viernes, 22 de octubre de 2021 Actualizado a las 23:30

PAÍS

Cero control: de cara a la celebración de Año Nuevo, alcaldes emplazan al Gobierno por el uso desenfrenado de fuegos artificiales

por 28 diciembre, 2020

Cero control: de cara a la celebración de Año Nuevo, alcaldes emplazan al Gobierno por el uso desenfrenado de fuegos artificiales

Crédito: Aton (Temática)

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, señaló que "este es un tema de preocupación para los municipios del país porque hemos visto en días anteriores, especialmente en Navidad, un uso intensivo de fuegos artificiales que están prohibidos por ley, razón por la cual estamos procurando que los órganos del Estado a quienes les corresponde intervenir en esta materia, lo hagan de manera preventiva anticipando lo que será el Año Nuevo". Su colega de Lo Prado, Maximiliano Ríos, advirtió que "existe una profunda preocupación y los vecinos están alarmados por estos hechos que se repiten a diario, según las denuncias permanentes que recibo".  
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Alarma y preocupación ha ocasionado en vecinos de distintas comunas el aumento indiscriminado de pirotecnia en este período de fin de año, como ocurrió la noche de Navidad en varios sectores de Santiago y regiones.

A juicio de varios alcaldes, este lanzamiento de fuegos artificiales está asociado a hechos delictuales y microtráfico, evidenciando un incremento en la sensación de inseguridad de la población, por lo que emplazaron al Gobierno a tomar cartas en el asunto, sobre todo ahora que viene la celebración de Año Nuevo.

Así lo denunció el alcalde Maximiliano Ríos (PPD), quien advirtió que "existe una profunda preocupación y los vecinos están alarmados por estos hechos que se repiten a diario, según las denuncias permanentes que recibo. Es impensado que la policía llegue cuando se está produciendo un hecho delictual, lo que se ha convertido en una constante en las comunas del poniente de la Región Metropolitana".

También explicó el alcalde Ríos que "antes del estallido social de octubre de 2019, junto a otros jefes comunales del poniente, habíamos expresado esta preocupación por la falta de dotación de carabineros, infraestructura y recursos, pero hasta la fecha no ha habido respuesta desde el Ministerio del Interior o la Subsecretaría de Prevención del Delito".

A juicio del jefe comunal, los municipios no pueden luchar contra la delincuencia ni el microtráfico de drogas por la naturaleza de su labor que es de carácter preventiva. "No existe un plan para luchar contra el narcotráfico que coordine a las distintas instancias que tienen que ver con el tema, como el Ministerio Público, las policías y los gobiernos locales. Por eso vemos con estupor cómo vecinos viven hechos delictuales en total desamparo, en una situación que se repite una y otra vez, sin reacción alguna de parte de quienes tienen la responsabilidad de otorgar seguridad a la ciudadanía".

Por eso, el alcalde Maximiliano Ríos, insistió en que "es urgente contar con una coordinación y con las herramientas adecuadas para poder frenar este flagelo que está saliéndose de control".

La preocupación de Independencia

A la preocupación del alcalde Ríos, se suma Gonzalo Durán de Independencia, una de las comunas que más registró actividad de pirotecnia durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre.

El jefe comunal conversó al respecto con 24 Horas, señalando que "este es un tema de preocupación para los municipios del país porque hemos visto en días anteriores, especialmente en Navidad, un uso intensivo de fuegos artificiales que están prohibidos por ley, razón por la cual estamos procurando que los órganos del Estado a quienes les corresponde intervenir en esta materia, lo hagan de manera preventiva anticipando lo que será el Año Nuevo".

Agregó que "los fuegos artificiales están prohibidos en Chile. Ahora, hoy día al ser una falta significa que solamente se puede multar a quienes hagan uso de ellos, pero hay que poner el foco en la internación al país, distribución y comercialización, que podría ser mucho más gravoso".

La autoridad municipal recalcó que es ahí "donde nosotros decimos que debieran intervenir algunos órganos relevantes del Estado, como por ejemplo, el Servicio Nacional de Aduanas: Cómo es posible que se internen grandes cantidades de fuegos artificiales de manera irregular; segundo, en materia de distribución y comercialización, debiera haber un trabajo de inteligencia policial destinado a desbaratar estas redes de comercialización, porque ojo, los fuegos artificiales se usan por motivos recreativos, pero también por parte de bandas delictuales, grupos vinculados al narcotráfico y por tanto la acción de la policía puede ser muy relevante para desbaratar estas bandas".

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV