Publicidad
Exsargento acusado de matar a Camilo Catrillanca denuncia que sus superiores le pidieron dar versión falsa PAÍS Crédito: Archivo

Exsargento acusado de matar a Camilo Catrillanca denuncia que sus superiores le pidieron dar versión falsa

Carlos Alarcón rompió el pacto de silencio y declaró esta jornada, asegurando que algunos superiores le pidieron entregar una versión falsa de lo ocurrido esa tarde de noviembre del 2018, cuando el comunero mapuche Camilo Catrillanca fue asesinado, hecho por el cual el exsargento está imputado. En concreto, apuntó al abogado de Carabineros Cristián Inostroza y el mayor Manuel Valdivieso. El primer aludido está formalizado.


Por más de tres horas, el excarabinero Carlos Alarcón declaró ante el Tribunal Oral en lo Penal de Angol por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrida en noviembre del 2018 en Temucuicui, hecho por el que Alarcón está imputado por el crimen.

Si bien Alarcón ya había hablado en anteriores ocasiones, esta vez rompió el pacto de silencio y declaró esta jornada, asegurando que algunos superiores le pidieron entregar una versión falsa de lo ocurrido esa tarde. En concreto, apuntó al abogado de Carabineros Cristián Inostroza y el mayor Manuel Valdivieso. El primer aludido está formalizado.

De acuerdo al diario La Tercera, según Alarcón, ocurridos los hechos, se les instruyó declarar que existió un “enfrentamiento” y que no existían registros audiovisuales de dicho procedimiento policial.

“Yo desde el principio dije que me hacía responsable y que iba a ir con la verdad en todo momento (más tarde sostuvo que desde el primer momento fue uno de los uniformados que disparó). Me dicen que no, que me quede tranquilo, que me estaba esperando el asesor jurídico”, dijo.

“Yo le conté tal cual había sucedido el procedimiento, todo lo que hicimos, toda la cosa, (Inostroza) salió de la oficina en dirección al pasillo, a los pocos minutos entra, lo llaman por teléfono, ignoro bien, le seguíamos contando más detalles, como surgieron, volvía a salir, volvía a entrar y nos dice: ‘Ya muchachos, van a ir a prestar declaración a la Fiscalía y tienen que decir que ustedes fueron atacados desde los lados del camino, que hubo fuego cruzado, que el tractor se cruzó en la línea de fuego, que ustedes nunca apuntaron”, expresó.

“Eso no está bien, yo estoy asumiendo mi responsabilidad, pero eso no está bien”, le manifestó Alarcón a Inostroza.

«Hay que eliminarlas»

Sobre el mayor Valdivieso, Alarcón declaró que les preguntó quién portaba cámara en el momento del operativo, a lo que Raúl Ávila (quien estuvo en prisión preventiva posteriormente) habría respondido afirmativamente.

“De inmediato mi mayor Valdivieso dice que hay que eliminarlas”, aseguró Alarcón, y agregó que el asesor jurídico también les instruyó que “hay que decir que nadie anda con cámara”.

“Yo me tomaba la cabeza su señoría, yo decía esto no está bien, no es así, no está bien, esto se va a saber y va a ser peor”.

Valdivieso al escuchar a Alarcón le dijo: “Oye hueón, hace lo que se te está diciendo ¿O te quieres ir a la cárcel?”.

Patricia Muñoz, defensora de la Niñez presente en la instancia, le consultó sobre su reacción tras escuchar este mensaje. Alarcón dijo que guardó «silencio. Somos una institución policial con carácter militar, por eso cuando se nos imparte una orden hay que acatarla (…) La situación en la que me encontraba, lo único que hice fue guardar silencio y tomarme la cabeza”.

Se cae la mentira

En el testimonio de Alarcón, dijo que el 16 de noviembre de ese año, el asesor Inostroza les dijo: “Quedó la cagá cabros”.

Esto, porque ya circulaban imágenes en que se veía a Ávila portando cámaras en el casco. Es en ese momento en que Inostroza le instruyó a Ávila que dijera que “andaba con la cámara pero que la tarjeta no la tenía porque en la tarjeta tenía videos íntimos con su señora”.

Tras esta indicación, Alarcón y los otros tres integrantes de la patrulla fueron a la oficina de Valdivieso, quienes les dijo que mantuvieran la versión.

Alarcón aseguró que tras insistir con sus declaraciones posteriores, el mayor Valdivieso le dijo: “Oye hueón, vos soy el más débil”. “Se me cayó del cielo mi mayor Valdivieso”, dijo Alarcón.

“¿Débil por querer decir la verdad? De esa forma se me trató su señoría y soy el que está cargando con más, con los cargos más terribles su señoría. De débil se me trató, la persona que andaba frente al procedimiento, arriesgando mi vida, yo lamento mucho lo que sucedió. No hay momento del día en que no me arrepienta de haber usado el arma de fuego. Yo nunca he tenido nada en contra del pueblo mapuche. Lamento que se haya muerto Camilo Catrillanca, desde ese día se me murió mi vida”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias