lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 18:11

PAÍS

Cambio de tono: La Moneda se abre a buscar acuerdo con diputados de Chile Vamos en segundo retiro del 10%  

por 1 diciembre, 2020

Cambio de tono: La Moneda se abre a buscar acuerdo con diputados de Chile Vamos en segundo retiro del 10%  

Crédito: ATON

Pese a que el ministro Briones ha insistido en el pago de impuestos –un punto resistido por la oposición e incluso en las mismas filas del oficialismo– esta mañana, el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, dijo que el Ejecutivo está abierto a escuchar las propuestas de Chile Vamos. Las bancadas oficialistas están preparando un planteamiento de cara a la crucial votación de esta tarde en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas para subir el tramo de quienes paguen tributos por el retiro. Monckeberg señaló que se podría replicar un escenario similar al del Senado, donde el proyecto original sufrió importantes cambios tras las indicaciones presentadas por senadores oficialistas. Desde la derecha han advertido al Gobierno que “los votos para el proyecto no están” y “si no tenemos la capacidad de avanzar en diálogo, probablemente se nos caerá todo”, como señaló en entrevista con El Mostrador el diputado Camilo Morán (RN). "Esperamos lograr un guarismo superior a los 700 mil pesos, y ahí está la negociación", dijo su colega de bancada, Miguel Mellado, mientras el diputado Frank Sauerbaum apuntó a "tener una rebaja tributaria para quienes estén en los dos primeros tramos, de $1,5 millones hacia abajo". [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una señal de apertura dio La Moneda en una jornada clave para el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo sobre el segundo retiro de fondos de pensiones, dado que desde las 17:00 horas está programada la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas para tramitar hasta total despacho la iniciativa.

Pese a que el Gobierno ha insistido en el pago de impuestos –un punto resistido por la oposición e incluso en las mismas filas del oficialismo– esta mañana, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, dijo que el Ejecutivo está abierto a escuchar las propuestas del oficialismo.

“Es un impuesto que es bastante reducido, pero hay propuestas que se están elaborando, que está trabajando la coalición, se están poniendo de acuerdo entre los diputados de Chile Vamos. Veamos qué nos entregan y veamos si es posible”, dijo el ministro a CNN Chile, aludiendo a los planteamientos de diputados oficialistas que han anunciado la presentación de indicaciones para elevar el tope de sueldos afectos al pago de impuestos en caso de retiro.

La postura de Monckeberg es un cambio de tono respecto a lo planteado ayer en el inicio de la tramitación del proyecto en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas, donde el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se negó de plano ante los parlamentarios de la instancia a la posibilidad de flexibilizar el rango de sueldos afectos al pago de impuestos e, incluso, dijo que es necesario “discutir” el carácter de reintegro del segundo retiro de fondos, vale decir, el polémico “autopréstamo”.

"Así como en el Senado, también en la Cámara vamos a recoger las propuestas"

Pero también desde el Gobierno hay un reconocimiento de que insistir con su postura podría hacer fracasar el proyecto. De hecho, en entrevista con El Mostrador, el diputado reemplazante de Mario Desbordes, Camilo Morán, afirmó que “los votos para el proyecto (del Gobierno) del retiro del 10 por ciento no están” y “si no tenemos la capacidad de avanzar en diálogo, probablemente se nos caerá todo el proyecto del retiro del 10%, lo que es muy peligroso”.

Por eso, en un gesto hacia Chile Vamos, Monckeberg señaló que hay disponibilidad para revisar los planteamientos que pongan en la mesa sus parlamentarios.

“Los parlamentarios nuestros están haciendo propuestas, siempre hay un espacio de diálogo, el Gobierno nunca se va a cerrar a conversar (…) nos interesa mucho llegar a un buen entendimiento porque es nuestra coalición la que nos apoya en el Congreso”, comentó.

En tal sentido, añadió que “en el oficialismo nos han planteado extraoficialmente que quieren hacer una propuesta, evidentemente vamos a escuchar esa propuesta con el ministro de Hacienda, es lo que corresponde (…). Esperemos qué propuesta nos trae nuestra coalición”.

Es más, Monckeberg señaló que se podría replicar un escenario similar al del Senado, donde el proyecto original del Gobierno sufrió importantes modificaciones tras indicaciones presentadas por senadores oficialistas, que dejaron la iniciativa bastante similar a la reforma constitucional presentada por diputados y que fue impugnada por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional. “Así como trabajamos en el Senado, también en la Cámara vamos a recoger las propuestas de nuestra coalición”, dijo el ministro.

Con todo, el titular de la Segpres puso el foco en acelerar la tramitación, señalando que “nosotros queremos que la ley salga como está y cumpla su objetivo para que rápidamente sea ley de la República”.

Desde las bancadas de Chile Vamos, el diputado RN Miguel Mellado confirmó que "la dilación nos preocupa porque la gente necesita este 10% de manera rápida y una de las fórmulas es que el Gobierno se abra un poco en su proyecto y que los impuestos sean para los  tramos más altos. Lo hemos conversado con el ministro Monckeberg, se ha abierto al diálogo y esperamos lograr un guarismo superior a los 700 mil pesos, podría ser a partir de $2,5 millones y ahí está la negociación".

En tanto, el diputado Frank Sauerbaum (RN), quien integra la comisión de Trabajo, añadió que "vamos a hacer un esfuerzo para que las bancadas de diputados del Gobierno podamos hacer en conjunto una petición formal para que el Gobierno acceda, y nosotros asegurar los votos también, para poder tener una rebaja tributaria para quienes estén en los dos primeros tramos, de $1,5 millones hacia abajo".

Con todo, el ministro insistió en que el proyecto no crea un nuevo impuesto sino se rige por la figura del Impuesto general a la renta.

“Esta ley no crea impuestos, y eso es importante volver a insistir, no es que la ley haya creado un impuesto especial, sino que este es un retiro de fondos de pensiones, esa plata nunca ha pagado impuestos, y por eso entra al régimen general de impuesto a la renta que rige para todos nosotros. No es que la ley venga con un impuesto especial”, indicó el ministro.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV