Publicidad
Declaran culpables a Jaime Orpis y Marta Isasi en caso Corpesca, el primer juicio oral por financiamiento ilegal de la política PAÍS Crédito: ATON

Declaran culpables a Jaime Orpis y Marta Isasi en caso Corpesca, el primer juicio oral por financiamiento ilegal de la política

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dio el veredicto que condena al exsenador UDI Jaime Orpis por 6 delitos de fraude al fisco y cohecho y a la exdiputada Marta Isasi por el delito de cohecho. La lectura develó una trama de engaños como entrega de boletas falsas, asesorías truchas, servicios no prestados, lobby empresarial y pagos inflados, en el primer caso de platas negras en el financiamiento de la política, que se cruza además con la tramitación de la polémica Ley Longueira. También fue condenada por soborno Corpesca, la empresa del Grupo Angelini como persona jurídica. El tribunal desestimó eso sí la acusación de delitos tributarios reiterados presentada contra los dos exlegisladores por el Ministerio Público. Vea el veredicto dentro de la nota. [ACTUALIZADA]


Después de 7 años de investigación, 103 testigos y 1.117 documentos aportados solo por el Ministerio Público, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dio lectura al veredicto del caso Corpesca, el primer juicio oral de financiamiento ilegal de la política, declarando culpables al exsenador UDI Jaime Orpis por 6 delitos de fraude al fisco y dos delitos de cohecho y a la exdiputada Marta Isasi por el delito de cohecho.

En el caso de ambos exparlamentarios, además, el tribunal desestimó la acusación de delitos tributarios reiterados presentada por el Ministerio Público. Uno de los argumentos esgrimidos -en el caso particular de Isasi- fue la no presentación por parte del Servicio de Impuestos (SII) de la querella correspondiente.

La investigación se remonta al 2013, a partir de la denuncia de reiterados beneficios económicos proporcionados por la empresa pesquera controlada por el grupo Angelini a Orpis e Isasi, a través de la facilitación por parte de los exparlamentarios y de terceros de boletas de honorarios falsas. Asimismo, se pudo identificar la simulación de contratos falsos entre Orpis y el Senado, para defraudar al Fisco por la vía de asignaciones parlamentarias.

Orpis –senador entre  2002 y 2018 y que renunció a la UDI en 2016 en medio de la investigación del caso-  arriesgaba 21 años de cárcel y según la acusación de la Fiscalía Centro Norte, habría recibido más de $233.000.000 por parte de Corpesca a cambio de favorecer sus intereses en el Congreso. Para Isasi, quien fue diputada entre 2006-2014, la Fiscalía  pedía 7 años de presidio.

El juicio oral del caso Corpesca se inició el 25 de marzo de 2019, con cinco acusados, entre ellos la empresa de la familia Angelini, imputada como persona jurídica, tal cual fue corroborado hoy por el tribunal, por los delitos de soborno perpetrados por su entonces gerente general Fernando Mujica. En contra de la compañía, la Fiscalía pidió el pago de una multa de 20.000 UTM, 5 años de prohibición temporal de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, en su grado máximo.

En el veredicto de hoy, el tribunal también decidió declarar culpable a Raúl Lobos, exasesor de Orpis, por fraude al Fisco por el caso de un contrato.

La lectura develó una trama de engaños como entrega de boletas falsas, asesorías truchas, servicios no prestados, lobby empresarial y pagos inflados en el primer caso de platas negras en la política que se cruza además con la tramitación de la polémica Ley Longueira.

Varios actores

El caso se relaciona con la controversial Ley de Pesca, dado que incorporó a último minuto un artículo mediante el cual por tres años la pesquera del Grupo Angelini se benefició de un “techo” al pago de impuestos que le ahorró $4.670 millones. El artículo fue propuesto por los senadores Jaime Orpis y Fulvio Rossi. Respecto a este último, la Fiscalía decidió no perseverar en la investigación.

La investigación también sumó otros parlamentarios u hoy exparlamentarios como Carlos Bianchi, Alejandro García-Huidobro, Antonio Horvath y Hosain Sabag, sobre quienes la Fiscalía también desestimó insistir en la investigación “por no contarse con antecedentes suficientes para fundar una acusación”.

Sin embargo, en procedimiento abreviado, sí fueron condenados Francisco Mujica Ortúzar, ex gerente de Corpesca por el delito reiterado de sobornos y por delitos tributarios reiterados, y Georgio Carrillo Vercelino, principal asesor de la diputada Marta Isasi hasta noviembre de 2011, quien fue condenado por delitos tributarios a 61 días y multa por las asesorías a la firma para el sector pesquero, entre otros.

Del caso Corpesca se desprendió la arista Asipes, una investigación desformalizada sobre el financiamiento de parlamentarios de la región del Biobío, mientras se tramitaba la Ley de Pesca. Una de las imputadas en esta arista es la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. En 2019, fue sobreseído en este caso Pablo Longueira.

Orpis asumió ayer ante el tribunal que “la verdad es que para el financiamiento de la actividad política, efectivamente reconocí hechos que son constitutivos de delito (…) En distintas instancias he pedido las disculpas y hoy las reitero. Yo no soy, después de este proceso, un hombre digno de confianza”, señaló.

Ayer, la exdiputada Marta Isasi también intervino en el tribunal, donde acusó que “me retiraron de la política con blasfemia y calumnias. Me destruyeron mi vida, fue un asesinato laboral social”. Si usted coloca en Internet ‘Marta Isasi’ le van a aparecer una serie de descalificaciones, pero hasta en unos próximos días vamos a saber cuál es el veredicto de la sentencia. O sea, me han prejuzgado, durante casi ocho años por algo que jamás hice”, añadió.

La audiencia de comunicación del fallo se llevará a efecto el 16 de abril de 2021 a las 12 horas.

Publicidad

Tendencias