Publicidad
Solo falta el Senado: Sala de la Cámara de Diputados aprueba segundo retiro del 10% del Gobierno PAÍS Crédito: ATON

Solo falta el Senado: Sala de la Cámara de Diputados aprueba segundo retiro del 10% del Gobierno

La Sala despachó el proyecto por 131 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones. La iniciativa mantiene la exención de impuestos para rentas bajo $1,5 millones mensuales y sin “autopréstamo”. Además, contempla el pago de la primera cuota a 10 días hábiles, y otros 10 días hábiles para la segunda, pese a las aprensiones de los organismos reguladores y del Gobierno. Además, establece un pago en 10 días en el caso de los retiros menores a 35 UF. Desde la bancada PPD destacaron los cambios introducidos a la iniciativa, señalando que «logramos asemejar el proyecto del Gobierno al original que está en el TC». Ahora, solo queda el trámite en la Cámara Alta que agendó una sesión especial para las 17:30 horas de hoy, para despachar el proyecto. “Que el Presidente Piñera promulgue hoy día mismo este proyecto y no haga esperar más a los chilenos”, dijo el diputado DC Matías Walker [ACTUALIZADA]


En un trámite legislativo con el pie en el acelerador, la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó esta jornada por abrumadora mayoría el proyecto del segundo retiro del 10% de Gobierno. Ahora la iniciativa pasa a la Sala del Senado para su última votación.

Finalmente, la votación en Sala en general y en particular fue de 131 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones. La indicación que acorta los plazos de entrega del retiro fue aprobada por 108 votos a favor, 17 en contra y 20 abstenciones.

En tanto, la indicación introducida también en la Comisión de Trabajo, que establece que si el retiro es menor a 35 UF debe ser pagado en diez días, fue despachada por 131 votos a favor, 8 en contra y 6 abstenciones.

Así fue la votación en general:

En contra votaron los UDI Jorge Alessandri, María José Hoffmann, Issa Kort, Javier Macaya y Guillermo Ramírez, los Evópoli Luciano Cruz Coke, Francisco Undurraga y Andrés Molina, los RN Carlos Kuschel y Diego Paulsen, y el “republicano” Ignacio Urrutia. A ellos se sumó Pepe Auth. En tanto, se abstuvieron Sofía Cid y Luis Pardo.

La Sala se pronunció luego que el proyecto fuera visto durante la mañana en la Comisión de Hacienda. La instancia parlamentaria despachó el proyecto tal cual lo hizo ayer la Comisión de Trabajo de la Cámara, manteniendo la exención de impuestos para rentas bajo 1,5 millones y sin “autopréstamo”.

Una vez despachado por la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, el proyecto será visto a las 17:30 horas en la Sala del Senado, que agendó una sesión especial para esa hora.

La discusión de los plazos

Durante el debate en la Comisión de Hacienda, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, el titular de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, advirtieron que es complejo acortar los plazos.

“No sacamos mucho con acortar los plazos a un punto el cual los riesgos de que haya problemas en todo este proceso, en alguna etapa del proceso haya una falla”, advirtió el presidente del BC, Mario Marcel.

En el tema de los plazos también hizo un llamado de atención el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien advirtió que se trata de un punto “delicado”.

“Hay que tenerlo muy a la vista porque esto supone retiros muy masivos, de muchas personas y hay que procesarlos. Ustedes entienden que la capacidad de procesamiento es fundamental», indicó, insistiendo en que un plazo de 10 días “no es prudente”.

Sin embargo, las indicaciones presentadas por el Gobierno para reponer los plazos originales se cayeron, dado que la comisión consideró que esta instancia solo está abocada a temas de recursos fiscales y este no era el caso. De todos modos, el Gobierno señaló que buscará reponerlas en la Sala de la Cámara y del Senado.

La oposición además intentó subir el tramo de quienes pagan impuestos a $2,5 millones. «Somos de la opinión y lo he conversado con el diputado Manuel Monsalve (PS), también me lo manifestó el diputado Pablo Lorenzini (ex DC) que esta exención del pago de impuestos tiene que ser un tramo más alto. (Por eso) vamos a presentar una indicación para que sea sobre la base de los 2,5 millones hacia arriba de ingreso mensual», sostuvo. Sin embargo, la indicación fue declarada inadmisible.

«Que el Presidente no haga esperar más a los chilenos»

Durante el debate en Sala, hubo duras críticas de la oposición al Gobierno. La diputada Gael Yeomans (CS), presidenta de la Comisión de Trabajo, subrayó que “tenemos un Gobierno indiscutiblemente desastroso, y un Presidente que no pesa en las decisiones del país”. Mientras, la diputada de la Federación Regionalista Verde (FRVS), Alejandra Sepúlveda, calificó al Gobierno de «porfiado» y remarcó que «este es un Gobierno que no entiende lo que le decimos en la Cámara de Diputados y también en el Senado».

Una vez aprobado el proyecto, en la oposición destacaron el resultado. “Aprobamos contra los plazos y contra la pared”, dijo el diputado DC Iván Flores, en tanto Matías Walker valoró que “este va ser un verdadero segundo retiro, sin autopréstamo,  eliminamos las restricciones del Gobierno”. “Que el Presidente Piñera promulgue hoy día mismo este proyecto y no haga esperar más a los chilenos”, añadió.

Al final de la sesión, la Sala de la Cámara también definió a los integrantes de los diputados que compondrán la Comisión Mixta que verá la reforma constitucional presentada por los diputados para este segundo retiro, y que fue bloqueada por el Gobierno con su presentación ante el Tribunal Constitucional.

Desde la bancada PPD destacaron los cambios introducidos a la iniciativa, señalando que «logramos asemejar el proyecto del Gobierno al original que está en el TC».  El jefe de bancada, Raúl Soto, remarcó que «hay que dejar en claro que este no es el mismo proyecto que ingresó el Presidente Sebastián Piñera, le sacamos la letra chica que querían imponer”.

Por su parte, el diputado y vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, indicó que “no hay nada que agradecer al Gobierno en este proyecto, la inmensa mayoría de los chilenos solo se deben agradecer a sí mismos, se están usando sus propios recursos. Este proyecto tiene la firma del Presidente de la República, pero su verdadera autoría está en el pueblo, está en la Cámara de Diputados y cuyo mérito es de la inmensa mayoría de los chilenos porque son sus propios recursos».

Publicidad

Tendencias