Publicidad
No hay mea culpa de Carabineros por Gustavo Gatica y Fabiola Campillai: general Yáñez dice que “no puedo pedir perdón por situaciones que tienen que resolverse en tribunales” PAÍS Crédito: ATON (Archivo)

No hay mea culpa de Carabineros por Gustavo Gatica y Fabiola Campillai: general Yáñez dice que “no puedo pedir perdón por situaciones que tienen que resolverse en tribunales”

En una entrevista televisiva, el general director de Carabineros fue consultado específicamente sobre ambos casos emblemáticos de víctimas de traumas oculares durante el estallido social. Consultado sobre si está disponible para visitarlos, como un gesto hacia ellos, el reemplazante del cuestionado Mario Rozas dijo que “no tengo ningún problema en entrevistarme con ellos”. Pero al ser requerido acerca de si les pediría perdón, Yáñez fue enfático en señalar que “no puedo pedir perdón por situaciones que están siendo investigadas y que tienen que resolverse con los tribunales”. En la misma entrevista, Yáñez señaló que Carabineros ha hecho todo lo posible por colaborar con la justicia. «Como institución hemos cooperado en todo y hemos hecho los esfuerzos para entregar todos los antecedentes que tenemos disponibles», indicó.


El mea culpa sigue pendiente en la ronda de entrevistas con medios de comunicación que ha desplegado el general director de Carabineros Ricardo Yáñez, pese a la insistencia sobre los casos de violaciones de derechos humanos en que se ha visto involucrada la institución desde el estallido social.

Ayer, El Mercurio publicó una entrevista al jefe policial, donde señaló que, si bien “nosotros debemos hacer, como institución, un mea culpa, sin lugar a dudas”, evitó al mismo tiempo condenar a priori el actuar de los uniformados que marcaron dos hitos de interés nacional, como lo son el caso Pío Nono que terminó con un joven en el lecho del río Mapocho, y el de Talcahuano, que resultó con dos menores de edad baleados en un operativo policial.

Entrevistado en CNN Chile hoy, Yáñez fue consultado específicamente sobre los casos de personas que se convirtieron en víctimas de traumas oculares, como ocurrió con Gustavo Gatica o Fabiola Campillai durante el estallido social.

Consultado sobre si está disponible para visitarlos, como un gesto de la institución hacia ellos, Yáñez señaló que “no tengo ningún problema en entrevistarme con ellos”. Pero al ser requerido acerca de si les pediría perdón, el reemplazante del cuestionado Mario Rozas fue enfático en señalar que “no puedo pedir perdón por situaciones que están siendo investigadas y que tienen que resolverse con los tribunales”.

“Yo puedo lamentar profundamente y puedo empatizar por el dolor que sienten ellos y sus familias, yo puedo hacer todo de mi parte por llevar tranquilidad a todas esas personas que fueron afectadas en un contexto que fue muy pero muy complejo”, complementó el general que tomó el cargo del pasado 19 de noviembre.

En la misma entrevista, Yáñez señaló que Carabineros ha hecho todo lo posible por colaborar con la justicia. «Como institución hemos cooperado en todo y hemos hecho los esfuerzos para entregar todos los antecedentes que tenemos disponibles», indicó.

Al hacer un balance del estado en que encontró a la institución, el nuevo general director de la policía uniformada asumió que “cuando hay mucho cuestionamiento y permanentemente situaciones que afectan a las decisiones, se produce una sensación de desgaste».

De todos modos, insistió –tal como lo había señalado Rozas cuando estaba al mando– en Carabineros “no estábamos preparados para vivir los niveles de violencia que ocurrieron por más de 100 días».

Publicidad

Tendencias