Publicidad
Los tiempos se acaban y el comité de la Lista del Apruebo formula urgente llamado a los partidos de la oposición para lograr los 2/3 en la Convención Constitucional PAÍS

Los tiempos se acaban y el comité de la Lista del Apruebo formula urgente llamado a los partidos de la oposición para lograr los 2/3 en la Convención Constitucional

“Es necesario mantener unidos en un mismo acuerdo electoral a todos los sectores, ya que requerimos contar con el número de 2/3 de los constituyentes para aprobar cualquier texto en la Constitución que se redactará. Esto significa tener 104 convencionales que apoyen el texto, sobre un total de 155 que conforman la Convención Constituyente”, destaca el documento enviado a las 14 colectividades de las oposiciones que hasta ahora no han llegado a acuerdo para conformar una sola lista a la convención.  


El acuerdo al que llegaron todos los partidos de Chile Vamos para conformar una lista a la Convención Constitucional encendió ayer todas las alarmas en el comité por la lista única del Apruebo, ante la imposibilidad de las oposiciones de hacer lo mismo que el oficialismo, con el consiguiente riesgo de que la derecha quede sobrerepresentada en la Convención que redactará la nueva Constitución.

De esta forma, la instancia, conforma por Luis Maira, Pedro Felipe Ramírez, Alejandro Goic, María Eugenia Camus, Álvaro Ramis, Sergio Aguiló y Víctor Barrueto, envió un nuevo texto a los 14 partidos de la oposición advirtiéndole de los peligros que podría concatenar en la elección de candidatos y los contenidos de la nueva Carta Fundamental.

“El anuncio efectuado ayer de un acuerdo electoral entre los partidos y agrupaciones que, en el plebiscito pasado apoyaron el “RECHAZO” de una nueva Constitución, cambia el escenario del proceso constituyente, pues integra en el bloque de derecha a los sostenedores más activos  de la dictadura de Pinochet y de su Constitución”, indica el texto del comité de la Lista del Apruebo.

Asimismo, el documento reitera el llamado a la responsabilidad política de los partidos e insiste “en que es necesario unir al 80% de los ciudadanos que manifestaron su decisión de establecer una nueva Constitución amplia y democrática”.

El texto advierte que “es necesario mantener unidos en un mismo acuerdo electoral a todos estos sectores, ya que requerimos contar con el número de 2/3 de los constituyentes para aprobar cualquier texto en la Constitución que se redactará. (Esto significa tener 104 convencionales que apoyen cada texto, sobre un total de 155 que conforman la Convención Constituyente”).

La misiva a los partidos, independientes y organizaciones sociales califica como “legítimo” competir en pactos que expresen con mayor claridad la afinidad de propuestas programáticas y la búsqueda de un mayor respaldo en el país, pero hace hincapié en que “para eso existirán amplias oportunidades en el ciclo electoral que tendrá lugar en los próximos 11 meses”, donde se elegirán todos los alcaldes de las 346 comunas, concejales; gobernadores de las 16 regiones; el Presidente de la República; la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado.

En medio de tantas oportunidades, lo único que solicitamos es, en el caso de los redactores de la Nueva Constitución, tener un criterio unitario  para enfrentar esa tarea”, destacan en uno de los últimos intentos por logra la unidad opositora.

“Resulta indispensable recoger las aspiraciones y propuestas que el pueblo y la clase media nos hicieron a lo largo de Chile. Debemos sumar el aporte de las fuerzas políticas del Apruebo, las organizaciones independientes y las instituciones históricas de nuestra sociedad civil, como la Central Unitaria de Trabajadores, federaciones de estudiantes, los colegios profesionales y organizaciones sociales organizadas en la base. A todos ellos queremos insistir en la exigencia de la Unidad de una lista del Apruebo”, destacan.

La invitación es a trabajar con “un criterio amplio y no competitivo en la mejor y más amplia configuración de una lista de candidatos del Apruebo en los 28 distritos que elegirán a los redactores del próximo texto constitucional”.

El texto finaliza advirtiendo que “como pocas veces en la historia, los intereses superiores de este país nos convocan a trabajar con generosidad para terminar con los abusos y desigualdades que han destruido la cohesión social. Esta es una hora en que deben prevalecer los acuerdos que nos permitan contar con una Constitución verdaderamente Democrática y Justa para abrir nuevos caminos y lograr que el futuro de Chile sea cada vez mejor”.

Publicidad

Tendencias