Publicidad
Polémica en playa de Cachagua le pasa la cuenta al Gobierno: Piñera se autodenunciará por no usar la mascarilla y abogado presenta querella PAÍS Crédito: ATON

Polémica en playa de Cachagua le pasa la cuenta al Gobierno: Piñera se autodenunciará por no usar la mascarilla y abogado presenta querella

Si bien el Mandatario ofreció disculpas públicas a través de su cuenta de Instagram, las críticas no cesaron. En este contexto, el Presidente resolvió autodenunciarse «en las próximas horas», según el vocero Jaime Bellolio, lo que fue ratificado en un comunicado de la Presidencia. La autodenuncia era una posibilidad que hasta el ministro de Salud, Enrique Paris, había planteado el domingo como “una señal que debemos cuidar a la población sobre todo pensando que viene un rebrote”. En paralelo, el abogado Luis Mariano Rendón presentó una querella criminal por la infracción a la ley sanitaria. «Vamos a ver si en Chile rige alguna vez la igualdad ante la ley», señaló [ACTUALIZADA]


La polémica de este fin de semana fue la aparición del Presidente Sebastián Piñera sin mascarilla mientras caminaba por la playa de Cachagua, en la región de Valparaíso, donde tiene una segunda vivienda. Esto, porque días antes, el Ministerio de Salud lanzó un plan para la seguridad sanitaria en la ribera marina y durante las próximas vacaciones de verano, para evitar un rebrote o, en el peor de los casos, una segunda ola, de COVID-19.

Si bien el Mandatario ofreció disculpas públicas a través de su cuenta de Instagram, explicando que «ayer (sábado) salí a caminar por la playa, lo que no hacía desde el año pasado. La caminata fue bastante solitaria hasta que algunas personas me reconocieron y me pidieron sacarse una foto» y que «sin duda, debí haberme puesto la mascarilla, pero por la rapidez con que ocurrieron los hechos no lo hice y fue un error que lamento y me disculpo», las críticas no cesaron, con varias voces apuntando a que Piñera se tiene que autodenunciar por infringir las normas sanitarias. Entre ellas, en el mismo Gobierno.

Durante la noche del domingo, el ministro de Salud, Enrique Paris ya lo había planteado durante su participación en Tolerancia Cero de CNN Chile. En la mañana del lunes, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio lo confirmó: el mismo Presidente se autodenunciará.

«Esta es una falta administrativa sin perjuicio de que no estaban fiscalizando ahí mismo por parte de la Seremi, entonces él va a ingresar ese escrito de autodenuncia, que se podría llamar, frente a la autoridad administrativa», explicó a Radio Cooperativa. La autodenuncia se concretará «en las próximas horas».

«El propio Presidente lo reconoció (el error). Es obvio que él mismo dijo que había ido a caminar y la inmensa parte de esa caminata por la playa había sido completamente solo y cuando ya estaba terminando se le acercaron un par de personas y él reconoce que fue un error, que debió haberse puesto una mascarilla y, por lo mismo, al haber reconocido aquello es que asume también esa eventual falta administrativa que tiene que revisarla la Seremi de Salud y va a proceder a hacer esa autodenuncia», añadió Bellolio.

Luego, un comunicado de la Presidencia confirmó lo señalado por Bellolio, ratificando que Sebastián Piñera se autodenunciará ante la Seremi por el no uso de mascarilla en Cachagua “con el objetivo de que se lleve a efecto el procedimiento administrativo de control sanitario que corresponda”.

comunicado Presidencia autodenuncia

En la entrevista, Bellolio recordó las medidas de autocuidado «que nosotros hemos ido impulsando como Gobierno», las que no se estarían cumpliendo en dicha playa de Cachagua, ya que «la mayor parte de las personas estaba sin mascarilla».

«Una buena señal»

En el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, el ministro Enrique Paris dijo que Piñera «evidentemente no cumplió la norma, pero él se justifica y le encuentro razón… Entiendo su justificación».

«El sumario se hace cuando hay un inspector o cuando hay alguna persona que se acerca a la persona que está sin mascarilla (…) En este caso no había fiscalizador, por lo tanto no se haría el procedimiento (de sumario)», agregó Paris.

En esa línea, considera que «si el Presidente pidió disculpas, explicó la situación. Creo que es bastante positivo reconocer la disculpa que pidió el Presidente».

Sin embargo, añadió que «como autoridad sanitaria lo importante es dar señales que toda la población -así lo hemos dicho hasta el cansancio- está bajo las mismas reglas del juego». Por lo mismo, señaló como una buena acción que Piñera se autodenunciara para enfrentar un sumario sanitario, «para dar una señal que debemos cuidar a la población sobre todo pensando que viene un rebrote, para mí claro que sería una buena señal (que se autodenunciara)».

A estas voces de autodenuncia también se sumó el diputado RN y miembro de la comisión de Salud, Andrés Celis. «Errar es humano. Lo más sano es autodenunciarse ante la seremi de salud de Valparaíso», planteó, para dejar en claro que «todos somos iguales ante la ley».

Hasta ahora, seremi descarta sumario

Las voces que piden una autodenuncia de Piñera, como el ministro Paris y el diputado Celis, apuntan a que se tiene que realizar en la seremi de la zona, de Valparaíso, cuyo titular, Francisco Álvarez, se desmarcó de la polémica.

«El presidente reconoció su error y que lamenta profundamente la situación. Enfatizó que es importante que todas las personas tomen sus cuidados personales y todos debemos respetarlo», aseguró en conversación con radio Biobío.

«En ese sentido, debemos recordar e insistir que todas las personas tienen que usar su mascarilla de forma adecuada todo el tiempo que estén en la playa», terminó, sin referirse a un posible sumario.

Abogado presenta querella

A través de su cuenta de Twitter, el abogado Luis Mariano Rendón anunció una querella criminal contra el Presidente Piñera, por infringir la ley sanitaria.

«Dado el absoluto y reiterado desprecio de Sebastián Piñera por la normativa sanitaria que todos debemos respetar, y que cuando no lo hacemos somos severamente sancionados, he interpuesto querella criminal en su contra. Vamos a ver si en Chile rige alguna vez la igualdad ante la ley», señaló.

En entrevista con radio Cooperativa, explicó que «cuando cualquier ciudadano viola la normativa sanitaria que está establecida para tratar de reducir los niveles de contagio en el marco de la pandemia, recibe una sanción. Eso que le ocurre a cualquier ciudadano, común y corriente, es lo mismo que le debe ocurrir al Presidente de la República cuando viola ley».

«El Presidente ha demostrado una conducta sistemática de desprecio a la normativa establecida para resguardar la salud de las personas y que debemos cumplir todos los demás. Yo agregaría, la situación que fue muy irritante que ocurrió en el funeral de su tío Bernardino Piñera… En esa ocasión se violaron todas las normas del protocolo de funerales», enfatizó.

Publicidad

Tendencias