Publicidad
Polémica por licitación Corfo del Instituto de Tecnologías Limpias: Universidad de Chile arma equipo jurídico de primer nivel para revertir el resultado PAÍS Crédito: ATON

Polémica por licitación Corfo del Instituto de Tecnologías Limpias: Universidad de Chile arma equipo jurídico de primer nivel para revertir el resultado

En su mensaje interno dirigido a la comunidad universitaria, Ennio Vivaldi, planteó una serie de críticas al proceso organizado por Corfo, mencionando entre otros un “conjunto de falencias procedimentales difíciles de entender” y “demoras en la resolución”. Por eso anunció que “para evaluar la situación y acciones a seguir se ha conformado un equipo jurídico que ha estado en permanente coordinación con las demás universidades participantes de nuestra propuesta”. La acción se suma a otras medidas como las anunciadas desde el Congreso, donde citarán al vicepresidente de la Corfo, Pablo Terrazas, y no se descarta la instalación de una comisión investigadora en la Cámara.


A través de una carta interna dirigida a la comunidad universitaria, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, anunció la formación de un equipo jurídico para barajar las acciones a seguir debido a la polémica adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias, por US$ 193 millones, a un consorcio formado por universidades ligadas a la derecha chilena y a planteles estadounidenses.

La licitación favoreció a un grupo donde figuran la Universidad del Desarrollo y la Universidad San Sebastián, ambas ligadas a personeros de Gobierno y la UDI, en desmedro del consorcio formado por universidades nacionales como la Universidad de Chile y la PUC y casas de estudios regionales, centros internacionales de investigación y empresas relevantes de la industria nacional, junto a 50 gremios agrupados en la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

Al interior de la Universidad de Chile algunos hablan de un proceso marcado por la notable falta de transparencia y de falta de rendición de cuentas, mientras parlamentarios, rectores y el mundo científico cuestionaron el proceso de adjudicación, y acusaron que los trámites se hicieron entre “gallos y medianoche”, en un procedimiento marcado por la “opacidad”. Desde el Congreso anunciaron además medidas como una sesión especial del Senado y no se descarta la formación de una comisión investigadora de la Cámara, donde la Comisión de Minería y Energía decidió citar al vicepresidente de la Corfo, Pablo Terrazas, para conocer su versión de los hechos.

Otro camino es de la vía legal, porque tal como anunció Vivaldi, “para evaluar la situación y acciones a seguir se ha conformado un equipo jurídico que ha estado en permanente coordinación con las demás universidades participantes de nuestra propuesta”, aludiendo a los otros 10 planteles del consorcio postulante ASDIT (Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias).

“Aquí está en juego es el futuro de Chile”

En su carta dirigida a la comunidad universitaria, el rector Vivaldi explica que este importante proyecto “representa la mayor inversión en I+D+i realizada en Chile en los últimos años”.

En su mensaje interno, la autoridad universitaria desliza además una serie de críticas, como las “varias demoras en el proceso”, y un “conjunto de falencias procedimentales difíciles de entender” y atrasos en la resolución.

“Resulta especialmente llamativo que no se tomara conocimiento de la evaluación realizada por un panel de expertos internacionales, quienes entregaron la más alta puntuación a nuestra propuesta”, indica en el texto.

“Con esta resolución no sólo se debilita una política de Estado que debe promover el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en Chile, sino que además se limita el fortalecimiento de capacidades de investigación propias en esta materia. Esto último es clave para que Chile se consolide como potencia energética verde. Se pone así en entredicho el desarrollo del país y la posibilidad de dar un salto efectivo para cambiar la matriz productiva nacional”, señala.

Según remarca Vivaldi, “decisiones tan trascendentales pueden arriesgar la soberanía que hemos conseguido en materia científica, tecnológica y de innovación. Como pocas veces, resulta literalmente cierto que lo que aquí está en juego es el futuro de Chile”.

Publicidad

Tendencias