Publicidad
Menos firmas, pero no podrán formar pactos: Congreso despacha ley sobre independientes en la Convención Constitucional PAÍS Crédito: ATON

Menos firmas, pero no podrán formar pactos: Congreso despacha ley sobre independientes en la Convención Constitucional

Por 142 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó las modificaciones realizadas por el Senado y despachó a ley el proyecto que facilita la participación de candidaturas independientes en la Convención Constitucional. En lo fundamental, la iniciativa reduce el número de firmas que se requieren para inscribir una candidatura y permite que se realice a través de una plataforma electrónica. Sin embargo, la indicación para permitir los pactos a independientes fracasó en el Senado: solo votaron a favor 7 parlamentarios (Alejandro Guillier, el RD Juan Ignacio Latorre, los PPD Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana y Adriana Muñoz y la DC Ximena Rincón) [ACTUALIZADA]


Sin la posibilidad de formar pactos fue despachada desde el Congreso la reforma constitucional que busca facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de candidaturas independientes con miras a la elección de los integrantes de la Convención Constitucional.

En lo fundamental, la iniciativa reduce el número de firmas que se requieren para inscribir una candidatura y permite que se realice a través de una plataforma electrónica.

El último trámite fue concretado esta tarde en la Cámara de Diputados y Diputadas donde por 142 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones fueron aprobadas las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto.

Así fue la votación en la Cámara:

En la Cámara Alta, la indicación renovada de los senadores Alejandro Guillier y Juan Ignacio Latorre, que buscaba permitir la incorporación de independientes en los pactos políticos, no prosperó.

Esta propuesta fue rechazada por 27 votos en contra, 7 a favor y 4 abstenciones. Los votos a favor fueron de Guillier y Latorre, los PPD Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana y Adriana Muñoz y la DC Ximena Rincón.

El resultado fue lamentado por el senador Guillier. “Por cuarta vez fue rechazada en el Senado la posibilidad de que las listas de independientes pudieran formar pactos con partidos. No hubo voluntad para darles condiciones para una competencia real”, indicó.

A juicio del excandidato presidencial, una “mayoría del Senado rechazó demanda de muchos liderazgos de la sociedad civil. Otro error histórico que resta pluralidad a la Convención Constitucional».

Así fue la votación de la indicación en el Senado:

También se sumó a las críticas el diputado RD Miguel Crispi. “Algunos partidos siguen sin entender la relevancia que tiene para la ciudadanía que haya más independientes en la Convención. Como FA propusimos que se permitan los pactos entre independientes y con los partidos políticos, pero la Cámara y el Senado lo rechazaron”, indicó.

Las medidas

El proyecto rebaja el porcentaje de firmas que se requieren para respaldar e inscribir una candidatura independiente y también facilita su inscripción a través de una plataforma digital del Servicio Electoral (Servel).

En tal sentido, propone que “para inscribir sus candidaturas, los candidatos y candidatas independientes fuera de lista requerirán el patrocinio de un número de ciudadanos independientes, igual o superior al 0,2% de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral, en la anterior elección periódica de diputados”.

También permite la creación de listas de independientes, para lo cual se “requerirá el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,5% de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados”.

Entre las modificaciones aprobadas, se encuentra la que permite que se aplique la misma disposición validada para la paridad, en cuanto al número de candidatos independientes que se pueden presentar en las listas en cada distrito.

Publicidad

Tendencias