Publicidad
Exasesora de Piñera inclina la balanza: TC declara admisible requerimiento del Gobierno contra reforma del segundo 10% PAÍS Crédito: ATON

Exasesora de Piñera inclina la balanza: TC declara admisible requerimiento del Gobierno contra reforma del segundo 10%

La votación en el Tribunal Constitucional finalmente fue 5 a 5, por lo que el voto de María Luisa Brahm permitió que el recurso pasara a su siguiente trámite. Junto a Brahm, votaron a favor del recurso del Gobierno los ministros Iván Aróstica, Juan José Romero, Cristian Letelier y Miguel Ángel Fernández. Mientras, por no acoger a trámite se pronunciaron José Ignacio Vásquez, Gonzalo García, Nelson Pozo, María Pía Silva y Rodrigo Pica. El requerimiento fue ingresado por el Gobierno como una manera de salir al paso de la reforma constitucional liderada por Pamela Jiles, con el objetivo de sentar un precedente ante las iniciativas legislativas de parlamentarios que a juicio de La Moneda son “inconstitucionales”. A la hora de las reacciones, el diputado RN Andrés Celis comentó que “el decisivo voto de Brahm es cuestionable”, mientras la senadora DC Ximena Rincón recordó que ingresó junto al diputado Matías Walker un “téngase presente” porque “no se pueden desconocer las facultades del Congreso Nacional” [ACTUALIZADA]


Este miércoles, el Tribunal Constitucional (TC) decidió acoger a trámite el requerimiento ingresado por el Presidente Sebastián Piñera que busca declarar inconstitucional la reforma que permitirá un segundo retiro del 10%, iniciativa presentada por un grupo de parlamentarios de oposición.

Tras horas donde debatieron los ministros, el requerimiento finalmente fue acogido a trámite con voto dirimente de la presidenta del TC y ex jefa de asesores del segundo piso de La Moneda en el Gobierno de Piñera 1, María Luisa Brahm.

La votación finalmente fue 5 a 5, por lo que el voto de Brahm permitió que el recurso pasara a su siguiente trámite.

Brahm asumió como presidenta del TC en agosto de 2019, tras realizar una carrera ligada al Presidente Piñera. Primero como  directora ejecutiva del Instituto Libertad, el think tank RN, luego como su asesora legislativa desde que era senador por Santiago Oriente, hasta llegar a convertirse en su jefa de asesores en su primera presidencia. De hecho, el propio Presidente la nombró ministra del TC en 2013.

El requerimiento fue ingresado por el Gobierno como una manera de salir al paso de la reforma constitucional liderada por Pamela Jiles y sentar un precedente ante las iniciativas legislativas de parlamentarios que a juicio de La Moneda son “inconstitucionales”.

Sin embargo, algunos ya plantean que si el Congreso ya despachó el proyecto del Gobierno para el segundo retiro del 10%, y la reforma presentada por los diputados se encuentra entrampada en Comisión Mixta, e ve como contraproducente seguir ante el TC con el requerimiento ya que la reforma se rechazó en el Congreso.

Citación a audiencias

En la votación de hoy, a favor de declararlo admisible estuvieron la mencionada Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero, Cristian Letelier y Miguel Ángel Fernández.

Por otro lado, por no acoger a trámite el requerimiento del Gobierno estaban José Ignacio Vásquez, Gonzalo García, Nelson Pozo, María Pía Silva y Rodrigo Pica.

De acuerdo al diario La Tercera, la discusión que se llevó a cabo hoy fue reñida y todos los ministros intervinieron dando sus puntos de vista respecto al requerimiento de Piñera.

El siguiente trámite es la citación a audiencias para que argumenten a favor o en contra de la reforma, lo que tendría un plazo de 20 días.

Las reacciones al voto en el TC

A la hora de las reacciones, el diputado RN Andrés Celis comentó que “el decisivo voto dado por la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, es cuestionable ya que Brahm debió haberse inhabilitado por su cercano vínculo con el Ejecutivo”.
“Si bien no hay una obligación legal de inhabilitarse,  habría sido una buena señal de transparencia e imparcialidad,  por parte de la Presidenta de la instancia para esta delicada tramitación», indicó.

Por su parte, la senadora DC Ximena Rincón indicó que “no se pueden desconocer las facultades del Congreso Nacional” y recordó que “en conjunto con el diputado Matías Walker a través del abogado constitucionalista Tomás Jordán hemos hecho un téngase presente en el Tribunal Constitucional por el proyecto del 10% que el Gobierno ha impugnado”.

A juico de la senadora, es fundamental que se aclare ante la opinión pública que la iniciativa no es inconstitucional y nunca lo fue, y por tanto, no puede requerirse la intervención del TC en estas materias.

Publicidad

Tendencias