Publicidad
Los guiños entre el PC y el FA para una alianza electoral: Teillier admite conversaciones para llegar a un acuerdo que podría incluir las presidenciales PAÍS Crédito: Aton

Los guiños entre el PC y el FA para una alianza electoral: Teillier admite conversaciones para llegar a un acuerdo que podría incluir las presidenciales

Luego que el diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, planteó que un pacto con el PC es “más natural” que unirse a la ex Concertación, el propio presidente del PC, Guillermo Teillier, aseguró que ha habido avances importantes con el Frente Amplio para llegar a un acuerdo electoral en el caso de gobernadores, mientras que se está conversando respecto a las alcaldías. Pero también habría piso para un acuerdo pensando en las presidenciales. Desde la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin se fue en picada contra estos acercamientos, y aseguró que resulta “sorprendente que un movimiento que planteaba la renovación de la política, una forma moderna de hacer política, termina detrás del partido más conservador y ortodoxo de la extrema izquierda, que es el PC».


El Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA) siguen dando señales a favor de una alianza para los futuros desafíos electorales. De hecho, esta jornada, el diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, admitió que un pacto con el PC es “más natural” que unirse a la ex Concertación.

«(Sobre) los partidos de Unidad Constituyente o por decirlo de alguna manera la ex Concertación, es muy difícil para nuestra base (entender) que dichos partidos que administraron el poder durante la mayoría de los últimos 30 años puedan ser quienes interpreten el reclamo de los 30 años. Sin duda que en esos partidos hay gente con la que me encantaría estar trabajando hoy codo a codo, pero existe una especie de muro político. Así que, puestos en esa disyuntiva, es más natural una alianza más parecida a la del 2017 -a cuando emergemos como fuerza en contraposición a la Nueva Mayoría, sumando al PC que se salió de esa Nueva Mayoría- que irnos con la ex Concertación. Si me preguntas si va a ser más exitosa, creo que va a depender», dijo Jackson en entrevista con La Tercera.

Ahora, el propio presidente del PC, Guillermo Teillier, aseguró que ha habido avances importantes con el FA para llegar a un acuerdo electoral en el caso de gobernadores, mientras que se está conversando respecto a las alcaldías.

Pero también habría piso para un acuerdo pensando en las presidenciales. De acuerdo al diputado PC, su partido no impondrá la candidatura del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y se podría llegar a un acuerdo parcial para llegar con dos candidatos a la primera vuelta, uno que surja de la alianza FA-PC y otro del resto de la oposición.

Sobre las declaraciones de Jackson, Teillier dijo también a La Tercera que «después del estallido social y después de tener sobre la mesa las demandas de la ciudadanía nos parece también que es más natural un acuerdo con el Frente Amplio que con la exConcertación. Nosotros, el conjunto de partidos de Chile Digno, siempre hemos pensado en tratar de tener acuerdos con el FA. Ha habido muchas conversaciones, también tenemos diferencias, pero ya hemos llegado a un acuerdo en el caso de los gobernadores y estamos conversando en relación a las alcaldías».

Y respecto a un posible acuerdo para la elección de constituyentes, sostuvo que «sería muy bueno conformar una lista muy representativa de la demanda que ha expuesto la ciudadanía y creo que esa lista la pueden encabezar y conformar el FA y Chile Digno».

«Estoy muy de acuerdo con lo que dice Giorgio Jackson y ojalá eso se concrete en una lista para convencionales, porque me parece muy importante para el futuro de la nueva Constitución», agregó.

Sin embargo, Teillier no se cierra a la posibilidad de que exista un acuerdo de toda la oposición para llevar un candidato unitario para las presidenciales. «En la presidencial pudiera buscarse la fórmula para encontrar un acuerdo total de la oposición. Y podría haber acuerdos parciales primero. A nosotros nos gustaría tener un acuerdo parcial con el Frente Amplio, de hacer primarias entre nosotros y desafiar a otros, o primarias generales entre todos. Yo creo que esa fórmula todavía hay que buscarla, pero sí pondría el acento en que ahí sí tendríamos que hacer un esfuerzo mayor para posibilitar una candidatura única de la oposición».

Boric: «Lo ideal es la mayor unidad de todas las fuerzas opositoras»

Sobre las declaraciones de Giorgio Jackson también habló su par del Frente Amplio, Gabriel Boric, quien dijo en entrevista con Tele13 Radio que «lo ideal y el escenario por el que muchos trabajamos durante harto tiempo es la mayor unidad posible de todas las fuerzas opositoras, pero se hace imposible no por falta de voluntad nuestra».

«En el escenario chileno, nos parece más natural que tengamos un acuerdo electoral con quienes comparten esa impugnación al sistema y no con quienes buscan defenderlo», comentó el parlamentario.

Por otra parte, criticó que la coalición que se ha formado entre la DC, el PS y Ciudadanos reivindique una forma de hacer política que «nosotros no compartimos».

“Y en ese escenario, que no es el óptimo, a las bases de nuestros partidos les parece mucho más natural tener un acuerdo de cara a la Constituyente con el PC, los movimientos sociales, dirigentes que han sido críticos de la administración de los últimos 30 años del modelo», añadió.

La crítica de Chahin

Las declaraciones de Giorgio Jackson también fueron respondidas por el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin. Al respecto, sostuvo que «el Frente Amplio tomó una decisión que es ponerse detrás del PC y parece bastante, la verdad, sorprendente que un movimiento que planteaba la renovación de la política, una forma moderna de hacer política, termina detrás del partido más conservador y ortodoxo de la extrema izquierda, que es el PC».

«Yo echo de menos un poco de autocrítica, porque un movimiento que pierde a un partido importante, que se le van dos diputados al partido más grande que es RD, que tiene una derrota estrepitosa en las primarias, en lugar de hacer algún tipo de autocrítica intenta responsabilizar a la DC o al PS. Creo que eso demuestra que no hay ninguna madurez y tampoco ninguna capacidad de asumir sus propios errores», agregó.

Sobre las negociaciones de la oposición para lograr primarias -lo que finalmente no ocurrió-, Chahin argumentó que «si no hubo un pacto para las elecciones de gobernadores de toda la oposición, fue precisamente porque el FA notificó que querían pactos por omisión, lo hizo por escrito además. Después pidió primarias con blindaje y, finalmente, se arrancó a escondidas de la sede del PS para ir a inscribir primarias parciales entre ellos».

«Nosotros no hacíamos ningún tipo de veto, queríamos competir. Los que querían blindaje, los que querían primarias que fuese un traje a la medida, eran precisamente los nuevos socios del Frente Amplio, que es el PC, apoyados por ellos. Ellos son los responsables de que no haya existido unidad en esa elección y, por lo tanto, también de la derrota que obtuvieron», acusó.

El líder de la DC también se refirió a las críticas de Jackson respecto a los partidos que «administraron el poder durante la mayoría de los últimos 30 años». En ese sentido, respondió que «para lo único que han demostrado que son buenos los del Frente Amplio son para los eslóganes».

«Nosotros estamos por hacer política en serio. También queremos superar el modelo neoliberal, por cierto, pero la diferencia es que mientras el PC, los nuevos socios del FA, ven como modelo a Cuba, Venezuela, Corea del Norte, nosotros vemos a los países nórdicos, vemos a Alemania, Nueva Zelanda, esa es la gran diferencia», finalizó.

 

Publicidad

Tendencias