Publicidad
Expresidente Frei y proyecto de indulto para presos de la revuelta social: “No creo que corresponda una Ley de Amnistía para aquellos que han cometido delitos” PAÍS Crédito: ATON

Expresidente Frei y proyecto de indulto para presos de la revuelta social: “No creo que corresponda una Ley de Amnistía para aquellos que han cometido delitos”

Durante una actividad con el canciller Andrés Allamand para conmemorar las relaciones diplomáticas con la República Popular China, Frei se sumó a las críticas que ha recibido la moción parlamentaria de indulto a los «presos de la revuelta» . “Las personas que están ahí no están por razones políticas, ni porque salieron a la calle a expresar sus ideas”, indicó el exmandatario. Su cuestionamiento se suma a las del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien dijo tener «la certeza total que no existen, actualmente, personas en prisión preventiva producto de alguna convicción política” [ACTUALIZADA]


El proyecto de indulto para presos del estallido social, propuesto por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), y cuatro senadores de oposición, sigue sumando detractores. Ahora fue el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien se sumó a las críticas a esta moción parlamentaria, que ha sido ampliamente debatida, incluyendo al Presidente Sebastián Piñera, quien ayer amenazó con vetar el proyecto si llega a ser aprobado en el Congreso.

“No creo que corresponda una Ley de Amnistía para aquellos que han cometido delitos y que han destruido la propiedad del país y de todos los chilenos”, dijo el exmandatario, al ser consultado durante una actividad con el canciller Andrés Allamand para conmemorar los 50 años de relaciones diplomáticas con la República Popular China.

“Las personas que están ahí no están por razones políticas, ni porque salieron a la calle a expresar sus ideas. Esos son actos delictuales, se quemó el Metro, obra que Chile se ha demorado en construir más de 50 años, se destruyeron pequeños y medianos negocios y se siguen destruyendo”, indicó el exmandatario al argumentar las razones de su rechazo a esta iniciativa patrocinada, entre otros, por el senador Juan Ignacio Latorre.

Frei cuestionó los ataques  incendiarios a cuatro buses Red en Alameda con Las Rejas, ocurridos un día después de la presentación del proyecto. “Vimos que quemaron cuatro buses del Transantiago, que cuestan casi 400 mil dólares cada uno, de primera categoría mundial, se queman y a nadie le importa. Esas personas si van a tribunales tienen que ser condenadas”, sentenció.

Las otras críticas

Respecto al proyecto de indulto, ayer lunes el Presidente Piñera anunció que ejercería un veto presidencial en caso de que sea aprobado. «Todas las personas que hoy están privadas de libertad por los delitos que un grupo de senadores intenta indultar, están privadas de libertad no por decisión del Gobierno ni de la Fiscalía. Están privados de libertad por decisión de los tribunales de justicia, que es un poder autónomo», argumentó Piñera.

“Consideramos que es un mal proyecto y que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el Estado de derecho», dijo el Mandatario en un punto de prensa desde el Palacio de la Moneda.

El proyecto también fue rechazado por el Ministerio Público, a través de una declaración del Consejo General de Fiscales, que esta jornada fue reforzada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

En declaraciones a Tele13 Radio, Abbott fue enfático en señalar que “tengo la certeza total que no existen, actualmente, personas en prisión preventiva producto de alguna convicción política” e insistió en que “a través del proyecto se normaliza la violencia y la delincuencia común en la convivencia social y eso nos parece de una gravedad absoluta”.

Publicidad

Tendencias