Publicidad
El “reality show” del Gobierno: Servicio Jesuita a Migrantes y Chile 21 critican el mediático punto de prensa de Interior para expulsar extranjeros PAÍS Crédito: Prensa del Ministerio del Interior

El “reality show” del Gobierno: Servicio Jesuita a Migrantes y Chile 21 critican el mediático punto de prensa de Interior para expulsar extranjeros

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

Este viernes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, encabezó un punto de prensa donde informó que 143 extranjeros fueron expulsados del país por cometer un delito, añadiendo que para próximas expulsiones, contratarán, mediante licitación, 15 vuelos chárter. Esto, según la nueva presidenta del directorio del Servicio Jesuita a Migrantes, Macarena Rodríguez, es algo habitual que se realiza porque se cumple la ley. Por tal motivo, le preocupa este punto de prensa porque “prejuicia a las personas”, ya que el Ejecutivo transmite «un mensaje de asociar la migración con la criminalidad». Para Eduardo Vergara, director ejecutivo de Chile 21, «no hay Gobierno, hay pautas de prensa, y el Ejecutivo ha tomado la decisión de montar un verdadero reality show a costa del drama de la inmigración».


«Son personas que vinieron a Chile a cometer delitos». Esa fue una de las frases que emitió este viernes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras informar que 143 extranjeros condenados por algún crimen fueron expulsados de Chile, por vía aérea y vía terrestre.

Dentro de lo informado, Delgado añadió además que para próximas expulsiones, contratarán, mediante licitación, 15 vuelos chárter. Según el secretario de Estado, esto hará el procedimiento “más eficiente”, porque los aviones de la FACh no siempre están disponibles. Dicha licitación será financiada con un fondo «que se nutre de multas a migrantes que llegan a Chile».

Todo esto -expulsión y chárter- Delgado lo anunció a través de un mediático punto de prensa, instancia que fue criticada por diversas voces, quienes cuestionaron este «show» comunicacional. Sobre todo porque este jueves se aprobó en el Congreso la Ley de Migraciones que, precisamente, sancionará a los que ingresen al país de forma irregular, cosa que es completamente distinta a la actividad realizada este viernes por el Gobierno, según la integrante del directorio del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Macarena Rodríguez.

«Nos parece que es absolutamente desproporcionado hacer un punto de prensa o hacer una noticia con temas de esta naturaleza. No hay nada de extraordinario en lo que se está haciendo, es la ejecución de una norma», aseguró, en conversación con El Mostrador.

«Nos llama la atención que esto sea noticia. La autoridad hace toda una explicación, que lo que está haciendo es dar aplicación a la ley en materia criminal, no en materia de inmigración. Es la ley sobre beneficios penales la que establece la posibilidad de conmutar una pena por la expulsión judicial. Eso está perfecto, es así», explicó.

Lo que le preocupa a Rodríguez es el mensaje que entrega el Gobierno, que indirectamente asocia a los migrantes con el crimen: «Se trata de 160 personas, el ministro habla de 1.500 personas que van a ser expulsadas este año. Si nosotros miramos respecto del total de población de migrantes en nuestro país, que es un millón y medio, es menos del 0,01% de incidencia».

«Eso nos preocupa porque finalmente lo que tú estás transmitiendo es un mensaje de asociar la migración con la criminalidad. ¿Por qué no hacemos un punto de prensa en cualquier otro tema donde el impacto podría ser mayor, como políticas públicas, en medidas de integración o en ejecución de sanciones penales en otras materias? Hay un sinnúmero de situaciones que pudiesen ser muchísimo mayor impacto y más relevantes», agregó, ratificando que «con esto transmites un mensaje de asociar o criminalizar la migración, cosa que no es así. La tasa de incidencia es muchísimo menor que la población nacional incluso. Por lo tanto, tampoco vemos una razón o fundamento para publicidad de la medida».

«Finalmente vas prejuiciando a las personas. Eso no ayuda en la integración, eso no ayuda en la valorización de la diversidad y la riqueza que significa para nuestro país la población migrante, sino que dejas detrás la sensación de que parece que los migrantes cometen delitos. Yo no sé si esa persona vino a cometer efectivamente un delito o no. No tengo certeza del dolo en esa persona», cerró.

«Mano dura populista»

Esta crítica es compartida por el Director Ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara. “El Gobierno sigue haciendo política por medio de pautas de prensa y mano dura populista para lograr aplausos de sus bases duras. Si bien estas noticias son atractivas para medios de comunicación, se hace a costa de seguir deteriorando las instituciones y por sobre todo humillando a seres humanos a costa de instalar un show», aseguró a El Mostrador.

«No hay Gobierno, hay pautas de prensa, y el Ejecutivo ha tomado la decisión de montar un verdadero reality show a costa del drama de la inmigración. Una cosa es hacer valer la ley y las expulsiones cuando es pertinente, otra muy diferente es montar un verdadero circo en momentos donde se requiere mayor humanidad», añadió.

El saliente presidente del directorio del SJM, José Tomás Vicuña, añadió, a través de su cuenta de Twitter, que «en Chile hay cerca de 1,5 millón de personas migrantes. Trabajan, se esfuerzan, son amigas y amigos de personas chilenas. Hacer punto de prensa por expulsión de unos pocos, licitaciones como titulares. Después se preguntan porqué se vincula migración a delincuencia».

Publicidad

Tendencias