Publicidad
Ofensiva de la derecha desata ola de candidaturas en la ex Concertación: Rincón y Undurraga se inscriben en la DC, en el PS recurren a Elizalde y radicales a Maldonado PAÍS Crédito: ATON

Ofensiva de la derecha desata ola de candidaturas en la ex Concertación: Rincón y Undurraga se inscriben en la DC, en el PS recurren a Elizalde y radicales a Maldonado

La senadora Ximena Rincón y el exministro Alberto Undurraga llegaron a la sede de la DC para inscribir sus precandidaturas presidenciales para competir en las primarias internas programadas para el 17 de enero. Mientras, ante la falta de cartas en el partido, un grupo de diputados PS pidió al presidente de la tienda, Álvaro Elizalde, asumir el desafío. En tanto, el Consejo General del Partido Radical proclamó a su timonel Carlos Maldonado. En el Partido por la Democracia (PPD) también hay resoluciones y la colectividad fijó que sus primarias presidenciales se realizarán el 31 de enero. Pero no solo en la ex Concertación hay movimiento. En Chile Vamos, tras las salidas de Mario Desbordes del gabinete y de Sebastián Sichel del BancoEstado, la carrera ya está desatada, sumándose a los nombres de los UDI, Evelyn Matthei y Joaquín Lavín. Pero se siguen sumando otros en la mesa, como el del actual vicepresidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Francisco Undurraga, quien notificó a Evópoli su disponibilidad para ser candidato.


Las últimas horas han sido frenéticas en materia de precandidaturas presidenciales. Tras la embestida de la derecha que ha puesto varios nombres en carrera, en la ex Concertación también se contagiaron de la ola de “proclamaciones”, y algunos dirigentes formalizaron sus intenciones y otros fueron proclamados por sus simpatizantes.

Es el caso de los precandidatos DC, Ximena Rincón y Alberto Undurraga, que llegaron esta mañana a la sede del partido para inscribir su precandidatura presidencial, mientras un grupo de diputados PS pidió al presidente del partido, Álvaro Elizalde, asumir el desafío y el Consejo General del Partido Radical proclamó a su timonel Carlos Maldonado.

«Esta candidatura representa a hombres y mujeres trabajadores del país. Esta candidatura será una revolución de la dignidad», dijo Rincón en la sede de la Falange al oficializar su intención de competir en las primarias programadas para el 17 de enero. Más tarde fue el turno de la inscripción del exministro y exintendente.

Los precandidatos presidenciales de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga y Ximena Rincón, inscriben sus candidaturas. Foto: Aton

En el PS también hay novedades. Ante la falta de nombres, luego que los senadores Carlos Montes e Isabel Allende declinaran la opción de competir, y en su desesperación por encontrar una carta que los represente en las eventuales primarias del sector, un grupo de diez diputados del partido emitieron una carta abierta pidiéndole al presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, asumir el desafío.

La misiva es firmada por Jaime Naranjo, Jenny Álvarez, Juan Santana, Manuel Monsalve, Raúl Leiva, Marcos Ilabaca, Juan Luis Castro, Marcelo Schilling, Gastón Saavedra y Leonardo Soto.

Según Santana, Elizalde “es senador de la República, fue ministro de Estado, en donde cumplió una leal tarea con la Presidenta Bachelet, y creemos posee todas las condiciones para asumir un desafío de esta magnitud en el contexto actual que vive Chile”.

En el Partido Radical (PR), el Consejo General proclamó anoche a su timonel, Carlos Maldonado, como candidato presidencial. «Asumo esta responsabilidad con orgullo y convicción. Desde siempre hemos sido un partido que está con la gente. Nuestras banderas son las del cambio político y social que Chile está exigiendo. Dejaré la sangre por los ideales del radicalismo, que son las de la libertad, la igualdad y la dignidad de cada mujer y cada hombre de esta tierra», dijo el líder del PR.

Según aclaró el exministro esta mañana en 24 Horas, “es un tremendo honor impulsar las banderas que el Partido Radical ha levantado toda la vida, estamos disponibles a ir a una primaria con todos los que están disponibles a definir una candidatura única, y si no es toda la oposición será una primaria de Unidad Constituyente”, comentó.

El PPD pone fecha

En el Partido por la Democracia (PPD) también hay resoluciones y la colectividad definió la noche del martes que sus primarias presidenciales se realizarán el 31 de enero. Además, puso como fecha tope el 5 de enero para la inscripción de las candidaturas.

Hasta ahora, tres nombres han manifestado su intención de competir por la presidencia: Heraldo Muñoz, actual presidente del PPD; Francisco Vidal, vicepresidente; y el exdiputado Jorge Tarud.

El primero en oficializar su candidatura fue el excanciller Muñoz, a principios de diciembre, con una actividad en el restaurante El Hoyo de Estación Central, y esta semana Vidal estrenó gráfica de campaña con un mensaje apelando a la unidad

Tarud, en tanto, no se quedó atrás y en redes sociales también confirmó su precandidatura. “En difíciles tiempos que vivimos solo saldremos adelante con unidad y ocupándonos de las legítimas demandas sociales. Tenemos grandes desafíos por delante y lo podemos lograr”, dijo el exdiputado y exembajador.

Undurraga disponible

Pero no solo en la ex Concertación hay movimiento. En Chile Vamos, tras las salidas de Mario Desbordes del gabinete y de Sebastián Sichel del BancoEstado, la carrera ya está desatada, sumándose a los nombres de los UDI, Evelyn Matthei y Joaquín Lavín, pero se siguen sumando otros en la mesa.

Es lo que ocurrió en Evópoli, donde el diputado y actual vicepresidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Francisco Undurraga, sinceró sus intenciones de ser candidato presidencial durante la reunión de directiva de la colectividad.

“Yo siempre voy a estar dispuesto a trabajar por el partido en la posición que me pongan, eso incluye un desafío presidencial. Para todo desafío, si es colectivo, yo encantado”, dijo el parlamentario a Ex-Ante.

Sin embargo, Andrés Molina, presidente del partido, notificó que la carta presidencial sigue siendo Felipe Kast. “En este momento, Felipe Kast es el candidato de Evópoli. Eso es lo que está definido hoy”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias