Publicidad
Heraldo Muñoz sale al paso del “escaño reservado” de Chahin en Ñuñoa: “Nuestra postura en la comuna se inclina hacia la primaria” PAÍS Crédito: ATON

Heraldo Muñoz sale al paso del “escaño reservado” de Chahin en Ñuñoa: “Nuestra postura en la comuna se inclina hacia la primaria”

Sectores de la oposición acusan a la DC de tratar imponer sin primarias a su presidente Fuad Chahin como candidato a alcalde de la comuna. En medio del revuelo, el presidente del PPD Heraldo Muñoz aclaró a El Mostrador que el tema de las primarias en esa comuna no está cerrado, y asegura que Ñuñoa es una de las pendientes dentro del acuerdo general anunciado la semana pasada por Unidad Constituyente para realizar consultas en 85 comunas del país el próximo 20 de diciembre. “En Ñuñoa hay una demanda ciudadana de ir a primarias”, indicó, añadiendo que el tema debe ser zanjado en las próximas 24 horas dentro del bloque opositor.


La oposición partió la semana con otro conflicto: las acusaciones desde el Frente Amplio y la diputada socialista por el distrito, Maya Fernández, hacia la Democracia Cristiana por la no realización de primarias en la comuna de Ñuñoa.

Desde estos sectores de la oposición acusan a la Falange de tratar imponer sin primarias a su presidente Fuad Chahin, quien busca ser candidato a alcalde de la comuna que hoy está en manos de la derecha con Andrés Zarhi.

En medio del revuelo, el presidente del PPD Heraldo Muñoz aclaró a El Mostrador que el tema de las primarias en Ñuñoa no está cerrado, y asegura que la comuna es una de las pendientes dentro del acuerdo general anunciado la semana pasada por Unidad Constituyente para realizar consultas en 85 comunas del país el próximo 20 de diciembre.

“En el caso de Ñuñoa, hay una decisión de los presidentes comunales no solo de nuestra coalición, Unidad Constituyente, sino también incluye a RD. Ahí hay una demanda de ir a primarias y eso lo vamos a tomar muy en cuenta al momento de tomar las decisiones sobre las comunas que aún están pendientes”, comenzó diciendo el timonel PPD.

Sobre el timing para tomar una determinación final, Muñoz indicó que tiene que haber novedades en las próximas 24 horas. “Tenemos que verlo con el resto de los partidos, son decisiones colectivas (…) pero nuestra postura a la luz de lo que están demandando en la comuna de Ñuñoa se inclina hacia la primaria, veremos cuál es el equilibrio”, indicó.

De todos modos, Muñoz introdujo un matiz al plantear que “hay una decisión como presidentes comunales para hacer primarias, es un elemento más importante para nosotros, la gente tiene que poder decidir. Pero en algunas comunas puede ser preferible un acuerdo para ganarle a la derecha, ese es el punto fundamental».

Al igual que Ñuñoa, hay una veintena de comunas que también están pendientes en el pacto Unidad Constituyente, como Viña del Mar, Santiago, Huechuraba, Lo Prado y La Pintana.

La decisión de no ir a primarias en Ñuñoa fue duramente criticada por Revolución Democrática, que señaló que existía un acuerdo con Unidad Constituyente para realizar primarias, mientras la diputada PS Maya Fernández expresó que “lamento que se pretenda imponer una candidatura por sobre el acuerdo político que las fuerzas opositoras, de manera unitaria, habían acordado en la comuna de Ñuñoa”.

Cabe recordar que para la primaria ciudadana ñuñoína hay varios nombres circulando, como  las concejalas Paula Mendoza (PS), Patricia Hidalgo (PPD) y Emilia Ríos (FA), más el dirigente vecinal Alejandro Jiménez (DC).

 

Publicidad

Tendencias