Publicidad
Encuesta de la UDP: solo un 4% de los jóvenes aprueba a Piñera y el 53% tiene “mucha confianza” en la Convención Constitucional PAÍS Crédito: Aton

Encuesta de la UDP: solo un 4% de los jóvenes aprueba a Piñera y el 53% tiene “mucha confianza” en la Convención Constitucional

El sondeo sobre participación, jóvenes y consumo de medios de diciembre de 2020, realizado por la Universidad Diego Portales y Feedback, también reveló el perfil de candidatos que los jóvenes consideran adecuado para la próxima Convención Constitucional: expertos en temas constitucionales, que representen los valores de las minorías sexuales e independientes de los partidos políticos. En cuanto a los temas que los jóvenes consideran prioritarios para la nueva Constitución, destacan la reforma a las pensiones, mejorar la educación y la salud, y reducir la desigualdad.  


Apenas un 4% de aprobación concita el Presidente Sebastián Piñera en el segmento de los jóvenes entre 18 y 29 años, según la encuesta sobre participación, jóvenes y consumo de medios de diciembre de 2020, realizada por la Universidad Diego Portales (UDP) y la empresa de opinión pública Feedback.

El sondeo realizado entre los días 17 de noviembre y 15 de diciembre de 2020, con 1.239 casos distribuidos en las regiones de Valparaíso (420), del Biobío (376) y Región Metropolitana (443), muestra un descenso desde el 21% de aprobación que anotaba el Mandatario en 2018, mientras en 2019 llegaba a un porcentaje de 5%.

El estudio, que se aplica desde 2009 en el segmento de 18 a 29 años, también dejó en evidencia una alta expectativa de que la Convención Constitucional abordará los problemas más urgentes del país, con el 53%, y también mostró el perfil de candidatos que los jóvenes consideran adecuado para la próxima Convención Constitucional y los temas que debieran ser prioritarios en el órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna.

Expertos en temas constitucionales, que representen los valores de las minorías sexuales e independientes de los partidos políticos son las tres principales características que los jóvenes buscan en los miembros de la futura Convención Constitucional.

Por el contrario, el sondeo reveló que estos jóvenes valoran mucho menos que se trate de personas jóvenes, que sean rostros que provengan del mundo de la cultura o dirigentes de organizaciones sociales.

En cuanto a los temas que los jóvenes consideran prioritarios, destacan la reforma a las pensiones, mejorar la educación y la salud, y reducir la desigualdad. El cambio de sistema político no aparece entre las opciones más mencionadas.

En materia de preferencias presidenciales, la indecisión fue la tónica y el 76,2% no declara preferencia por ningún candidato. Entre quienes sí reciben menciones, lideran el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (6,9%), la diputada humanista Pamela Jiles (5,6%), el alcalde UDI Joaquín Lavín (1,3%) y la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez (1,3%).

Evaluación de 2020

A raíz de la pandemia de coronavirus el año 2020 fue cuesta arriba para la mayoría. En el caso de los jóvenes, varios aspectos sensibles para ellos, como los estudios, la vida social y el esparcimiento, se vieron particularmente golpeados. Los datos de la encuesta dan cuenta de una importante gradiente social en cuanto a cómo los jóvenes evalúan el año 2020 y diversos ámbitos de su vida a lo largo del año que pasó.

Mientras para los jóvenes de clase acomodada los aspectos más afectados fueron la vida social y el esparcimiento, en el caso de los jóvenes de la clase baja los peores aspectos fueron el trabajo y los estudios.

Ante la afirmación “para mí el 2020 fue un año perdido a causa del coronavirus”, un 29% de los más pobres dijo estar “totalmente de acuerdo”, contra solo un 7% de los de clase media alta.

Por otra parte, la percepción de movilidad social se ha deteriorado entre los jóvenes. Si se comparan los resultados de la encuesta de 2010 con los actuales, se aprecia una baja en el nivel de acuerdo de que los encuestados tendrán una mejor situación económica que sus padres (85% en 2010 y 67,9% en 2021) y también baja el acuerdo respecto a que sus propios hijos tendrán una mejor situación económica que ellos (92% en 2010 y 71,6% en 2020).

Cae confianza en redes sociales, pero aumenta su uso

La encuesta mostró un descenso de 20 puntos porcentuales en la confianza de los jóvenes en las redes sociales, que cayó de 52% en 2019 a 32% en la actualidad. Sin embargo, siguen siendo el medio de comunicación que genera mayor confianza en este grupo etario y este año creció su uso.

También aumentó la confianza en otros medios digitales, como los portales de noticias en internet distintas a los diarios (14%), los blogs (11%) y los diarios en internet (10%). Todos ellos, al menos, doblaron el nivel de confianza que presentaban hace doce meses.

 

Lee aquí el estudio completo.

Publicidad

Tendencias