Publicidad
Escala la polémica Espacio Riesco-Minsal: gerente general apunta al exsubsecretario Zúñiga y acusa que la gestión de Paris ha sido “poco seria” PAÍS Crédito: ATON

Escala la polémica Espacio Riesco-Minsal: gerente general apunta al exsubsecretario Zúñiga y acusa que la gestión de Paris ha sido “poco seria”

El gerente general de la empresa que administra el recinto de Huechuraba, Sergio Gutiérrez, volvió a la carga contra el Minsal, al que acusa de adeudarle una suma que asciende a 4 millones de dólares. “A nosotros nos tienen con el agua al cuello, aquí se salvaron 734 vidas”, acusó hoy el ejecutivo, que criticó principalmente al ex subsecretario de Redes Asistenciales, a sus asesores y de paso, al actual ministro Enrique Paris, a quien acusan de cancelar una serie de reuniones para solucionar el problema. Desde la cartera sanitaria reconocieron que falta un pago, pero no la cifra denunciada, sino una menor y que no han podido cancelarla por problemas con la toma de razón en Contraloría.


Si tuviéramos que describir la polémica entre el Ministerio de Salud y el centro de eventos Espacio Riesco como una serie de moda, diríamos que en la actualidad se está viviendo la segunda temporada. No ha sido fácil la situación entre la cartera sanitaria y el recinto ubicado en Huechuraba por su uso durante la pandemia del COVID-19. Al inicio de la emergencia sanitaria, se cuestionaron los contratos suscritos entres ambas partes y los montos a pagar por su uso, polémica que incluyó la participación de la Contraloría General de la República.

Ahora, tras meses con las aguas calmas, una nueva polémica vuelve a enfrentar al Minsal y a Espacio Riesco. Se trata, precisamente, del no pago de más de 4 millones de dólares por el arriendo e implementación del recinto como centro hospitalario de emergencia para recibir a pacientes menos graves contagiados con coronavirus, papel que ejerció entre mayo y agosto.

El gerente general de la empresa, Sergio Gutiérrez, afirmó a T13 este pasado martes que el monto adeudado por los servicios asciende a «2.900 millones pesos más IVA», cifra que debió haber sido pagada -según el ejecutivo- «hace cuatro meses».

Desde el Minsal respondieron a través del director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Guillermo Hartwig, quien reconoció la deuda, pero negó la cifra solicitada por Espacio Riesco. «En el caso nuestro del Servicio de Salud, nosotros tenemos una deuda con Espacio Riesco de 2.092 millones (de pesos)», indicó al citado medio, agregando otro dato: que no pagan porque tienen que enviar el contrato a toma de razón a Contraloría, pero como Espacio Riesco no lo ha firmado y lo tiene en su poder, no han podido iniciar su validación.

Este miércoles, Gutiérrez volvió a la carga. En entrevista con T13 Radio, reiteró que el Minsal ha pagado «apenas dos cuotas del contrato del uso de la cáscara del recinto». «(Se firmó) un contrato por 0,2 UF por metro cuadrado en marzo y posteriormente un contrato complementario», añadió.

«Nos acercamos al subsecretario (de Redes Asistenciales de ese tiempo, Arturo) Zúñiga, le hicimos ver que teníamos experiencia y que veníamos viendo que esta pandemia se acercaba con pasos agigantados a Chile y a nuestra región», explicó, lo que finalizó con la firma del acuerdo.

«El problema vino (con el segundo contrato) con la aprobación del presupuesto, donde siempre nos decían ‘después lo vemos’ y ‘después lo vemos’, pero nosotros queríamos apurar el tema en virtud de la urgencia que estábamos viviendo», dijo el gerente.

Debido a esto, culpa al mismo Zúñiga «y sus asesores, que fueron muy vehementes con nosotros en cada reunión cuando teníamos los precios y los bajaron y los aceptamos con el fin de avanzar, pero ya a estas alturas una enésima modificación no la aguanta nadie después que han pasado tres, cuatro, cinco meses desde que no nos pagan».

La polémica también incluye a la nueva administración de Enrique Paris, ya que hubo una serie de reuniones canceladas por el titular: «Todo es muy poco serio», acotó Gutiérrez, reiterando que la actitud del Gobierno es «errática y poco seria. Yo creo que aquí se ha violado un principio que conoce medio mundo que es la legítima confianza de que un privado partió haciendo obras en favor del fisco y resulta que terminada la obra se la desconocieron».

«Dicen ellos que estuvieron hasta el día 15 de agosto cuando en estricto rigor el hospital funcionó hasta el 31 de agosto. Tengo un acta donde nos entregan, nos devuelven el Espacio Riesco el día 31 de agosto», sentenció Gutierrez.

En ese sentido recalcó que «aquí no ha habido enriquecimiento ilícito (…) No hay enriquecimiento de los dueños de la empresa ni de los trabajadores de la empresa».

«A nosotros nos tienen con el agua al cuello, aquí se salvaron 734 vidas. Estuve yo con todo mi equipo 24/7 durante cinco meses, a cinco metros del COVID-19. La gente no se fue a sus casas durante cinco meses porque no querían llegar a contaminar a sus familias», cerró.

Publicidad

Tendencias