Publicidad
Sichel se juega su futuro en Consejo de RN: si consigue libertad de acción avanza en la carrera presidencial de Chile Vamos PAÍS

Sichel se juega su futuro en Consejo de RN: si consigue libertad de acción avanza en la carrera presidencial de Chile Vamos

Hernán Leighton
Por : Hernán Leighton Periodista de El Mostrador
Ver Más

En el equipo de Sebastián Sichel están convencidos en que su perfil de independiente, sumado a sus redes con hombres de negocios, le abrirá las puertas de Chile Vamos para llegar a competir a las primarias del oficialismo, aunque ello sea a regañadientes de los partidos. Además aseguran que, pese al resultado del Consejo General de Renovación Nacional -donde se solicitará libertad de acción a sus militantes para quienes quieran apoyarlo, ya habrá dado dado un paso importante en el convencimiento que debe generar respecto de sus potencialidades como abanderado del sector. Es el único independiente entre los presidenciables, por lo que ese «factor» obligaría a los partidos a tener que abrirle las puertas para no quedar “fuera de juego” con el discurso ciudadano anti-institucional. A ello se suma el papel que los «poderes fácticos» ejercerán para tratar de imponer el nombre de Sichel en las primarias de la derecha.


Más allá del discurso oficial que emana desde Chile Vamos y también de La Moneda respecto de abrirle las puertas a todos quienes “vengan a aportar” al oficialismo, la verdad es que el posicionamiento y las formas de cómo Sebastián Sichel ha logrado entrar de lleno al ruedo de las figuras presidenciables del sector, genera bastantes resquemores entre los partidos que no están del todo cómodos con su presencia. De todas formas, desde su equipo de trabajo más cercano, aseguraron que independiente del resultado del Consejo General de Renovación Nacional -donde se solicitará libertad de acción a sus militantes para quienes quieran apoyarlo- el sólo hecho de ser el único independiente entre los presidenciables, obligaría a los partidos a tener que abrirle las puertas para no quedar “fuera de juego” con el discurso ciudadano anti institucional. Y eso “sería pegarse un tiro en los pies”, aseguran.

Lo que varios no se explican en los diferentes partidos es cómo la figura de Sichel ha logrado el posicionamiento que tiene que, según advierten, contrastaría con varios estudios internos que se manejan con bastante sigilo. El resultado de la encuesta Cadem publicado el lunes recién pasado por La Tercera y que posiciona al expresidente de Banco Estado en segundo lugar, sólo por debajo de Evelyn Matthei, y por sobre Joaquín Lavín y Mario Desbordes, generó transversales cuestionamientos a dicho sondeo. Fuera de micrófono las conclusiones van desde que la encuesta era “bastante sorpresiva” pasando por un “no calza” y llegando al punto de cuestionar “el universo», por lo que no existiría «respaldo”.

De todas formas, en el comando del exDC y exCiudadanos no se hacen problemas por aquello, y acusan un temor “entendible” de quienes va a competir en la eventual primaria presidencial de Chile Vamos. Aseguran que el resultado de la encuesta Cadem no sólo estaría dentro del margen que ellos manejan, sino que incluso por debajo. Indican que sus estudios, basados en los resultados de la encuestadora “Black and White”, que fue bastante cuestionada en su momento, indicarían que Sebastián Sichel le “ganaría a todos y cada uno” en un eventual mano a mano dentro del sector.

Encuestas en tela de juicio

La empresa de opinión pública a cargo de Paola Assael, miembro del directorio de Banco Estado, y parte del equipo de trabajo de Sichel, había publicado a finales de julio, a través del portal El Dínamo -del cual Sichel fue gerente general entre 2010 y 2013- , que el exministro de Desarrollo Social, junto a Daniel Jadue y Joaquín Lavín, lideraban la intención de voto presidencial, situación que no se había visto plasmada en ningún otro estudio de público conocimiento.

Ahí radica parte de la molestia al interior de los partidos que acusan “manos negras” detrás de trabajo de campaña y que, según señalaron, ha instalado un halo de desconfianza en su persona.

Pero más allá de todos los resquemores, existen diferentes factores que explican el por qué Sichel estaría avanzando en las preferencias ciudadanas. Lo primero es su perfil de independiente que, como señalan, es la ventana de entrada que tiene para lograr ser considerado en las primaria presidenciales de Chile Vamos, y es la razón de porque ven como un “imposible” el que se le cierren las puertas. La corriente anti-institucional reflejada en decenas de estudios sería el soporte principal para que a regañadientes o no la figura del exDC se instale en la competencia. “Después se verán los resultados”, señalan desde su equipo de trabajo.

El otro factor que rescatan es que, más allá de los cuestionamientos que existen dentro del propio oficialismo, su nombre ya es parte de la agenda, por lo que la etapa de posicionamiento ya se habría logrado.

Sus tres mosqueteros

Pese a que no cuenta con la estructura de un partido que lo respalde, todos reconocen que problemas de dinero no va a tener por sus padrinos políticos que son al menos tres: el empresario Jorge Errázuriz, exdueño de la corredora de bolsa Celfin, la cual junto a su socio Juan Andrés Camus, vendieron a la brasileña BTG Pactual, quedando a su haber trescientos millones de dólares, según relata el libro del periodista Sergio Jara, “Piñera y los leones de Sanhattan”. También cuenta con el respaldo de Rafael Giulisasti, empresario vitivinícola, y de Juan José Santa Cruz, quien más allá de su rol político, tiene un amplio patrimonio y quien fuera fundador y director ejecutivo de la aseguradora Conosur.

Respecto de sus redes y respaldos, el hecho de que figuras como el canciller Andrés Allamand y Andrés Chadwick estén detrás del impulso de su candidatura, han llevado a algunos al interior de Chile Vamos a catalogarlo como el candidato de los «poderes fácticos» del país. Los mismos que habrían encontrado en el candidato la posibilidad de poder “sostener la estantería”. En términos simples, “hacerlo parecer como un hombre de cambio, para que nada cambie”.

La trama en RN

Es de público conocimiento que el surgimiento del nombre de Sebastián Sichel al interior de RN, fue la apuesta de la disidencia para contrarrestar a la figura de su expresidente Mario Desbordes, impulsado por Andrés Allamand y sostenido por el diputado Tomás Fuentes, quienes a empujones lograron instalar la idea de que su figura pueda ser apoyada por miembros de la colectividad, independiente de la instalación de su carta presidencial, la que deberían oficializar en el próximo consejo general del 23 de enero.

Pero la fecha ya agendada no fue de fácil resolución, pues en la directiva estaba en juego el 16 de diciembre, y el 23 de enero fue empate cuatro a cuatro, pero finalmente se optó por esta última. Cercanos a Mario Desbordes señalan que, si bien no le dan mucha importancia, saben que para quienes siguen a Sichel se ganó una semana más de publicidad para su persona.

Si bien hay quienes tienen expectativas de poder acompañar al candidato independiente en su campaña, el panorama para ellos no es el más auspicioso, pues señalan creer que la posibilidad de que los consejeros permitan un despliegue a dos bandas, es “bastante difícil”.

De todas formas, las apuestas apuntan a que, de haber un 30% de votos a favor de la iniciativa, de igual manera le jugaría a favor a Sebastián Sichel, pues, señalan, lo dejaría como víctima, y marcaría otro hito más en la carrera presidencial.

El día martes, el exministro consiguió otro apoyo más en la interna del partido, se trata del senador Francisco Chahuán, quien también se encuentra en la vereda contraria a Mario Desbordes. De esta manera, aseguran quienes conocen el proceso interno podría haber un movimiento menor de votos entre los consejeros más cercanos a senador por Valparaíso.

Publicidad

Tendencias