Publicidad
Colegio Médico critica estrategia del Gobierno frente a segunda ola del COVID-19: Izkia Siches apunta a “mensajes contradictorios” PAÍS Crédito: ATON

Colegio Médico critica estrategia del Gobierno frente a segunda ola del COVID-19: Izkia Siches apunta a “mensajes contradictorios”

El Gobierno proyecta una segunda ola de COVID-19 para enero, pero al mismo tiempo lanza planes de vacaciones para los adultos mayores. A juicio de la presidenta del Colegio Médico, esto es contradictorio y, por eso “debemos enmendar el rumbo y reforzar el mensaje de mantener medidas para evitar contagios”. Además, el secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci, aseguró que el plan «Segunda Ola» del Minsal «nuevamente se enfoca en el tema hospitalario”, en lugar de poner el foco en la prevención. “Tenemos que cortar la cadena de transmisión (…). Manejar en los hospitales ya es llegar tarde, la gente ya está contagiada y vamos a tener fallecidos”. Por otro lado, el Gobierno informó que para Navidad y Año Nuevo, existirán «restricciones de movilidad, traslado y aforo», para evitar aumentos de contagios, sin dar detalles.


El Gobierno y el Ministerio de Salud ya anticipan una segunda ola del COVID-19 en Chile, a pesar de que muchos expertos dicen que aún no se pasa la primera ola, por lo que están tomando medidas de cara al verano para evitar contagios masivos y nuevos brotes. Pero, en paralelo, La Moneda parece estar dando señales para el lado contrario, debido a los últimos anuncios que ha realizado.

Por ejemplo, este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, anticipaba su preocupación por la segunda ola que puede partir en enero. «Queremos ponernos en la situación más compleja y eso significa aumentar en más de mil camas el número que tuvimos en la peor época de la pandemia», aseguró.

La cartera maneja dentro del plan «Segunda Ola» tres escenarios posibles: el más optimista es que se registren 3.026 contagios diarios; el segundo, cerca de 6.608, y el más pesimista, 9.560 contagios al día. Para el primero se proyecta el uso de 2.453 camas UCI, según dijo al diario El Mercurio. El segundo, 3.558 camas críticas, y el peor escenario, 4.562 camas.

Ese mismo lunes, por otro lado, la Primera Dama, Cecilia Morel, anunció el regreso del programa “Vacaciones Tercera Edad” que, en una nueva alianza entre Senama y Sernatur, permitirá que adultos mayores puedan realizar turismo con protocolos sanitarios producto del COVID-19.

Esta contradicción del Gobierno fue criticada por el Colegio Médico. En primer lugar, la presidenta del Colmed, Izkia Siches, aseguró en entrevista con el diario La Segunda que «vemos mensajes contradictorios. Lamentablemente ha quedado absolutamente invisibilizado lo que está ocurriendo desde Biobío hacia el sur, con un aumento de casos y unidades críticas muy tensionadas en las últimas semanas. No podemos culpar a la ciudadanía si está un tanto confundida respecto del momento epidemiológico».

En esa línea, Siches planteó la idea de que la gente no realice viajes durante vacaciones. «Tenemos que retomar el mensaje de reforzar las medidas y prepararnos para un período estival y de fiestas de fin de año que sin duda puede gatillar un aumento de casos. Hay que evitar aglomeraciones en playas y lagos, porque aunque vemos en el horizonte la llegada de una vacuna, debemos reforzar las medidas para llegar a ese período sin habernos contagiado. Más aún, pensando en estas fiestas de fin de año donde gran número de familias están planificando encuentros con adultos mayores donde el riesgo de contagio es inminente», agregó.

«Hay que reforzar por parte del Gobierno que esta pandemia no ha pasado. Sin duda con el relajamiento de las medidas y los aumentos de los casos que recientemente hemos visto, tenemos que prepararnos para el peor escenario», señala Siches.

«En esa línea, veo con estupor el mensaje que aparece hoy en la prensa donde la Primera Dama, señora Cecilia Morel, hace un llamado a retomar los viajes de adultos mayores como beneficio del programa nacional de adulto mayor, lo cual nos preocupa sobremanera, porque no es el momento de movilizar a lo largo del país a los adultos mayores, que son sujetos de muy alto riesgo, y menos someterlos a aglomeraciones», finaliza.

«Estos mensajes contradictorios confunden a la ciudadanía, después no les echemos la culpa a las personas. Debemos enmendar el rumbo y reforzar el mensaje de mantener medidas para evitar contagios”, señaló la doctora a través de su cuenta de Twitter.

Plan del Minsal se enfoca en «tema hospitalario»

Por otro lado, el secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci, aseguró –en entrevista con CHV– que el plan «Segunda Ola» del Minsal «nuevamente se enfoca en el tema hospitalario”, en lugar de poner el foco en la prevención.

“Tenemos que cortar la cadena de transmisión, tenemos que evitar que la gente se contagie, porque es la única forma en que podemos salvar vidas”, destacó.

“Lo que hizo el Gobierno en la primera ola de fortalecer la red, eso está sumamente bien, pero lo que nosotros hemos señalado es que no se puede centrar todo el manejo de la pandemia en el manejo hospitalocéntrico. Manejar en los hospitales ya es llegar tarde, la gente ya está contagiada y vamos a tener fallecidos”, explicó el médico.

«En las comunas de Magallanes, de Los Ríos, incluso lo que está aconteciendo en Ñuble, que está ad portas de una tercera cuarentena, la verdad es que me hubiera encantado conocer este plan antes, principalmente porque en esa zona ya se está produciendo una segunda ola hace muchísimo rato”, cerró.

Restricciones para Navidad y Año Nuevo

Tras estas críticas, el Gobierno informó este martes que para Navidad y Año Nuevo existirán «restricciones de movilidad, traslado y aforo», para evitar aumentos de contagios.

«No quiero dar detalles aún porque queremos hacerlo bien», dijo Paris, agregando que las medidas apuntarán a «la movilidad, traslados –sobre todo a zonas de esparcimiento– y en cuanto al aforo».

La idea del Gobierno y el Minsal es armar un plan parecido al «Fondéate en Casa» de Fiestas Patrias.

«Quiero llamar a la calma a la población. Nosotros lo que hemos hecho es prevenir ante la posibilidad de que venga una segunda ola que puede ser más o menos importante de la que hemos visto en el mundo», añadió.

«En el verano la gente se relaja, no cumple las medidas, no usa mascarilla, tememos que exista un segundo brote. Si no se cuida la gente, puede llegar a producirse una segunda ola como ocurrió en Europa», sentenció.

Publicidad

Tendencias