Publicidad
La derecha en modo electoral: salen dos ministros de Piñera y Lavín pone presión a Matthei al no repostular como alcalde PAÍS Crédito: ATON

La derecha en modo electoral: salen dos ministros de Piñera y Lavín pone presión a Matthei al no repostular como alcalde

Los cambios en el gabinete de Piñera se veían venir y quedaron acotados al ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, y el ministro de Agricultura, Antonio Walker, ambos con intenciones de competir por un cupo en la Convención Constitucional. En el caso de Monckeberg –cuya partida ya se esperaba en el ajuste de diciembre pasado- finalmente se impuso además la necesidad de RN de apurar su salida para concentrarse en reordenar el partido, que ha pasado zozobras bajo la conducción de Rafael Prohens. Monckeberg confirmó que asumirá una candidatura por la Región Metropolitana, en el distrito 10. Pero este no es el único hito de la jornada en materia electoral en la derecha, porque a esto se suma la decisión de Joaquín Lavín de no repostular en la municipalidad de las Condes para asumir de lleno la carrera presidencial, un anuncio que pone presión a la otra carta presidencial de la UDI, Evelyn Matthei [ACTUALIZADA]


Los tiempos políticos se están acelerando y este martes se concretó un nuevo ajuste ministerial –el segundo en menos de un mes y el número doce en todo su gobierno- en el gabinete de Sebastián Piñera, en la antesala del 11 de enero, día en que deben inscribirse las candidaturas para los comicios de abril próximo.

Pero este no es el único hito de la jornada en materia electoral porque a la salida de los ministros se suma la decisión de Joaquín Lavín de no repostular en la municipalidad de las Condes para asumir de lleno la carrera presidencial.

Este anuncio pone presión a la otra carta presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, quien ha determinado esperar y competir nuevamente en Providencia.

Un cambio esperado

Los cambios en el gabinete de Piñera se veían venir y quedaron acotados al ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, y el ministro de Agricultura, Antonio Walker, ambos con intenciones de competir por un cupo en la Convención Constitucional.

En el caso de Monckeberg –cuya partida ya se esperaba en el ajuste de diciembre pasado- finalmente se impuso además la tesis de la necesidad de RN de apurar su salida para concentrarse en reordenar el partido, que ha pasado zozobras bajo la conducción de Rafael Prohens.

En una declaración a la prensa tras la ceremonia, Monckeberg confirmó que será candidato por el distrito 10 de la Región Metropolitana (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Santiago): “Vienen desafíos importantes, el desafío del proceso constituyente, de la Convención Constitucional”, anunció, señalando que se abocará a “convencer a los ciudadanos para aspirar a representarlos”. Walker, en tanto, competirá por el distrito 17, en El Maule.

También hubo salidas de subsecretarios, interesados en competir por la Convención Constitucional: Ricardo Irarrázabal Sánchez dejó su cargo en Minería y será reemplazado por Edgar Blanco; en Niñez, Carol Bown será reemplazada por Blanquita Honorato; y Alicia Gallardo asumirá en Pesca por Román Zelaya Ríos. En la Segpres, en tanto, fue designado Máximo Pavez, en lugar del ahora ministro Ossa.

En la ceremonia, aludiendo a que «algunos de los ministros y subsecretarios cuyas renuncias hemos aceptado hoy, van a enfrentar desafíos electorales relacionados con la Convención Constitucional», Piñera les deseó “el mayor de los éxitos como futuros convencionales teniendo claro cuál es su misión: una muy trascendente, aportar para que esta Convención Constitucional arribe a buen puerto y el buen puerto es una buena Constitución para Chile y todos los chilenos”.

De acuerdo a lo que señaló la cientista política Carolina Garrido en La Semana Política de El Mostrador, se trata de un “cambio de gabinete bastante esperado”, relacionado con sus candidaturas a la Convención Constitucional, una instancia donde los ahora exministros apostarán a “mantener el status quo y defender los temas que a ellos les interesan defender dentro de la convención”

Este nuevo ajuste ministerial es el segundo en menos de un mes tras la salida de Mario Desbordes de la cartera de Defensa el 18 de diciembre, una decisión que arrastró además al presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel, para asumir también una carrera presidencial.

Publicidad

Tendencias