Publicidad
Otra vez María Luisa Brahm dirime empate en el TC: aprobó el requerimiento de Piñera y declara inconstitucional segundo retiro del 10% de los diputados PAÍS Crédito: ATON

Otra vez María Luisa Brahm dirime empate en el TC: aprobó el requerimiento de Piñera y declara inconstitucional segundo retiro del 10% de los diputados

Los ministros Gonzalo García, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva y Rodrigo Pica, estuvieron por rechazar el requerimiento. En tanto, los votos de Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero, Cristián Letelier y Miguel Ángel Fernández fueron suficientes para la aprobación del recurso. Con esta decisión, el Gobierno busca marcar un precedente. No solo con respecto a próximos proyectos de retiro de fondos de pensiones presentados por parlamentarios, dado que la pareja de la diputada Jiles, Pablo Maltés, ya anunció un tercer proyecto de retiro. También busca frenar otras iniciativas parlamentarias que -a juicio del Gobierno- pasan a llevar las facultades propias del Ejecutivo, como el denominado impuesto a los súper ricos, o el que permite el retiro de fondos desde las rentas vitalicias [ACTUALIZADA]


Una vez más, María Luisa Brahm inclinó la balanza a favor del Gobierno. Esto porque con el voto dirimente de la exasesora de Sebastián Piñera, el Tribunal Constitucional (TC) aprobó el requerimiento presentado por el Presidente de la República al proyecto de reforma parlamentaria, impulsado por la diputada humanista Pamela Jiles, que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Si bien hubo un empate de cinco contra cinco, fue el voto dirimente de la presidenta del TC, María Luisa Brahm, ex asesora y jefa del Segundo Piso en el primer Gobierno de Piñera, el que inclinó la balanza a favor del Ejecutivo.

Los ministros Gonzalo García, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva y Rodrigo Pica, estuvieron por rechazar el requerimiento. En tanto, los votos de Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero, Cristián Letelier y Miguel Ángel Fernández fueron suficientes para la aprobación del recurso.

En su presentación ante el TC, el Gobierno alegó inconstitucionalidad, cuestionando el quórum de la reforma aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados y rechazada en el Senado, esto último tras la presentación del Ejecutivo de su propio proyecto de retiro del 10%, el que ya fue aprobado y promulgado.

En sus argumentos, se advirtió de la existencia de «dos constituciones paralelas» por la vía de las leyes transitorias, así como que las materias de seguridad social son atribuciones exclusivas del Presidente, según lo establece la Carta Fundamental.

De acuerdo a lo informado por el TC, los ministros García, Pozo, Silva Gallinato y Pica Flores estuvieron por rechazar el requerimiento, bajo los argumentos de que el proyecto de ley de reforma constitucional «al día de hoy carece de objeto», considerando que el Congreso despachó el proyecto de segundo retiro del 10%.

Igualmente, consideran que no se afecta el artículo 127 de la Constitución puesto que se ha ceñido a sus formas; que no existe iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia de ley de reforma constitucional, y que la seguridad social de los retiros de fondos se encuentra en la misma circunstancia que la recién aprobada Ley N° 21.295 que autorizó un segundo retiro.

Por su parte, el ministro Romero rechaza el requerimiento, “mas no descarta que eventuales futuros proyectos de reforma constitucional puedan infringir la Carta Fundamental”, por lo que elaborará un voto particular donde no comparte ni los argumentos esgrimidos tanto por el Presidente de la República como por ambas cámaras del Congreso.

Según el TC, la sentencia y el voto disidente, con sus fundamentos, así como los votos particulares, serán emitidos dentro del plazo legal, que vence el día 30 de diciembre.

Con esta decisión, el Gobierno busca marcar un precedente. No solo con respecto a próximos proyectos de retiro de fondos de pensiones presentados por parlamentarios, dado que la pareja de la diputada Jiles, Pablo Maltés, ya anunció un tercer proyecto de retiro.

También busca frenar otras iniciativas parlamentarias que -a juicio del Gobierno- pasan a llevar las facultades propias del Ejecutivo, como el denominado impuesto a los super ricos, o el que permite el retiro de fondos desde las rentas vitalicias.

Brahm, el voto clave

El pasado 9 de diciembre el requerimiento del Gobierno ya había sido acogido a trámite, en una instancia que contó con el voto clave de María Luisa Brahm, histórica asesora de Sebastián Piñera, quien en su condición de presidenta del tribunal inclinó la balanza luego que la votación terminar a 5.

La semana pasada, los ministros del TC escucharon los alegatos de casi una decena de abogados y analizaron el fondo del asunto y acordaron dejar la resolución para hoy.

En dicha oportunidad, el abogado que representa al Senado ante el TC Gabriel Osorio, rechazó el requerimiento, señalando que «el Presidente quiere una inconstitucionalidad a la carta».

Mientras, a nombre del Presidente, el abogado Gastón Gómez subrayó que la decisión que adopte el TC «tendrá una enorme trascendencia para el sistema político. No solo es sobre el 10%, este es un precedente que va a encauzar también si el proceso constituyente que se inicia se realizará respetando la actual Constitución”.

Publicidad

Tendencias