Publicidad
Fin de año con luz amarilla: Minsal informa cifras que no se veían desde julio y el reporte ICOVID insiste en que uso de camas UCI en todo Chile está en nivel de “riesgo” PAÍS Crédito: ATON

Fin de año con luz amarilla: Minsal informa cifras que no se veían desde julio y el reporte ICOVID insiste en que uso de camas UCI en todo Chile está en nivel de “riesgo”

Un total de 3.022 casos nuevos y 109 fallecidos informó el Minsal en su último reporte del año. “Aunque son cifras elevadas es un fenómeno que tiene una explicación por las fiestas de Navidad. Durante las fiestas de Navidad el Registro Civil no registró todos los fallecidos y se realizaron menos exámenes PCR, por lo tanto reportamos menos cantidad de casos”, señaló el ministro Enrique Paris, a la hora de explicar los números. Pero las cifras entregadas hoy por el ministerio no son las únicas que preocupan, porque el informe número 21 del equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, reveló además que la positividad y el uso de camas UCI se mantienen en nivel de riesgo en todo el país. En ese contexto, existe preocupación frente a las vacaciones de verano, periodo en que aumentará el desplazamiento de las personas y con ello los casos COVID-19, señalaron [ACTUALIZADA]


El Ministerio de Salud entregó el último balance del año 2020 sobre la situación del Covid-19 en el país. Y los datos entregados no son alentadores, porque se registraron más de 3 mil casos nuevos en las últimas 24 horas, cifra que no se veía desde el 10 de julio, un dato que el Minsal atribuye al efecto “Navidad”.

“Aunque son cifras elevadas, tanto en el número total de casos como el de fallecidos, es un fenómeno que tiene una explicación por las fiestas de Navidad. Durante las fiestas de Navidad, el Registro Civil no registró todos los fallecidos y se realizaron menos exámenes PCR, por lo tanto reportamos menos cantidad de casos”, señaló el ministro Enrique Paris, a la hora de explicar los números.

Pero las cifras entregadas hoy por el ministerio no son las únicas que encienden una luz amarilla sobre el avance de la pandemia, porque el nuevo informe ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, reveló que la positividad, los casos nuevos y el uso de camas UCI se mantienen en nivel de riesgo en todo el país.

Mauricio Lima, investigador en dinámica de poblaciones y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, señaló que “el panorama de la pandemia de COVID-19 en Chile nos indica que estamos en presencia de un proceso de incremento de la transmisión que se comenzó a gatillar desde principios de noviembre, eso ha producido un incremento en la carga de infectados en el país (…) este tipo de dinámica nos indica lo complicado que ha resultado controlar la epidemia”.

Las cifras del Minsal: variación de hasta 30%

En el reporte de hoy, la cartera informó que hay 3.022 casos nuevos y 109 fallecidos. Así, un 7% la variación de los casos nuevos confirmados a nivel nacional en la última semana. En tanto, en los últimos 14 días, dicha variación fue de un 30%.

Ante el aumento de casos en las últimas semanas y ad portas de la celebración de Año Nuevo, el ministro Paris realizó un llamado a continuar tomando las medidas de autocuidado. “Hoy despedimos un año que ha sido duro para todos y el llamado es a que lo hagamos en familia, en grupos reducidos, manteniendo siempre el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento físico. Hacer este esfuerzo podría permitirnos comenzar un mejor 2021”.

En concreto, se informaron 3.022 casos nuevos de Covid-19. 2.036 corresponden a personas sintomáticas y 873 no presentan síntomas. Además, se registraron 113 test PCR Positivo que no fueron notificados. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 608.973.

Según el informe, este aumento significativo de casos se estima que podría estar relacionado con la actualización de las notificaciones que se vieron afectadas por el fin de semana largo de Navidad.

Del total de casos, 14.638 pacientes se encuentran en etapa activa, mientras que los recuperados son 577.382.

De acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 109 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. Según explica el Minsal, este aumento también se debe a la actualización de las inscripciones realizadas en el Registro Civil, las que se vieron afectadas en días anteriores debido al feriado y el fin de semana de Navidad. El número total de fallecidos asciende a 16.608 en el país.

En otros datos, hay 766 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 579 están con apoyo de ventilación mecánica y 63 se encuentran en estado crítico de salud. Hay 272 ventiladores disponibles y se han realizado 42.570 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 6.451.428 test analizados a nivel nacional.

Informe ICOVID: preocupación por las vacaciones de verano

En tanto, el informe número 21 del equipo ICOVID Chile con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 26 de diciembre, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia,  advierte que existe preocupación frente a la inminencia de las vacaciones de verano, periodo en que aumentará el desplazamiento de las personas y con ello los casos COVID-19.

En este escenario, Catterina Ferreccio, epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la UC, señaló que “la situación actual de la pandemia COVID-19 de alta presencia de la infección en el país es muy preocupante frente a la inminencia de las vacaciones de verano, en que, cualquiera sean las medidas que tome la autoridad, aumentará el desplazamiento de las personas y con ellas los SARS-CoV-2”.

En la última semana observada, solo las regiones de Arica y Parinacota y Atacama mantienen la positividad bajo 3%; mientras que suben la positividad Antofagasta y Aysén y se mantienen bajo 5% las regiones de Coquimbo a O’Higgins (umbral amarillo).

Por otra parte, la dimensión de capacidad hospitalaria, a nivel nacional muestra una tasa de crecimiento de 5% semanal en la ocupación de camas UCI por pacientes COVID-19. A diferencia de los meses anteriores, se detalla en el reporte, “la ocupación de camas de UCI en las últimas semanas permanece alta, entre 85%-90%, posiblemente debido a procedimientos que se debieron posponer durante los meses con alta carga hospitalaria de pacientes COVID-19. Se debe observar con precaución cómo evoluciona la tasa de variación semanal de hospitalizaciones Covid, para ir evaluando continuamente cómo manejar la capacidad hospitalaria”.

Además, desde la semana del 13 de diciembre, siete regiones presentaban menos del 20% de disponibilidad de camas UCI y en dos regiones más del 50% de las camas UCI estaban ocupadas por COVID-19 (Biobío y Los Ríos). “La semana del 20 de diciembre la reserva de camas UCI cae a menos del 14% (rango 3% a 14%) en siete regiones (Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Región Metropolitana, Biobío, Araucanía y Los Lagos), manteniéndose las mismas dos regiones con sobre 50% de casos COVID-19 (Biobío y Los Ríos) acercándose Maule (47%) al nivel de riesgo”, señala el informe.

Publicidad

Tendencias