Publicidad
Izkia Siches golpea la mesa: acusa “malos tratos” del Minsal hacia los médicos y pide tratar directo con Piñera PAÍS Crédito: ATON

Izkia Siches golpea la mesa: acusa “malos tratos” del Minsal hacia los médicos y pide tratar directo con Piñera

El Colegio Médico se han enfrentado al ministerio de Salud, cartera a la que acusan de no dar respuestas concretas a su petitorio, lo que se agravó con la exclusión de los médicos del recientemente anunciado “Bono Especial COVID-19”. A esto se suman una serie de declaraciones cruzadas con el ministro Enrique Paris, coronada por la frase del secretario de Estado de que “me duele que en esta pandemia estemos hablando de plata”. La presidenta del Colegio Médico admitió que “no nos ha ido muy bien con las conversaciones” con el Minsal, por lo que apostó a saltarse al ministro y apelar a una reunión directa con el Presidente, sin descartar movilizaciones. En visita al hospital de Iquique, Dr. Ernesto Torres, donde se dio inicio al proceso de vacunación en la región de Tarapacá, el ministro Paris dijo que «que llamar a un paro, a una movilización en los momentos de crisis sanitaria importante que estamos viviendo, por ejemplo acá hay un 100 por ciento de ocupación de camas, no me parece adecuado [ACTUALIZADA]


Junto con volver a criticar las medidas adoptadas por el Gobierno en el combate contra la pandemia, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, además decidió golpear la mesa en el conflicto que mantiene el gremio con el Minsal, por lo que pidió abordar el tema directamente con el Presidente Sebastián Piñera.

Entrevistada en Radio ADN, la dirigenta criticó al Ejecutivo por los “malos tratos” al personal médico y  recalcó que “lamentablemente no (se descartan las) movilizaciones”, justo en el momento en que el país enfrenta un aumento de contagios de coronavirus.

Desde el Colegio Médico se han enfrentado al ministerio de Salud, cartera a la que acusan de no dar respuestas concretas a su petitorio de demandas, lo que se agravó con la exclusión de los médicos del recientemente anunciado “Bono Especial COVID-19”. A esto se suman una serie de declaraciones cruzadas con el ministro Enrique Paris, coronada por la frase del secretario de Estado “me duele que en esta pandemia estemos hablando de plata”.

La presidenta del Colegio Médico admitió que “no nos ha ido muy bien con las conversaciones” con el Minsal, por lo que apostó a saltarse al ministro y apelar a una reunión directa con el Presidente.

“Espero prontamente tener la posibilidad de reunirme con el Presidente de la República para destrabar los malos tratos que hemos sentido de parte del Gobierno. Para el personal particularmente médico que ha estado excluido de algunos beneficios donde hemos estado muy cansados y donde hemos tenido amenazas del Gobierno de reducción de las remuneraciones que claramente nosotros no vamos a tolerar”, indicó.

De acuerdo a Siches, “no estamos interesados en iniciar un proceso de movilización, pero parece que con este gobierno esas son las únicas alternativas que quedan para lograr los objetivos y esperamos que esto se pueda resolver antes de llegar a esos extremos”.

En visita al hospital de Iquique, Dr. Ernesto Torres, donde se dio inicio al proceso de vacunación en la región de Tarapacá, el ministro Paris fue consultado al respecto y lamentó la amenaza de movilizaciones. “Creo que llamar a un paro, a una movilización en los momentos de crisis sanitaria importante que estamos viviendo, por ejemplo acá hay un 100 por ciento de ocupación de camas, no me parece adecuado”, indicó.

Entre las demandas de los médicos figuran el pago de la asignación de estímulo por competencias profesionales de la ley 19.664; el pago de la asignación mensual de estímulo por competencias profesionales contemplada en el artículo 8° de la ley N° 20.816 a los médicos de familia que se desempeñan en entidades administradoras de salud municipal; y el pago de la asignación mensual de estímulo por competencias profesionales contemplada en el artículo 8° de la ley N° 20.816 a todos los médicos especialistas que se desempeñan en establecimientos municipales de atención primaria de salud, además de la incorporación de Médicos de la Ley 19.664 y 15.076 de los Servicios Hospitalarios ni de Urgencias al “Bono Especial Covid-19” para el personal de salud.

“Deberíamos ser más cautelosos”

En cuanto a las medidas que ha implementado el Ejecutivo para las vacaciones, Siches insistió en que la postura del gremio es contraria a que las fronteras sigan abiertas.

“Nosotros nunca hemos sido muy partidarios de la apertura de las fronteras, creo que el mensaje ha sido otro, se han dado flexibilidades con salidas a viajes de placer como recepción de turistas que no cumplen con las restricciones. Deberíamos ser más cautelosos. La PCR negativa debe ir aparejado de la cuarentena al menos por siete días. Las fronteras siempre han sido nuestro espacio más débil”, indicó.

Publicidad

Tendencias