Publicidad

Axel Callís y la fiebre de candidaturas presidenciales en la oposición: “Cuando un bloque político tiene ocho o nueve candidatos, es porque no tiene ninguno”

Hernán Leighton
Por : Hernán Leighton Periodista de El Mostrador
Ver Más

El analista y director de TúInfluyes abordó el estado electoral de la oposición y advirtió que, pese al pesimismo y al 1% de posibilidades de concretar una lista única opositora, la “utopía y la ilusión” se sostendrán hasta la noche del 11 de enero, día en que se inscribirán las candidaturas a la Convención Constitucional. Respecto a la proliferación de candidatos presidenciales oficializados la última semana, y que sumados a los antes en carrera llegan a nueve, Axel Callís fue claro en señalar que, más que un buen síntoma, esta situación daría cuenta de la falta de un liderazgo real en el sector. Hoy en la oposición aún no han oficializado sus aspiraciones Daniel Jadue (PC), Pamela Jiles (Humanista), mientras en la DC definirán en enero entre la senadora Ximena Rincón y el exministro Alberto Undurraga. Situación similar a la que ocurre en el PPD, que va a discernir a través de primarias entre su presidente, Heraldo Muñoz, el exministro Francisco Vidal, y el exdiputado Jorge Tarud. El PR ya proclamó a Carlos Maldonado, y 11 diputados más algunos senadores le pidieron al actual timonel PS, Álvaro Elizalde, que asuma el desafío presidencial, mientras algunos siguen esperando al senador Carlos Montes.


 

 

 

 

 Llamados a la unidad en la oposición

“Los llamados a la unidad que hemos escuchado las última semanas es una moda culposa. Moda porque todo el mundo lo está haciendo, y culpa porque saben que desde un principio no quisieron llegar a esos acuerdos”. Los presidentes de partido nunca se sentaron a la mesa con generosidad».

La imposibilidad de la lista única

“El principal pecado es no haber distinguido lo que es una Convención Constitucional de lo que es una elección ordinaria, como es una elección de alcaldes. En la de la Convención Constitucional, uno va con cuchillos para sacar lo más posible, pero genuinamente había que hacer un gesto de unidad. Sin embrago, cuando los partidos empezaron a ofrecer cupos para los independientes, se perdió la posibilidad de una lista única, pues aparte de sus cupos ya habían ofrecido otros cupos a los independientes».

Inscripción de independientes en los partidos

“Los llamados a los independientes no son meras expresiones de caridad o que se les agrandó el corazón a los partidos. Es que muchos de ellos no tienen candidatos y han sido golpeados en su reputación. Por lo que le ofrecen a algunos «big names», a un hombre de marquesina un cupo y al lado le ponen a otra persona para que ese independiente grande con muchas cualidades arrastre  a la persona del partido.  No es que haya habido una generosidad de muchos partidos de llevar independientes. Si es que de verdad hubieran querido llevar independientes, no inscribirían, como va a suceder, un par al lado para que sea beneficiado de la reputación y popularidad de ese independiente”.

Elección de representantes a la Convención Constitucional:

«Es la primera elección que tiene la ciudadanía de poder efectivamente elaborar su propio destino. En estos comicios se nos va a «constitucionalizar» la elección del 11 de abril en la Región Metropolitana, en Valparaíso y en Concepción, pero en el resto del país la elección va a estar propinada por los municipios por sobre los constituyentes. Al mundo de las 290 comunas que tienen 40 o 50 electores, les importa mucho más el alcalde que el constituyente».

 

Publicidad

Tendencias