Publicidad
Carrera presidencial: Bachelet pone su firma por Paula Narváez en el PS y RN fijó el 23 de enero para elegir candidato en Consejo General Extraordinario PAÍS Crédito: ATON

Carrera presidencial: Bachelet pone su firma por Paula Narváez en el PS y RN fijó el 23 de enero para elegir candidato en Consejo General Extraordinario

Luego que un grupo de mujeres socialistas levantara el nombre de la exministra como carta presidencial del PS, este lunes se conoció que Bachelet le entregó su apoyo. “La expresidenta mira con preocupación la incapacidad del sector en generar cartas de renovación (…) por eso ha decidido hacer uso de su derecho ciudadano, como militante del PS, en señalar cuál es la carta que ella considera que más responde a las necesidades del momento”, indicó esta tarde Paulina Vodanovic, presidenta del directorio de la fundación de Bachelet, Horizonte Ciudadano. En tanto, otro partido que vive horas de decisiones es RN, cuya mesa directiva resolvió que será el próximo 23 de enero el Consejo General Extraordinario para elegir al candidato presidencial, en un escenario dominado por la “libertad de acción” que piden los simpatizantes de Sichel en el partido, lo que es rechazado de plano por el ala “desbordista”[ACTUALIZADA]


La última semana del año sigue agitada en cuanto a la carrera presidencial, a ambos lados del arco político. Mientras en el Partido Socialista crecen los apoyos hacia la exministra Paula Narváez, quien sumó la venia incluso de la expresidenta Michelle Bachelet, en Renovación Nacional la mesa directiva resolvió finalmente que el próximo 23 de enero será el Consejo General Extraordinario para elegir al candidato presidencial que competirá en las primarias de Chile Vamos.

En el Partido Socialista, luego que un grupo de mujeres hiciera pública una carta levantando el nombre de la exministra Paula Narváez como carta presidencial del PS, este lunes se conoció que la expresidenta Michelle Bachelet puso su rúbrica en la declaración que propone a la exvocera de Gobierno como “la continuadora natural de la presidenta Bachelet”.

Narváez, quien vive en Panamá por su cargo de asesora especialista en participación política de las mujeres para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, surge como una opción en lugar de Álvaro Elizalde, el presidente del partido a quien un grupo de diputados promueve como carta presidencial de la colectividad.

El nombre de Narváez fue levantado por Lya González, militante de base del partido, y cuenta con el respaldo de la exjefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, y la presidenta de Horizonte Ciudadano (la fundación de Michelle Bachelet), Paulina Vodanovic, entre otros.

“La expresidenta Michelle Bachelet mira con preocupación la incapacidad del sector que ella representa en generar cartas de renovación que permitan una proyección de lo que fueron sus políticas, por eso ha decidido hacer uso de su derecho ciudadano, como militante del Partido Socialista, en señalar cuál es la carta que ella considera que más responde a las necesidades del momento. Además, ella expresa la necesidad de que se realicen primarias al interior del partido”, indicó esta tarde Paulina Vodanovic.

RN pone fecha

En tanto, otro partido que vive horas de decisiones es RN, donde este lunes, tras la reunión de la mesa directiva, se resolvió finalmente que será el próximo 23 de enero el Consejo General Extraordinario para elegir al candidato presidencial que representará a dicha colectividad en las primarias de Chile Vamos.

En un principio, los candidatos presidenciales se deberán inscribir ante el secretario general del partido con el patrocinio de 30 consejeros generales y cumplir con el reglamento de elecciones para este caso.

Pero en RN el debate está dominado por  la “libertad de acción” que algunos están tratando de levantar con miras a apoyar una eventual postulación de Sebastián Sichel.

En este debate, el diputado Camilo Morán –quien reemplazó a  Mario Desbordes en la Cámara cuando el extimonel RN fue nombrado en Defensa es tajante: “El tema es muy simple y fácil de entender, no es bueno dividir y confundir los apoyos institucionales. RN está con Mario Desbordes, no veo que tenga que declararse libertad de acción por el capricho de un solo diputado que busca haber ruido”.

Los dardos de Morán apuntan directamente a su colega Tomás Fuentes, exjefe de gabinete de Andrés Allamand, quien envió una carta el fin de semana al presidente del partido, Rafael Prohens, señalando que “si bien es de conocimiento público que una mayoría de RN apoya la opción de Mario Desbordes como carta presidencial, también es público que un sector dentro del partido ve con buenos ojos la alternativa de respaldar la candidatura de un independiente”.

Por eso, Fuentes –para quien Sichel “es el candidato de la unidad, capaz de generar puentes y con sello social” pidió que “se nos dé la oportunidad para que, aquella facción que cree en el proyecto de un independiente, podamos apoyarlo sin ser sancionados con nuestra militancia”.

Respecto a la libertad de acción que pide Fuentes, la mesa de RN fue enfática en que todo se revolverá el 23 de enero, precisando que “se dejó claramente establecido que esa facultad es solo del Consejo General, por lo que se deberá plantear en esa instancia si alguien lo solicitara”.

Publicidad

Tendencias