Publicidad
Región Metropolitana con “luz roja”: los datos del Covid-19 que alarman a un día de retroceder a la fase de Transición PAÍS Crédito: Aton

Región Metropolitana con “luz roja”: los datos del Covid-19 que alarman a un día de retroceder a la fase de Transición

Con toda la Región Metropolitana ad portas de retroceder desde este jueves a la fase de Transición, las alarmas ya están encendidas para hacer frente a una segunda ola del mortal virus. De acuerdo a Carolina Ruiz, vocera de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), “la velocidad de contagio actual es la más alta desde junio”, mientras un estudio de Clapes UC reveló que la Región Metropolitana concentra el 49% de los contagios nuevos de COVID-19. Según explicó la subsecretaria Daza, la situación es de alerta. “No estamos en una situación crítica, en ningún caso”, dijo la autoridad, aunque admitió que “hemos visto un incremento sostenido en los casos”.


“Estamos en una situación de alerta en la RM con indicadores que nos están poniendo una luz roja”. La declaración de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, refleja toda la inquietud reinante sobre el estado del avance del Covid-19 en Chile.

Con toda la Región Metropolitana ad portas de retroceder desde este jueves a la fase de transición, las alarmas ya están encendidas para hacer frente a una segunda ola del mortal virus.

Según explicó la subsecretaria Daza a La Tercera, “no estamos en una situación crítica, en ningún caso” pero “hemos visto un incremento sostenido en los casos”.

“La Región Metropolitana tuvo una tendencia en general sostenida desde junio, hasta mediados de noviembre. Desde el 20 de noviembre esta tendencia de casos semanales cambió, se revirtió y empezamos a ver un aumento. Al principio pequeño, de 2% a 3%, pero sostenido en las últimas tres semanas. Pero la velocidad de este aumento se vio claramente mayor en los últimos siete días. De hecho, en el último Informe Epidemiológico (de ayer) se ve un aumento de un 20% de los casos nuevos en la RM en los últimos siete días, en relación a los siete días anteriores”, detalló.

Otros datos para sustentar la preocupación de Daza hay varios. De acuerdo a Carolina Ruiz, vocera de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), “la velocidad de contagio actual es la más alta desde junio”. Y buena parte de esto es explicad porque “desgraciadamente ha habido un relajo de medidas”, explica. “En la calle uno ve a gente con mascarillas en el cuello o en la mano”, dijo la especialista a Radio Cooperativa.

En tanto, según un estudio de Clapes UC, la Región Metropolitana concentra el 49% de los contagios nuevos de COVID-19. El economista de este centro, Diego Fuenzalida, explicó que «hubo un retroceso evidente a nivel país y regional. Pasamos de cinco a tres regiones con menos de 40 casos por millón de habitantes. La positividad lleva dos semanas al alza y sigue subiendo volverá a estar sobre el 5%».

A nivel de Gobierno, el próximo 21 de diciembre habrá una reunión clave para definir qué ocurrirá con Navidad y Año Nuevo. “Podríamos avanzar de Preparación a Fase 3. No sé si toda la Región Metropolitana, pero ojalá que un número considerable de comunas que esté avanzando con la tendencia positiva del día, pero con menos casos”, añadió la subsecretaria.

Publicidad

Tendencias