Publicidad
Piñera fija para el 17 de diciembre inicio de pagos del segundo retiro del 10% y apura a la oposición para un acuerdo en materia de reforma de pensiones PAÍS Crédito: ATON

Piñera fija para el 17 de diciembre inicio de pagos del segundo retiro del 10% y apura a la oposición para un acuerdo en materia de reforma de pensiones

El Presidente subrayó la autoría gubernamental del proyecto del segundo retiro del 10% enviado por el Gobierno y se comprometió a un proceso expedito “que lo estamos haciendo hoy día, de toma de razón de la Contraloría y de publicación en el Diario Oficial”, para iniciar los pagos con prontitud. Pero además aprovechó la promulgación para instar a un avance en materia de reforma previsional e hizo un llamado a la oposición para destrabar el proyecto, por lo que llamó “al Senado y a todas las fuerzas políticas para llegar a un acuerdo con prontitud”. En la oportunidad, Piñera también promulgó la creación del fondo de emergencia Covid-19, y la reforma constitucional que facilita la participación de candidatos independientes en la Convención Constitucional [ACTUALIZADA]


Flanqueado por sus ministros del comité político de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera anunció esta jornada la promulgación del proyecto enviado por el Gobierno de segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones. No sólo eso: el Mandatario aprovechó la instancia para hacer un llamado a la oposición para lograr un acuerdo en materia de reforma de pensiones, entrampada en la Comisión de Trabajo del Senado.

En la ocasión, el Mandatario subrayó la autoría gubernamental del proyecto, en obvia alusión a la reforma constitucional impulsada por diputados de oposición que el Ejecutivo decidió bloquear en el TC. De todos modos, admitió que “estamos conscientes que el proyecto tuvo modificaciones durante su trámite legislativo en el Congreso”, en alusión a los cambios en materia de plazos y cobertura al proyecto original, y la negativa de los parlamentarios a incluir el reintegro obligatorio.

En ese contexto, el Presidente se comprometió a un proceso expedito “que lo estamos haciendo hoy día, de toma de razón de la Contraloría y de publicación en el Diario Oficial”, y fijó la fecha para iniciar los pagos.

En ese sentido, señaló que los procedimientos administrativos de rigor están operando para que los primeros pagos puedan iniciarse el jueves 17 de diciembre y el segundo pago en 10 días hábiles después.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a privilegiar los medios electrónicos de pago y dijo que el Gobierno está tomando las medidas para tener un proceso simple, rápido y seguro, y llamó a la ciudadanía a respetar las normas sanitarias y evitar aglomeraciones.

El enredo de la oposición

En la oportunidad, Piñera insistió en defender el accionar de su Gobierno para enfrentar la pandemia, señalando que ha instalado una red de protección social que ha cubierto a más de 14 millones de compatriotas (“tres de cada cuatro chilenos”, aseguró), y que el Ingreso Familiar de Emergencia ya ha beneficiado a más de 8 millones de chilenos y chilenas.

Pero también hizo un llamado a la oposición para destrabar la reforma de pensiones, aludiendo a que este “retiro anticipado de los ahorros previsionales tiene un efecto negativo en las pensiones de los actuales pensionados y de los futuros pensionados”.

“Aún está pendiente una segunda etapa de la reforma de pensiones, que busca una mejoría significativa en las pensiones de 800 mil jubilados», dijo el Mandatario, por lo que instó “al Senado y a todas las fuerzas políticas para legar a un acuerdo con prontitud”.

La piedra de tope en el Senado en materia previsional es que la oposición pretende que el 6% de cotización adicional vaya íntegro al fondo solidario, mientras la última oferta de Palacio sería que del 6% adicional, 4% se vaya al fondo y 2% a las cuentas individuales.

Otros proyectos

En la jornada, Piñera también promulgó la creación del fondo de emergencia Covid-19, por hasta 12 mil millones de dólares, y la reforma constitucional que facilita la participación de  candidatos independientes en la Convención Constitucional despachada ayer en su último trámite en el Congreso, la cual –apuntó el Jefe de Estado- “elimina las barreras de entrada” para los postulantes no adscritos a partidos.

Publicidad

Tendencias