Publicidad
La voltereta de RN: mesa se abre a un acuerdo acotado con José Antonio Kast para la elección de la Convención Constitucional PAÍS Crédito: Aton

La voltereta de RN: mesa se abre a un acuerdo acotado con José Antonio Kast para la elección de la Convención Constitucional

Concretamente, el acuerdo consistiría en ceder cupos a 13 representantes del Partido Republicano en 11 distritos. En RN recalcaron que los candidatos deben ser «competitivos» y “moderados”. Sin embargo, falta el visto bueno del consejo general convocado para esta tarde. Con el entendimiento, Evópoli queda en una posición complicada, ya que este partido se ha cerrado a un acuerdo con el líder del Partido Republicano y tendrá que resolver lo propio en su respectivo consejo general que se llevará a cabo mañana miércoles.


Luego de la contundente victoria del Apruebo el 25 de octubre pasado en el plebiscito constitucional, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, hizo un llamado a los partidos de Chile Vamos para llegar a un acuerdo de cara a las elecciones de la Convención Constitucional del 11 de abril próximo.

Si bien la UDI se mostró de inmediato a favor de un acuerdo con el Partido Republicano, el llamado de Kast generó ruido al interior de Chile Vamos, porque una parte de Renovación Nacional (RN) y Evópoli se mostraron reacios a establecer una alianza con el exdiputado, considerando las posturas de ultraderecha de la colectividad.

La situación llegó al punto de que el propio Kast, la semana pasada, lanzó un ultimátum: «Estamos esperando si hoy día (martes) o mañana ellos definen lo que quieren hacer. Nosotros estamos bien dispuestos a la unidad, pero nadie está obligado a lo imposible. Y si esta unidad no se da en estos dos días, antes del Año Nuevo, va a ser imposible».

Y si bien el ultimátum no encontró respuesta, ahora RN abrió la puerta para un acuerdo con el partido de Kast, luego que la mesa liderada por Rafael Prohens aprobó unánimemente la propuesta entregada por el timonel, informó T13.

Concretamente, el acuerdo consistiría en lograr consenso en 11 distritos con 13 representantes del Partido Republicano que son los considerados como «competitivos». Sin embargo, en RN recalcaron la importancia de que el perfil de los candidatos del partido de Kast debía ser más «moderado».

Dirigentes de RN explicaron que esa fue una manera de acotar la alianza con Kast. Ahora, será el consejo general del partido, programado para las 19:00 horas de este martes, el que tendrá que aprobar la propuesta unánimemente.

En declaraciones a El Mercurio, el vicepresidente de RN Nicolás Cerda sostuvo que “lo que est´pa haciendo la comisión del partido encargada de liderar estas conversaciones es priorizar a candidatos que tengan la real opción de ganar. Son nombres moderados, con la finalidad que no se perciban como díscolos, para así generar un ideario común por la nueva Carta Magna”.

La posición de Evópoli

Con el entendimiento entre RN y el Partido Republicano, Evópoli queda en una posición complicada, ya que este partido apostaba a que Renovación Nacional evitara este acuerdo.

En la colectividad hay dos posturas para llegar a un acuerdo con el Partido Republicano, especialmente en el perfil de su vocación de «moderación» o de centro.

Ahora, Evópoli tendrá que resolver lo propio en su respectivo consejo general que se llevará a cabo el miércoles a las 19:00 horas.

Por otra parte, La Moneda también ha jugado un papel importante en las negociaciones, pues en Chile Vamos admiten que le ha hecho ver que así como los partidos se abrieron a candidaturas independientes, como la de Sebastián Sichel, también hay que ampliar la coalición «hacia la derecha».

En la UDI, la diputada María José Hoffmann –actual secretaria general del gremialismo- también ha defendido la tesis de un acuerdo, bajo la advertencia de que «el partido que no entienda que nuestros electores nos exigen esa unidad, podría ser castigado por los votantes. Nos estamos jugando las reglas del juego, la institucionalidad del futuro de nuestro país».

Publicidad

Tendencias