Publicidad
Bancada PPD recurre a la Contraloría por Sebastián Sichel: “Usó su cargo en BancoEstado como una vitrina política para sus intereses propios” PAÍS Crédito: Vía Twitter @BancoEstado

Bancada PPD recurre a la Contraloría por Sebastián Sichel: “Usó su cargo en BancoEstado como una vitrina política para sus intereses propios”

La presentación pide indagar eventuales vulneraciones al principio de prescindencia política de y colaboradores durante la gestión de Sichel como presidente de BancoEstado. Entre los antecedentes figura el tuit en la cuenta oficial de Banco Estado “haciendo una clara referencia a los futuros planes presidenciales del señor Sichel, que ya fueron confirmados por él mismo”.


Un oficio a la Contraloría General de la República envió la bancada de diputadas y diputados del PPD para solicitar un informe, antecedentes e investigación respecto a eventuales vulneraciones al principio de prescindencia política por parte de Sebastián Sichel y de sus colaboradores directos, durante su gestión como presidente de Banco Estado.

Según el escrito, mientras Sichel estuvo a la cabeza de Banco Estado “se caracterizó por mediáticos anuncios, muchas veces erráticos, que distaban bastante del perfil esencialmente técnico que demanda el cargo, toda vez que BancoEstado es una de las instituciones más importantes para las personas que habitan en nuestro país. Los propios trabajadores de la entidad, a través de su sindicato, manifestaron públicamente sentirse aliviados con su salida, toda vez que consideran su estadía al mando del banco como una plataforma utilizada para promocionar su figura política, más que para ejercer un mandato tendiente a mejorar las condiciones y calidad del servicio prestado a los ciudadanos”.

Asimismo, en la presentación se argumenta que se incluye a sus colaboradores más cercanos dentro de esta presentación debido a que, tras la renuncia del señor Sichel, la cuenta oficial de Twitter de Banco Estado expresaba lo siguiente: “Muchas gracias @sebastiansichel por tu gestión, que ayudó a acercar a BancoEstado a millones de chilenos. ¡Éxito en lo que venga! Seguiremos trabajando para apoyar a todos nuestros clientes”, haciendo una clara referencia a los futuros planes presidenciales del señor Sichel, que ya fueron confirmados por él mismo.

El oficio añade que «los servidores y autoridades de Gobierno están impedidos de realizar, en el ejercicio de sus cargos o funciones, dentro de las dependencias públicas o utilizando bienes públicos, cualquier actividad de carácter política, como lo serían, a manera ejemplar, hacer proselitismo o propaganda política, promover o intervenir en campañas, participar en reuniones o proclamaciones para tales fines, asociar la actividad del organismo respectivo con determinada candidatura, tendencia o partido político, ejercer coacción sobre otros empleados o sobre los particulares con el mismo objeto y, en general, valerse de la autoridad o cargo para favorecer o perjudicar, por cualquier medio, candidaturas, tendencias o partidos políticos. Así lo han establecido de manera clara los dictámenes 48.097, de 2009; 15.000, de 2012 y 57.207, de 2013, entre muchos otros emitidos por la Contraloría general de la República”.

“Tan solo 48 horas posteriores a su renuncia, queda en evidencia las reales intenciones de Sebastián Sichel, muy alejadas por lo demás de las necesidades de Banco Estado. Claramente utilizó su cargo como una vitrina política para sus intereses propios, lo que es muy grave, y esperamos que el contralor se pronuncie lo antes posible”, afirmó el Jefe de la bancada del PPD, Raúl Soto.

En tanto, la subjefa de bancada, Loreto Carvajal, manifestó que “esto es un descaro, utilizar recursos públicos para impulsar una campaña presidencial. Creemos que están todos los antecedentes necesarios para recurrir a la Contraloría. Es inaceptable lo ocurrido y esperamos que no se vuelva a repetir”.

En esa línea, el diputado Ricardo Celis aseguró que “queremos ser enfáticos en señalar que no es posible que funcionarios públicos en lugar de poner todos sus esfuerzos en la función pública, estén utilizando entidades tan importantes como el Banco Estado con fines políticos, sobre todo en tiempos de pandemia y de crisis económica que tanto ha afectado a chilenos y chilenas”.

El oficio también fue suscrito por los diputados y diputadas PPD Carolina Marzán, Tucapel Jiménez, Cristina Girardi, Andrea Parra, Rodrigo González y el independiente, Patricio Rosas.

 

Publicidad

Tendencias