Publicidad
Sin afrodescendientes: Cámara de Diputados aprueba escaños reservados para pueblos originarios y solo falta el Senado PAÍS Crédito: ATON

Sin afrodescendientes: Cámara de Diputados aprueba escaños reservados para pueblos originarios y solo falta el Senado

Por 140 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, la Cámara Baja aprobó el acuerdo de la Comisión Mixta de 17 escaños dentro de los 155 convencionales constituyentes para pueblos originarios, con padrón especial, en la Convención Constitucional. Sin embargo, el cupo para el pueblo afrodescendiente fue rechazado, al no alcanzar el quórum de 3/5, y desde la derecha solo el UDI Nino Baltolu y la RN Erika Olivera dieron su voto a favor. El Gobierno celebró con entusiasmo el resultado en la Cámara, al punto que la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, señaló que “la nueva Constitución se escribirá con letra indígena”. La oposición aprobó, pero con críticas a lo insuficiente del acuerdo. Según señaló la diputada comunista Carmen Hertz, “no podemos pasar por alto que hubo una discusión a la sombra del sistema binominal” [ACTUALIZADA]


La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el acuerdo de la Comisión Mixta sobre los escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional. Sin embargo, el cupo para los pueblos afrodescendientes –que fue resuelto en votación separada– no alcanzó el quórum y fue rechazado.

Con esta votación, ahora el proyecto pasa al Senado para cumplir con su último trámite legislativo y convertirse en ley para que opere la normativa de cara a las elecciones del 11 de abril próximo.

Durante el debate, el oficialismo y el Gobierno destacaron con entusiasmo el acuerdo de la Comisión Mixta. De hecho, según señaló la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, “la nueva Constitución se escribirá con letra indígena, paritaria y con representación de independientes”.

El acuerdo contempla padrón especial para la votación, además de 17 escaños dentro de los 155 convencionales constituyentes. Este se desglosa de la siguiente manera: 7 escaños para el pueblo Mapuche, 2 para el pueblo Aymara, 1 para el pueblo Rapa Nui, 1 para el pueblo Quechua, 1 para el pueblo Atacameño, 1 para el pueblo Diaguita, 1 para el pueblo Colla, 1 para el pueblo Kawashkar, 1 para el pueblo Yagán y 1 para el pueblo Chango.

Esta fórmula fue aprobada con 140 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones. Sin embargo, el cupo para el pueblo afrodescendiente fue rechazado, al no alcanzar el quorum de 3/5. Solo obtuvo 82 votos a favor, 49 en contra y 17 abstenciones. Necesitaba 93 votos para ser aprobado.

A favor del cupo afrodescendiente votó toda la oposición y solo el UDI Nino Baltolu y la RN Erika Olivera se plegaron con su apoyo desde las filas oficialistas. La derecha, en tanto, se dividió entre la abstención y el voto en contra, haciendo caer este punto.

Los reclamos de la oposición

Durante el debate, la oposición apuntó a lo insuficiente del acuerdo. El diputado RD Miguel Crispi señaló que “ojalá que este sea el primer paso para que el Estado busque a través del diálogo un país donde entremos todos. Frente a tanta muerte y opresión, tengo la esperanza intacta de poder avanzar para reconstruir una relación con las primeras naciones».

Por su parte, la diputada comunista Carmen Hertz indicó que “aprobaremos, pero no podemos pasar por alto que hubo una discusión a la sombra del sistema binominal”. En este sentido, criticó a los parlamentarios y las parlamentarias de oposición que formaron parte de la Comisión Mixta indicando que “cedieron a todas y a cada una de las condiciones impuestas por la derecha. Esa es una capitulación que tendrá consecuencias políticas”.

En esta línea, la diputada PPD Andrea Parra señaló que «tengo una sensación extraña frente a este acuerdo que fue lo que prácticamente se pudo lograr, porque un pequeño grupo de poder impidió cualquier avance».

«Obviamente nos hubiera gustado mucho que estos escaños fueran supernumerarios, que existiera un proceso de auto identificación para la inscripción por parte de las mismas personas pertenecientes a pueblos originarios, pero eso no se pudo lograr, y hoy estamos frente a una decisión política que es, aprobar lo que viene de la Comisión Mixta o quedarnos sin la posibilidad histórica de tener a nuestros pueblos originarios incorporados en este proceso histórico de nuestro país», añadió el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto.

Por su parte, el jefe de bancada PS, Luis Rocafull sostuvo que «no estamos conformes con el resultado de la Comisión Mixta, pero aprobamos la presencia de los pueblos originarios en la Convención Constituyente. La molestia de la bancada del PS es con la discriminación del pueblo afrodescendiente, que está reconocido por el Estado de Chile. Sin embargo, en una actitud racista, clasista la derecha chilena se opuso a que fueran parte del proceso constituyente».

Al respecto, la diputada mapuche, Emilia Nuyado, valoró y destacó como un paso histórico la aprobación en la Cámara de Escaños Reservados para Pueblos Indígenas en la próxima Convención Constituyente. Pese a ello, la legisladora reconoció que «la fórmula aprobada no era la que buscábamos. Aquí fuimos durante meses torpedeados por la derecha y el Gobierno que pusieron todo tipo de trabas para que este proyecto no saliera».

En tanto, como una “reforma histórica” calificaron los diputados DC el proyecto. De todos modos, Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución, lamentó que no se alcanzaran los votos para sumar al pueblo afrodescendiente. A su juicio, se trata de “un acto de racismo y hasta de ignorancia”.

Publicidad

Tendencias