Publicidad
Sorpresiva votación: Senado aprueba designación de directora de Libertad y Desarrollo en Consejo para la Transparencia PAÍS Crédito: Libertad y Desarrollo

Sorpresiva votación: Senado aprueba designación de directora de Libertad y Desarrollo en Consejo para la Transparencia

El Gobierno arriesgaba una nueva derrota en el Congreso, pero eso no ocurrió. La propuesta con los nombres de Natalia González y del académico de la Usach, el abogado Bernardo Navarrete (DC), como consejeros del Consejo para la Transparencia, fue aprobada esta jornada en el Senado. Si bien la piedra de tope era la figura de González, una activa defensora de la opción Rechazo y cercana a Cristián Larroulet, la Cámara Alta dio luz verde a la propuesta con apoyos de la DC y el PPD. La votación fue de 32 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones. En Sala rechazaron Alfonso de Urresti (PS), Pedro Araya (independiente), RD Juan Ignacio Latorre y el PS Rabindranath Quinteros. Por la abstención, en tanto, estuvieron los socialistas Carlos Montes, Alvaro Elizalde e Isabel Allende, y el DC Francisco Huenchumilla, quien había votado en contra en la Comisión de Constitución [ACTUALIZADA]


En una votación que rompió los pronósticos iniciales, el Senado aprobó los nombres de Natalia González y Bernardo Navarrete (DC) como consejeros del Consejo para la Transparencia (CPLT) por 32 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones,

Si bien todo indicaba que la Sala del Senado rechazaría la propuesta del Gobierno, finalmente hubo humo blanco y se alcanzó con creces el quórum de 2/3 de los senadores para ser ratificado, con votos de la DC y el PPD.

La piedra de tope era la figura de Natalia González, directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos del Instituto Libertad y Desarrollo, think tank ligado a la UDI, activa defensora de la opción «Rechazo» en el plebiscito constituyente y además cercana a Cristián Larroulet, jefe del Segundo Piso de La Moneda.

El Gobierno arriesgaba una nueva derrota en el Congreso, pero eso no ocurrió. Si bien en la Comisión de Constitución del Senado, la propuesta fue rechazada por 3 votos contra 2, a la hora de la votación en Sala se pronunciaron en contra Alfonso de Urresti (PS) y Pedro Araya (independiente), al igual como en la Comisión de Constitución, además del RD Juan Ignacio Latorre y el PS Rabindranath Quinteros.

Por la abstención, en tanto, estuvieron los socialistas Carlos Montes, Alvaro Elizalde e Isabel Allende, y el DC Francisco Huenchumilla, quien había votado en contra en la Comisión de Constitución.

Así fue la votación:

Durante el debate, la senadora UDI Ena von Baer salió en defensa de Natalia González, y enrostró la postura de la oposición. “Esta votación puede marcar un antes y un después en nuestra democracia, estos son los momentos en que hay que defender el pluralismo”. En la misma línea, el senador de Evópoli, Felipe Kast, acusó a la oposición de “bajeza” y de “querer vetar a Natalia González por su posición política”.

“No rasguemos vestiduras, no es primera vez que este Senado rechaza nominaciones”, recordó por su parte el senador Pedro Araya, destacando que la Cámara Alta sólo está cumpliendo con su potestad.

Con esta aprobación por parte del Senado, el CPLT completó sus cinco consejeros y mantiene los equilibrios políticos: la politóloga Gloria de la Fuente (ex Chile 21) como presidenta, el abogado Francisco Leturia, y ahora Natalia González y Navarrete (DC), que entra en reemplazo del expresidente Jorge Jaraquemada y el renunciado Marcelo Drago.

Publicidad

Tendencias