Publicidad
Ahora le toca a Rozas: exgeneral director de Carabineros declara ante tribunales por violaciones a DD.HH. durante el estallido PAÍS Crédito: ATON

Ahora le toca a Rozas: exgeneral director de Carabineros declara ante tribunales por violaciones a DD.HH. durante el estallido

Este lunes, el exgeneral director de Carabineros -quien fue removido por el Presidente Sebastián Piñera tras los hechos ocurridos en el hogar vinculado al Sename en Talcahuano que dejaron a dos menores de edad heridos a bala por parte de uniformados- declarará ante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich por las 36 investigaciones que se encuentra en curso. Rozas tendrá que responder, de acuerdo a las querellas presentadas, por la serie de crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios policiales durante el estallido social. Desde el Ministerio Público de Valparaíso, indicaron que no se conocerán detalles de la declaración de Rozas por ser de carácter reservado.


Al exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas, le llegó el turno de declarar ante el Ministerio Público, ya que durante esta jornada tendrá que responder por la serie de crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios policiales durante el estallido social.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich será la encargada de interrogar a Rozas por las 36 investigaciones que se encuentra en curso. Hasta el momento, la declaración se haría de forma presencial, al igual como lo hizo el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick por las mismas causas.

En conversación con Meganoticias la semana pasada, Mauricio Daza, uno de los abogados querellantes, declaró que Rozas «estuvo en posesión de conocer antecedentes muy relevantes para los efectos de dilucidar no solamente cuál fue la actuación de Carabineros, sino también cuál fue la actuación y, sobre todo, la omisión por parte de la autoridad política en relación a estos atentados en contra de la población».

Luis Rendón, otro abogado querellante, aseguró que la declaración de Rozas “es una señal positiva que haya sido citado a declarar el exgeneral director de Carabineros en el caso que lleva adelante la fiscal Perivancich en Valparaíso, esperamos que lo mismo ocurra en Santiago, con la fiscal Chong en Santiago, en el cual nosotros hemos presentado una querella por el delito de permisividad ante la tortura contra el señor Rozas”.

Desde el Ministerio Público de Valparaíso, indicaron que no se conocerán detalles de la declaración de Rozas por ser de carácter reservado.

Además de Rozas, la investigación que lidera Perivancich también tiene en la mira al Presidente Sebastián Piñera, los ex ministro del Interior, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, y al Intendente Metropolitano, Felipe Guevara.

Publicidad

Tendencias