Publicidad
Manejo del segundo retiro del 10% le pasa la cuenta a Piñera: 62% considera que acudió al TC para proteger a las AFP PAÍS Crédito: Aton

Manejo del segundo retiro del 10% le pasa la cuenta a Piñera: 62% considera que acudió al TC para proteger a las AFP

Si bien el proyecto de segundo retiro del Gobierno avanza en el Congreso, y este jueves se vota en la Comisión de Hacienda y en las salas de la Cámara de Diputados y el Senado, la ciudadanía es crítica de la jugada del Ejecutivo de enviar la reforma constitucional presentada por diputados de oposición al TC y desconfían claramente de las intenciones de La Moneda. “Ese es el corazón de su caída”, explica Axel Callís, director de la encuesta Data Influye respecto a la aprobación del Mandatario que bajó a un 7% mientras su desaprobación escaló a 82%. Pero también hay otros factores que explican la baja, como los “mensajes contradictorios” en el manejo de la pandemia, un punto donde un 86% de los encuestados le pone nota roja al Presidente.


La actitud frente al segundo retiro del 10% le ha pasado la cuenta a la evaluación ciudadana del Presidente Sebastián Piñera y el Gobierno, de acuerdo a la última encuesta Data Influye.

En efecto, la aprobación del Mandatario bajó 4 puntos respecto al sondeo anterior, y llega a 7%. En tanto, la desaprobación sube en 5 puntos, escalando a 82%.

El dato es clave considerando que esta es una jornada clave para el proyecto del Gobierno, porque este jueves la iniciativa debe ser votada en Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y luego en la Sala, y en la tarde sería visto en la Sala del Senado para culminar su tramitación express.

La encuesta confirma que el tema del segundo retiro es «extremadamente popular» en la opinión pública al punto que un 78% dice que “Sí, absolutamente” realizaría el segundo retiro de fondos previsionales, aunque eso le signifique quedar “en cero” en sus cuentas.

Pero si bien el proyecto del Gobierno avanza en el Congreso, la ciudadanía resiente la jugada del Ejecutivo de enviar la reforma constitucional presentada por diputados de oposición al Tribunal Constitucional y desconfían claramente de las intenciones de La Moneda con este requerimiento.

De hecho, el 62% se inclina claramente por señalar que el Gobierno tomó la decisión de enviar al TC el segundo retiro del 10% para detener su aprobación para “proteger los recursos que invierten las AFP en el sistema financiero”.

“Esta pregunta de una u otra forma refleja la caída de Piñera. 6 de cada 10 consideram que Piñera está protegiendo los recursos de las AFP y no está preocupado de las futuras pensiones. Lo ven como alguien más preocupado del sistema financiero, de las inversiones, y del corazón del sistema, más que de los propios chilenos. Ese es el corazón de su caída en la encuesta”, comentó a El Mostrador, Axel Callís, director de Tu Influyes.

Pero lo del retiro de fondos no es el único factor que explica la nueva baja del Gobierno y de Piñera. A esto se suman otros elementos como el “manejo de la pandemia y los mensajes contradictorios que manda el Gobierno, de abrir las fronteras y decir por otro lado que no puede haber reuniones masivas, pero también sigue afectado por el tema de los derechos humanos y las denuncias por las ´triangulaciones” que existen”, añade Callís.

En materia sanitaria, un 86% le pone nota roja al Presidente Sebastián Piñera por la forma en que ha gestionado la crisis sanitaria y el 74% de la ciudadanía dice tener poca o ninguna confianza en la información que entrega el Ejecutivo sobre la pandemia.

Publicidad

Tendencias