Publicidad
Escala tensión entre Izkia Siches y el ministro Paris: Colegio Médico insiste en que “si las cosas no cambian, vamos a tener que hacer” una movilización PAÍS Crédito: ATON

Escala tensión entre Izkia Siches y el ministro Paris: Colegio Médico insiste en que “si las cosas no cambian, vamos a tener que hacer” una movilización

La falta de una respuesta al petitorio planteado por el Colegio Médico se suma a la exclusión de los doctores del recientemente anunciado “Bono Especial COVID-19”. “Hemos sentido esta señal como un maltrato, y no por la plata, sino por el simbolismo hacia un cuerpo médico desgastado”, indicó la presidenta del gremio. Pero este no es el único punto de desencuentro entre el Colegio Médico y el Minsal. Otro foco son las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar el avance de la pandemia del Covid-19. “En el Colegio Médico todavía estamos intentando comprender la estrategia del Gobierno, y creo que si a nosotros nos cuesta, me imagino que para la ciudadanía también es bien difícil”, aseguró Siches.


La tensión entre la presidenta del Colegio de Médico (Colmed), Izkia Siches, y el ministerio de Salud va in crescendo, al punto que esta jornada la doctora advirtió que “no estamos interesados en iniciar una movilización, pero si las cosas no cambian, lo vamos a tener que hacer”.

Se trata de la última advertencia de la doctora al Minsal, con el que está enfrascado en una polémica por la falta de respuestas al petitorio elevado por el Colegio Médico, y la exclusión de los doctores del Bono Covid-19.

Entrevistada en Radio Cooperativa, Siches aseguró que “yo estoy muy de acuerdo con él (Paris), de que no es el mejor momento para un tipo de movilización. Tampoco yo soy muy partidaria de la paralización de las atenciones clínicas porque esto impacta en los pacientes, y justamente estamos utilizando todas las herramientas para que eso no deba ocurrir. Pero lamentablemente, parece que las únicas respuestas y los únicos gremios que la han tenido, han sido aquellos que inician ese tipo de movilizaciones y creo que es lamentable”.

La presidenta del Colegio Médico añadió que “espero que haya una reflexión dentro del Gobierno. En este contexto de pandemia estamos todos muy cansados, y créannos que nosotros mismos como Colegio no estamos interesados en iniciar una movilización. Pero si las cosas no cambian, sin duda lo vamos a tener que hacer”.

“Acá la pelota la tiene el Gobierno y ellos tienen la opción de responder a medidas y solicitudes que están comprometidos y que a nuestro juicio no son ninguna solicitud muy extravagante, sino más bien demandas mínimas de mantención de las condiciones laborales de nuestros cuerpos médicos (…) Y si el Gobierno persiste en la intención, lamentablemente nos deja muy pocas opciones”, indicó.

“Todavía estamos intentando comprender la estrategia del Gobierno”

Pero este no es el único punto de desencuentro entre el Colegio Médico y el Minsal. Otro foco de diferencias son las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar el avance de la pandemia del Covid-19.

“En el Colegio Médico todavía estamos intentando comprender la estrategia del Gobierno, y creo que si a nosotros nos cuesta, me imagino que para la ciudadanía también es bien difícil”, indicó.

A juicio de Siches, “cuando las medidas se van flexibilizando en paralelo a que los números van empeorando, es difícil quizá que la ciudadanía comprenda la estrategia”, dijo en alusión a hechos como el relajamiento de la prevención como quedó en evidencia con la fiesta clandestina en Cachagua.

En cuanto al permiso de vacaciones, Siches planteó que «quizá debimos ser mucho más explícitos en que no es un contexto de vacaciones como habitualmente estábamos acostumbrados».

«Clarificar que los ciclos de aglomeraciones en estos puntos de llegada también se deben evitar de todas maneras, y además algo muy claro, que se pidió por lo menos por parte del Consejo Asesor en el momento de respaldar parte de esta propuesta, era reforzar otras medidas, y hasta la fecha no hemos visto ese refuerzo, ni en lo comunicacional, ni en materia presupuestaria para la estrategia testeo, trazabilidad y aislamiento», añadió.

Publicidad

Tendencias