miércoles, 27 de enero de 2021 Actualizado a las 16:54

PAÍS

Toda la RM retrocede a la fase 2 del plan "Paso a Paso": inquietud por aumento de 18% de los casos de COVID-19

por 7 diciembre, 2020

Toda la RM retrocede a la fase 2 del plan

Crédito: @ministeriosalud

"La Región Metropolitana ha aumentado un 18% sus casos nuevos diagnosticados", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, manifestando su preocupación por las últimas cifras. Por tal motivo, decidieron retroceder a la fase de Transición del Plan "Paso a Paso" para evitar esta alza. Sin embargo, esta fase 2 tiene cambios: los restaurantes podrán funcionar sólo con su terraza y un aforo mínimo, y los colegios que retomaron clases presenciales no tendrán que cerrar. "Este es un esfuerzo que debe realizar la Región Metropolitana para evitar nuevos contagios", dijo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. En cuanto a las cifras, hay 1.760 casos nuevos y 35 fallecidos en las últimas 24 horas. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ministerio de Salud entregó este lunes los nuevos cambios en el plan "Paso a Paso". El más importante, es el retroceso de todas las comunas de la Región Metropolitana a la fase 2, la de "Transición" a partir de este jueves 10 de diciembre.

Este retroceso, entre otras medidas, implica que los fines de semana y feriados habrá cuarentena y las personas solo podrán salir solicitando un permiso en Comisaría Virtual.

"La Región Metropolitana ha aumentado un 18% sus casos nuevos diagnosticados", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, manifestando su preocupación por las últimas cifras.

"Esta cifra es de muy alto impacto y nos preocupa muchísimo. También vemos aumento en la región de Valparaíso y del Biobío", añadió.

"Que todas las comunas de la RM retrocedan a Paso 2 es precisamente para evitar volver a Cuarentena. Esta es una medida preventiva", aseguró.

No se permitirán los viajes interregionales, ya que esos sólo están disponibles para comunas en fase 3 hacia adelante.

Sin embargo, sí existirá un cambio con respecto a la antigua fase de Transición del plan. En esta ocasión, se permitirá la apertura de restaurantes, pero sólo en su terraza y con un aforo mínimo. "En el caso del comercio, sólo podrán abrir de lunes a viernes. Sábados y domingo deberán cerrar", agregó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

En cuanto a los colegios, no se suspenderán las clases presenciales.

"Este es un esfuerzo que debe realizar la Región Metropolitana para evitar nuevos contagios", cerró Martorell. Paris, en tanto, dijo que es posible si las cifras empeoran más, volver a decretar cuarentena en la RM.

También hay cambios en otras comunas del país: en la región del Biobío, retrocede a Cuarentena la comuna de Arauco; en La Araucanía, retrocede a Cuarentena Los Sauces y Angol y a Transición, Renaico; y en Magallanes, retrocede a Cuarentena Puerto Williams.

Balance diario

En cuanto a las cifras, hay 1.760 casos nuevos registrados en las últimas 24 horas. Se trata de 1.132 casos con síntomas, 583 asintomáticos y 45 no notificados. El total se eleva a 562.142. De esos, 9.892 se encuentran activos y 536.267 recuperados.

Hay 35 fallecidos, sumando un total de 15.663.

Hay 657 hospitalizados, 508 en ventilación mecánica y 64 críticos. Hay 295 ventiladores disponibles y se han realizado 38.743 exámenes PCR (5.576.517 en total).

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV