Publicidad
Día clave: ISP evalúa autorización de vacuna de Pfizer mientras 54,9% cree que el control del Covid-19 está empeorando PAÍS Crédito: Aton

Día clave: ISP evalúa autorización de vacuna de Pfizer mientras 54,9% cree que el control del Covid-19 está empeorando

La reunión del ente especializado se produce en medio de la expectación de la ciudadanía sobre el rumbo de la pandemia, sobre todo en la Región Metropolitana que se encuentra en Fase 2. En este contexto, el ministro de Salud, Enrique Paris, tuvo que salir al paso de versiones que indicaban que la RM completa pueda retroceder a la Fase 1 del plan “Paso a Paso”, sin embargo aumenta la inquietud de la gente por un posible rebrote de Covid-19, según reveló la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research. El sondeo señaló además que la disposición de la ciudadanía a vacunarse bajó 14 puntos en relación a la medición de septiembre.


Una jornada clave en el manejo del Covid-19 se registra hoy, dado que desde las 08.30 horas está reunido el panel de expertos convocado por el Instituto de Salud Pública (ISP) para evaluar la autorización de la vacuna de Pfizer y BioNTech en el país.

La reunión del ente especializado se produce en medio de la expectación de la ciudadanía sobre el rumbo de la pandemia, sobre todo en la Región Metropolitana que se encuentra en Fase 2, y las versiones sobre la posibilidad de una cuarentena total.

En este contexto, autoridades como el ministro de Salud Enrique Paris tuvieron que salir al paso de versiones que indicaban que la Región Metropolitana completa pueda retroceder a la Fase 1 del plan “Paso a Paso”.

“Si hay cambio a Fase 1, no creo que sea un cambio para toda la Región Metropolitana”, dijo durante su exposición ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Y si hay retrocesos en la RM, será de “alguna comuna, pero no toda la región”, aclaró.

En este escenario, la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research confirmó la preocupación de la gente por un posible rebrote de covid-19, y un 54,9 por ciento de los chilenos considera que el control de la pandemia en el país está empeorando, mientras un 10,4 por ciento considera que está mejorando y 34,7 cree que se ha mantenido igual.

La encuesta

El sondeo Pulso Ciudadano también reveló que la percepción de riesgo que tiene la mayoría de la ciudadanía del virus es media. Ante la interrogante: «¿En qué medida considera usted que está en riesgo de ser contagiado de coronavirus?», 34,5 por ciento respondió que es alto, 41,8 por ciento dijo que mediano riesgo, y 23,6 sostuvo que es de bajo riesgo.

Otra de las preguntas de la encuesta fue: «¿Qué tan preocupado estás con que el coronavirus ya esté en Chile?». 46,7 por ciento aseguró estar muy preocupado, 29,4 preocupado, y 17 por ciento medianamente preocupado. Solo 4,2% dijo estar poco preocupado y 2,7% nada preocupado.

La disposición de la ciudadanía a vacunarse bajó considerablemente en este nuevo sondeo de Activa Research. 30,6 por ciento de los encuestados señaló estar muy seguro de vacunarse, una baja de más de 14 puntos en relación a la medición de septiembre, en la que 44,8 por ciento estaba seguro de vacunarse.

Por otra parte, 45,2 por ciento de los ciudadanos respondió que no está seguro de vacunarse, mientras que 24,2% señaló estar muy seguro que no se vacunará.

Finalmente, la encuesta midió el nivel de aprobación que tuvo el anuncio del Gobierno de volver a la etapa de Transición del Plan Paso a Paso en la Región Metropolitana ante el aumento de contagios por covid-19. Esta medida contempla que haya cuarentena solo los fines de semana y días feriados.

En este apartado, 68,1% de los encuestados dijo estar muy de acuerdo con la medida, 17,4% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo, y 14,5% no está de acuerdo.

Publicidad

Tendencias