Publicidad
Escala el conflicto: generales del Alto Mando de Carabineros demandan a Contraloría por sumario del estallido social PAÍS Crédito: Aton

Escala el conflicto: generales del Alto Mando de Carabineros demandan a Contraloría por sumario del estallido social

En la demanda, los uniformados y exuniformados argumentan que la Contraloría no tiene la facultad para fiscalizar la conveniencia y mérito de los actos realizados por ellos en resguardo de la seguridad y el orden público, a raíz de la indagatoria por el manejo en el estallido social. Se trata del segundo recurso legal que el Alto Mando de Carabineros interpone contra el órgano contralor. Anteriormente ya habían recurrido a la Corte Suprema por el mismo tema, acusando incluso “actuar ilegal” del contralor Jorge Bermúdez.


El Alto Mando de Carabineros lanzó una nueva ofensiva en contra de la Contraloría General de la República. La institución presentó una demanda civil en contra del ente fiscalizador para frenar el sumario que indaga las responsabilidades administrativas por el actuar de los uniformados durante las protestas del estallido social.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, el recurso judicial se ingresó ante el 16º Juzgado Civil de Santiago y busca que el tribunal declare la nulidad de Derecho Público.

Los generales de Carabineros Mauricio Rodríguez, director nacional de Personal; Enrique Bassaletti Riess, director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales; Jean Camus Dávila, director de Logística; Hugo Zenteno Vásquez, jefe de la XI Zona “Aysén”; Eduardo Monrás Álvarez, jefe de la Zona de Carabineros Santiago Oeste; y los generales en retiro Jorge Ávila Corvalán, exjefe Zona Control Orden Público e Intervención y Jorge Valenzuela Hernández, exdirector nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, aparecen como demandantes.

En la demanda –patrocinada por el abogado Jorge Martínez Cornejo– los uniformados y exuniformados argumentan que la Contraloría no tiene la facultad disciplinaria para fiscalizar la conveniencia y mérito de los actos realizados por ellos en resguardo de la seguridad y el orden público.

El texto sostiene que «los cargos levantados por la CGR en contra de los generales resaltan por su falta de precisión, certeza, exactitud, lo que lo hace constituir una imputación general, abstracta, exenta de toda determinación en cuanto a los hechos y la normativa propia de Carabineros de Chile que se estima infringida».

Esta nueva ofensiva se trata del segundo recurso legal que el Alto Mando de Carabineros interpone contra la Contraloría. Anteriormente ya habían recurrido a la Corte Suprema por el mismo tema, acusando incluso el actuar ilegal del contralor Jorge Bermúdez.

Sin embargo, desde el ente fiscalizador insistieron en que su facultad para «perseguir responsabilidades administrativas en Carabineros de Chile se funda en el artículo 98 de la Constitución Política de la República, que le encarga el control de legalidad de los actos de administración».

Publicidad

Tendencias