Publicidad
Megafraude en el Ejército: institución admite que hubo ilícitos pero pide revisar caso a caso y desde el Congreso emplazan a Defensa PAÍS Crédito: ATON (Temática)

Megafraude en el Ejército: institución admite que hubo ilícitos pero pide revisar caso a caso y desde el Congreso emplazan a Defensa

A través de una declaración pública, la institución castrense reaccionó al anuncio sobre la inminente formalización de más de 800 funcionarios activos y en retiro por fraude al fisco en la IV División Aysén. Pero en el texto la rama enfatizó que se trata de una investigación “amplia” y que hay diferenciar “entre los servicios contratados y las comisiones de servicio efectivamente prestadas y realizadas, de aquellas apartadas de la legalidad”. Además, señaló que adoptará sanciones contra los involucrados solo cuando haya una condena de por medio. En el Congreso, el diputado integrante de la Comisión de Defensa, Jorge Brito apuntó al actual titular de la cartera, Baldo Prokurica, indicando que “es preocupante que el actual ministro de Defensa no haya emitido declaración alguna y el ministro Desbordes haya dejado el cargo botado tan solo horas después que la noticia se hiciera pública”.


Recién este miércoles el Ejército emitió un pronunciamiento tras conocerse la noticia de que el Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma, alista la formalización de casi 800 funcionarios activos y en retiro por fraude al fisco al interior de la IV División Aysén, por una suma que asciende a unos 3 mil millones de pesos.

A través de una declaración pública, la institución castrense señaló que se trata de una investigación “amplia” y que hay que diferenciar los procedimientos que se ajustan a la legalidad de las conductas ilícitas, por lo que llamó a revisar caso a caso. Además, indicó que adoptará sanciones contra los involucrados solo cuando haya una condena de por medio.

“Es pertinente reiterar que el Ejército de Chile no acepta ni avala conductas que impliquen la comisión de ilícitos, no obstante, es importante tener presente que en una investigación tan amplia como la que se ha conocido en estos días, cada situación particular es diferente a las demás, esperando que se distinga en el transcurso de la investigación entre aquellos supuestos en que los servicios contratados y las comisiones de servicio fueron efectivamente prestadas y realizadas, de aquellas apartadas de la legalidad«, planteó el texto castrense.

Agregó que «el Ejército de Chile consciente de lo que ha debido enfrentar en materias de probidad en los últimos años, ha implementado un Sistema de Prevención de Delitos durante el 2019 que va más allá de la colaboración con los órganos judiciales y el acatamiento de las resoluciones de sus tribunales. Esto ha implicado la capacitación a sus integrantes de todos los grados, entregando material instructivo y realizando inspecciones preventivas a cargo de su Contraloría Interna».

Sostuvo además que hay oficiales y suboficiales que se encuentran en calidad de imputados, «sin embargo, ello no implica prejuzgamiento alguno, en la medida que aún no existe resolución judicial, en la medida que aún no existe resolución judicial que establezca su responsabilidad en los hechos que se investigan».

En el mismo punto del comunicado, señaló que «cabe recordar que, en nuestro Estado de Derecho, son los tribunales los llamados a resolver sobre las pretensiones y acusaciones de la Fiscalía y las defensas presentadas por los imputados, según el mérito de las pruebas aportadas. Ante una eventual condena, el Ejército de Chile adoptará las resoluciones que correspondan, conforme a las responsabilidades que se determinen en cada caso«.

De igual manera, la institución castrense aseguró que instruyó dos investigaciones sumarias y que se entregaron todos los antecedentes a la Fiscalía. En un claro llamado a deslindar responsabilidades, de acuerdo al Ejército, “le corresponderá a las autoridades durante ese período (2008 y 2016) que tuvieron injerencia en la implementación de dichas medidas, explicarlas ante el órgano investigador”.

La “Cutufa de Aysén”

La investigación da cuenta de la existencia de un Fondo de Ayuda Mutua un mecanismo privado de ayuda informal en Aysén a partir del ahorro voluntario de funcionarios del Ejército. Al quebrar dicho fondo, denominado ‘Cutufa de Aysén’, “es el propio Ejército el que comienza a indemnizar, a compensar, a resarcir las pérdidas privadas de los oficiales y del personal con fondos públicos, del fisco, del presupuesto militar y ahí está la ilegalidad, el fraude al fisco”, relató el diputado Leonardo Soto (PS).

Según señala el diario El Mercurio, en la investigación que abarca a personal de la IV División de Aysén, la Fiscalía concluyó que el reintegro de las platas de los suboficiales se hizo con fondos del Ejército por medio de diversos mecanismos, como pagos de servicios que no se realizaron, financiamiento de estudios y viajes.

Explicaciones de Defensa

Tras las explicaciones del Ejército, el diputado integrante de la Comisión de Defensa, Jorge  Brito (RD), emplazó directamente al Ministerio de Defensa.

“Falta muchísimo por parte del Ministerio de Defensa. El Ejército ha reconocido actos fuera de la legalidad, ha dicho que se han adoptado algunas medidas, que esperamos conocer en detalle cuando asista el comandante en jefe a la comisión de Defensa”, partió señalando el parlamentario.

A renglón seguido, Brito apuntó al actual titular de la cartera, Baldo Prokurica, indicando que “para nosotros es preocupante que el actual ministro de Defensa no haya emitido declaración alguna y el ministro Desbordes haya dejado el cargo botado tan solo horas después que la noticia se hiciera pública”.

“Es importante que el Ministerio de Defensa se haga cargo del problema (…) instamos a que se adopten todos los mecanismos tanto internos como de parte del Ministerio de Defensa para que estos hechos no vuelvan a ocurrir”, finalizó.

 

  • Revise la declaración del Ejército acá
Publicidad

Tendencias