martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 16:08

PAÍS

Alcaldes en alerta por aglomeraciones en compras navideñas y el Covid: Matthei advierte que “estamos corriendo el riesgo de cerrar nuevamente todo”

por 22 diciembre, 2020

Alcaldes en alerta por aglomeraciones en compras navideñas y el Covid: Matthei advierte que “estamos corriendo el riesgo de cerrar nuevamente todo”

Crédito: ATON (Contexto)

Las alarmas en las autoridades se encendieron luego de las imágenes que se vivieron este lunes en distintos centros comerciales del país, los que se repletaron debido a compras navideñas de última hora, infringiendo en gran parte las medidas sanitarias impuestas por el COVID-19, como el aforo máximo permitido. Debido a esto, los alcaldes de dos comunas que presentaron estas escenas, Felipe Alessandri de Santiago -por el Barrio Meiggs- y Evelyn Matthei, de Providencia -por el Costanera Center- hicieron un llamado a evitar concurrir a los malls para evitar contagios. "El tema en Chile y en el mundo está peligroso. No se entiende que se formen estas aglomeraciones. Esto está ocurriendo en muchos centros comerciales. No entiendo cómo no nos sabemos cuidar", dijo la jefa comunal. En tanto, Alessandri añadió que "las aglomeraciones en Meiggs y en el Casco Histórico estaban sin control ayer”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Si hay que cerrar los malls, se van a cerrar". Esa fue la advertencia que realizó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell tras observar las masivas aglomeraciones en distintos centros comerciales alrededor de Santiago, escena que también se repitió en regiones. Dichas imágenes previas a la Navidad causaron temor por un posible alza de contagios de COVID-19, ya que en muchos casos, ni siquiera se respetaba la distancia mínima recomendada.

La escena se repitió en distintos lugares en la Región Metropolitana, como el Barrio Meiggs entre Santiago y Estación Central, y el Costanera Center, en Providencia, y fue de tal magnitud, que obligó a sus alcaldes, Felipe Alessandri de Santiago, y Evelyn Matthei, de Providencia, a hacer un llamado a evitar concurrir a estos lugares, recordando que la pandemia no ha terminado.

Para Alessandri, "en Meiggs falta Estado, a mí me hubiese gustado que, no ahora que estamos a tres días de la Navidad, sino que ya a fines de octubre con Halloween, hubiésemos tenido un plan integral de fiscalización, de Impuestos Internos, de Aduanas, de Migración, de policías de forma permanente". "Las aglomeraciones en Meiggs y en el Casco Histórico estaban sin control ayer”, añadió al respecto.

"El Estado nos ha dicho que no hay personal suficiente, que no pueden abocarse a un único barrio, que tienen pocos fiscalizadores, que hay poco presupuesto y ha sido bastante complejo", manifestó a radio Cooperativa.

En esa línea, Alessandri manifestó "no hemos bajado los brazos, estamos en los barrios comerciales y se han cursado sumarios sanitarios, pero hay que apelar a la responsabilidad individual de las personas".

Riesgo de cerrar "nuevamente todo"

Para la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, hay que hacer un llamado a que la gente no concurra a comprar regalos a última hora por el COVID-19. “Hoy día no vaya a comprar, no vaya al mall, quédese en su casa, celebre la Navidad, no se contagie, no ponga en riesgo a sus adultos mayores, no se ponga en riesgo usted. Pareciera que el problema está en que no le estamos tomando el peso a este virus”, dijo a T13.

“Llama la atención que muchas personas no se atreven a ir a trabajar. Presentan distintos tipos de documentos o argumentos para no ir a trabajar y para estar trabajando en sus casas, sin embargo al mall van”, añadió.

Hoy, en pauta afuera del Costanera Center en donde se anunció un sumario sanitario al centro comercial, añadió que "no es cierto que sólo estén muriendo personas de la tercera edad. Hay jóvenes que han fallecido o lo están pasando mal", por lo que pidió no abusar, ya que estamos "corriendo riesgo de cerrar nuevamente todo", y de pasar "las vacaciones encerrados".

"El tema en Chile y en el mundo está peligroso. No se entiende que se formen estas aglomeraciones. Esto está ocurriendo en muchos centros comerciales. No entiendo cómo no nos sabemos cuidar. Es cierto que las personas ya estamos cansadas, ha sido un año muy difícil. Pero les aseguro que si alguien de su familia se contagia, será aún más difícil", advirtió.

"16 mil chilenos han fallecidos por el virus. No vaya a ser por comprar un último regalo, alguien de su familia pase a engrosar esas filas. Estamos en un momento muy complejo, esto se nos puede escapar", cerró.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV