Publicidad
Enero en peligrosa alerta: contagios de COVID-19 siguen al alza y expertos advierten que se puede llegar a los 8 mil diarios estas semanas PAÍS Crédito: ATON

Enero en peligrosa alerta: contagios de COVID-19 siguen al alza y expertos advierten que se puede llegar a los 8 mil diarios estas semanas

La asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y experta en salud pública, Jeanette Vega, aseguró, tras conocer los más de 4 mil casos nuevos en el país, que la situación venidera puede empeorar «si las cosas continúan como están y vamos a tener alrededor de ocho mil casos en la tercera semana de enero». Cabe remarcar que el peak se remonta al 14 de junio cuando se registraron 6.938 casos de contagios diarios. En el Colegio Médico también mostraron preocupación, porque significa que «la pandemia está creciendo en nuestro país», pero según el secretario general José Miguel Bernucci, hay que analizarla con pinzas, ya que la gran cantidad es efecto del Año Nuevo.


La situación del Covid-19 en Chile empeora día a día. De hecho, durante esta jornada, se registraron 4.201 nuevos casos, además de 61 fallecidos, cifras que no se veían desde fines de junio. Situación que genera preocupación en las autoridades sanitarias, sobre todo por las próximas semanas, que se verá un boom de traslados por vacaciones.

La asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y experta en salud pública, Jeanette Vega, señaló a Radio Cooperativa que «si las cosas continúan como están, vamos a tener alrededor de ocho mil casos en la tercera semana de enero». «Estamos con mucha complicación y con una epidemia en clara expansión en todo el país», dijo la experta.

Cabe remarcar que el 14 de junio Chile vivió una de las jornadas más complejas de la pandemia, cuando se registraron 6.938 casos de contagios diarios, el peak desde el inicio del brote en el país el 3 de marzo.

«Si las cosas continúan como están, vamos a tener alrededor de ocho mil casos en la tercera semana de enero», indicó además la exsubsecretaria, quien detalló que según el Informe iCovid «tenemos un aumento de casos nuevos sobre 20 por ciento a nivel nacional, ocupación UCI 87 por ciento a nivel nacional y valores mayores a 90 por ciento en al menos seis regiones”.

Vega criticó que «tenemos una ventaja por sobre los países del Hemisferio Norte que vamos atrás, y no estamos aprendiendo de lo que ocurre». «Hay un tema de manejo de riesgo que continúa, a pesar de todo, siendo ambivalente, tenemos en estos momentos un manejo de las autoridades que -básicamente- por una parte informan este aumento alarmante y, por otra lado, no toman las medidas», aseguró.

Sobre el permiso de vacaciones, Vega cerró diciendo que «es pan para hoy día y hambre para mañana», ya que «se han transformado en un salvoconducto para saltarse las reglas, porque lo que ocurre en estos momentos es que no hay control ni de los enfermos ni de los contactos estrechos».

Efecto Año Nuevo

Para el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, estas cifras son preocupantes, pero hay que analizarlas con pinzas.

«A pesar de que más de 4 mil casos parece una cifra totalmente espectacular, hay que tener cuidado al analizarla, principalmente porque es verdad que tenemos un aumento de casos. (…) Sin embargo esta cifra también se explica por el feriado del viernes pasado de Año Nuevo, ya que se acumulan los exámenes y el día lunes recién se empiezan a procesar», explicó a 24 Horas.

Además, «hay entre un 30% y 40% de casos asintomáticos, y por lo tanto no contarían como el número total de pacientes que serán hospitalizados», añadió.

«Es una cifra que nos tiene que llamar a la precaución y a la preparación, porque la pandemia está creciendo en nuestro país», cerró.

Publicidad

Tendencias