Publicidad
Otro café en Chile Vamos: Chahuán y Sichel anuncian alianza tras quedar bajo la mesa del primer encuentro Matthei-Lavín-Desbordes PAÍS Crédito: ATON

Otro café en Chile Vamos: Chahuán y Sichel anuncian alianza tras quedar bajo la mesa del primer encuentro Matthei-Lavín-Desbordes

Al igual como lo hicieron hace unas semanas el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, de Providencia, Evelyn Matthei y el entonces ministro de Defensa y hoy carta presidencial de Chile Vamos, Mario Desbordes, este martes el senador Francisco Chahuán (RN) y el ex presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel se mostraron en público para anunciar también un “fair play” y “consolidar un eje de centro al interior de la coalición”. «Poner a las personas primero es el sello de esta alianza que hemos sellado con Sebastián Sichel. La invitación también es a Mario (Desbordes), Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, a sumarse a este espíritu”, dijo el parlamentario.


El 10 de diciembre pasado, tres de las cartas presidenciales de Chile Vamos, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, de Providencia Evelyn Matthei, ambos de la UDI, y el entonces ministro de Defensa, el RN Mario Desbordes, se reunieron para un café, donde acordaron mantener el “fair play” en la carrera presidencial al interior de la derecha.

Una escenografía similar fue la apuesta la que optaron el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán y el ahora expresidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, los otros dos presidenciables de la coalición que fueron «excluidos» de la primera cumbre de candidatos.

Esto, porque este martes, Chahuán y Sichel, también protagonizaron un café, en un céntrico local de Santiago, a pasos de La Moneda, para anunciar una alianza de fair play y “la consolidación de un eje de centro al interior de Chile Vamos”.

A juicio de Sichel, el desafío es ver «cómo invitamos a gente que no ha participado en la política, que se siente independiente, para que se una a Chile Vamos. El desafío más grande no es quién nomina los partidos, sino que como volvemos a hacer de los gobiernos al servicio de las personas, que hagan buena política».

«Para eso estamos compitiendo, para ganar y resolver de mejor manera estos problemas», aseguró el exministro que ha sido promovido como candidato por diputados de RN, como Tomás Fuentes, el exjefe de gabinete de Andrés Allamand.

De hecho, su irrupción como candidato ha instalado el debate sobre la “libertad de acción” al interior de RN, un tema que deberá zanjarse en el Consejo General Extraordinario convocado para el próximo 23 de enero.

Por otro lado, Chahuán añadió que «acá tenemos que cuidar todos los liderazgos alternativos de la coalición, se trata de como nosotros capaces de recuperar la calle y empatizar con las demandas ciudadanas».

«Poner a las personas primero es el sello de esta alianza que hemos sellado con Sebastián Sichel. La invitación también es a Mario (Desbordes), Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, a sumarse a este espíritu, a cuidar la política para que se redignifique al servicio de las personas. La idea de esta coalición entienda que primero está Chile y proyectos colectivos, por sobre los proyectos individuales», dijo.

Días antes, tras la salida de Sichel de la presidencia del BancoEstado de cara a una eventual carrera presidencial como independiente, Chahuán defendió su derecho a participar en las primarias de Chile Vamos, enfatizando que «todos estamos de acuerdo en que (Sebastián Sichel) debe participar en calidad de invitado a la primaria abierta de la coalición».

Publicidad

Tendencias