Publicidad
La batalla de los tributos: Gobierno no cede en pago de impuestos en segundo retiro del 10% que inicia hoy su trámite en la Cámara MERCADOS Crédito: Aton (Archivo)

La batalla de los tributos: Gobierno no cede en pago de impuestos en segundo retiro del 10% que inicia hoy su trámite en la Cámara

En la antesala de la sesión de Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados, la ministra de Trabajo María José Zaldívar aseguró que mantendrán el pago de impuestos en el segundo retiro porque “es lo que corresponde». Sin embargo, la propuesta de Gobierno es impopular y así lo ratifica la encuesta Pulso Ciudadano difundida hoy, que revela que un 59,4% de la población está muy en desacuerdo / desacuerdo con que el proyecto considere el pago de tributos a quienes tienen remuneración mensual sobre $ 700.000. En medio de este debate, en la Cámara se aprestan para introducir indicaciones y acotar el universo de afiliados que estará afecto a este impuesto al momento de retirar y el exministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, advirtió que “la estrategia del Gobierno, de enviar su propio proyecto del 10%, no elimina el riesgo de nuevos retiros”. En tanto, el ministro de Hacienda Ignacio Briones, cerró la puerta a esta posibilidad. «Tenemos que entender que las exenciones tributarias no son una buena salida». [ACTUALIZADA]


A las 15 horas comienza en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados la tramitación del proyecto de segundo retiro del 10% presentado por el Gobierno, en una discusión marcada por la decisión del Ejecutivo de no ceder un ápice en materia de pago de impuestos para quienes perciben rentas por sobre los $700 mil.

La postura del Gobierno fue refrendada el fin de semana por el Presidente Sebastián Piñera, quien insistió en que 8 de cada 10 no pagarán impuestos, mientras esta mañana la ministra de Trabajo María José Zaldívar aseguró que mantendrán la postura de tributos en el segundo retiro porque «es lo que corresponde».

Entrevistada en Radio Pauta, la secretaria de Estado indicó que “el 80% de los chilenos no pagan impuestos pese a lo que les han hecho creer. Es impresionante la irresponsabilidad con la cual algunos se han comunicado por Twitter o que han hecho declaraciones diciendo que la gente va a pagar impuestos. El 80% no va a pagar y una gran mayoría va a pagar una cantidad marginal”.

A su juicio, «lo que estamos buscando es tratar de llegar a un equilibrio entre las necesidades actuales, las futuras pensiones, pero también poder financiar las políticas públicas».

Sin embargo, en la Cámara se aprestan para introducir indicaciones para acotar el universo de afiliados que estará afecto a este impuesto al momento de retirar. De hecho, ni siquiera en el oficialismo convence la fórmula del Gobierno de que los sueldos sobre los 700 mil pesos paguen tributos. «Que sea con las más altas rentas; no sigamos metiéndole la mano al bolsillo de la clase media», exhortó el diputado RN Francisco Eguiguren, integrante de la Comisión de Trabajo.

En tanto, el ministro de Hacienda Ignacio Briones, cerró la puerta a la posibilidad de acotar el universo de personas que tendrían que pagar un impuesto por el segundo retiro del 10%. «Tenemos que entender que las exenciones tributarias no son una buena salida», dijo en entrevista con Radio Sonar.

«Hoy día tenemos una estructura de impuesto a la renta donde 8 de cada 10 chilenos están exentos, porque están con ingresos formales por debajo de los aproximadamente $700 mil», explicó el ministro Briones, y agregó que «a partir de los $700 mil se empieza a pagar progresivamente, lo que quiere decir que la tasa va creciendo conforme aumenta el ingreso. Tenemos un sistema que es bastante progresivo en impuesto a la renta».

Si bien el secretario de Estado recalcó que no considera que un sueldo de 700 mil pesos sea alto, sí manifestó que «lo que sí sé es que por cada persona que cada $700 mil, hay 80 personas abajo de ella, que ganan menos de $700 mil. Cuando usted habla de una persona que gana $1 millón, hay 90 más abajo de ella (…). Uno podrá discutir si los sueldos son malos y cómo los mejoramos, pero eso es lo que tenemos hoy día».

Los números de la encuesta

Pero la propuesta de Gobierno es impopular y así lo ratifica la encuesta Pulso Ciudadano difundida hoy. De acuerdo al sondeo, un 59,4% de la población está muy en desacuerdo / desacuerdo con que el proyecto de ley, del retiro del segundo 10% AFP presentado por el Gobierno, considere el pago de impuestos a quienes tienen remuneración mensual sobre $ 700.000.

Asimismo, el estudio de Activa Research señala que un 67,8% prefiere el proyecto de reforma constitucional del segundo retiro del 10% de los diputados y un 12,3% prefiere el proyecto de ley del 10% del Gobierno.

Además, un 70,8% de la población está muy en desacuerdo/desacuerdo con el envío al Tribunal Constitucional del proyecto de reforma constitucional, para que se declare inconstitucional el proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP presentado por los diputados.

“No elimina el riesgo de nuevos retiros”

En medio de este debate, la postura del Gobierno de presentar su propio proyecto también podría abrir nuevos flancos, según advirtió el exministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés.

Entrevistado en La Tercera, Valdés indicó que la apuesta del Ejecutivo es “bien arriesgada”, porque validó el uso de los fondos previsionales para otros fines y porque “es un ejemplo brutal del dicho ‘la necesidad tiene cara de hereje’”.

Asimismo, advirtió que “la estrategia del Gobierno, de enviar su propio proyecto del 10%, no elimina el riesgo de nuevos retiros”.

“El riesgo de un nuevo retiro es grande (…) La popularidad de estas cosas es como miel para abejas para el mundo político, cualquier cosa lo puede gatillar”, añadió en T13 Radio.

Publicidad

Tendencias