Publicidad
Jadue en el ojo del huracán por audios del caso Luminarias: alcalde asegura que “no he solicitado ni he recibido ni un peso” y acusa “una campaña con un fin político” PAÍS Crédito: ATON

Jadue en el ojo del huracán por audios del caso Luminarias: alcalde asegura que “no he solicitado ni he recibido ni un peso” y acusa “una campaña con un fin político”

“Nos quieren enlodar con ‘supuestos’ actos de corrupción”, dijo el alcalde comunista de Recoleta tras el reportaje sobre las interceptaciones telefónicas en el caso Luminarias Led. El jefe comunal deslindó responsabilidades en su asesor jurídico, Ramón Sepúlveda, señalando que “de las conversaciones de él no me puedo hacer cargo”. Según detalló La Tercera este domingo, Sepúlveda emitió 10 boletas a Itelecom por $ 25,9 millones entre 2017 y 2020, que de acuerdo a este corresponderían a que como abogado particular representó “al gerente de la empresa cuestionada en dos casos muy largos y que constan en el Poder Judicial, además de varias asesorías técnicas”. Desde la derecha, la alcaldesa Evelyn Matthei sembró la duda sobre los costos de la licitación recoletana, mientras el subsecretario del Interior calificó de «graves» las denuncias contra el alcalde [ACTUALIZADA]


El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, salió a responder luego de la revelación de La Tercera de una interceptación telefónica que lo complica en el denominado Caso Luminarias Led. “No he solicitado ni he recibido ni un peso” y “nos quieren enlodar con ‘supuestos’ actos de corrupción”, dijo Jadue, quien ha sido duramente emplazado durante la jornada por el Gobierno y la derecha.

La Tercera de hoy revela una interceptación telefónica que alude a un esquema de aportes ilegales, con “pagos reiterados de Itelecom al abogado Ramón Sepúlveda, y la sospecha es que estos -en realidad- estaban destinados a Jadue y fueron triangulados”. Con estos antecedentes, la Fiscalía no solo solicitó alzar el secreto de las cuentas bancarias del alcalde, sino que tiene como imputados de cohecho y revelación de secreto a Daniel Jadue y su asesor jurídico, señala el mismo medio.

Vía Twitter, el jefe comunal y carta presidencial mejor posicionada de la oposición en las encuestas, sostuvo que “no tenemos nada que esconder. Reportaje basado en ‘sospechas’ está lleno de inconsistencias e interpretaciones. No he solicitado ni he recibido ni un peso. Por eso abrí todas mis cuentas”.

Antes, por la misma red social, el abogado involucrado en las escuchas, Ramón Sepúlveda, afirmó que “jamás se me pasaría por la cabeza ofrecer dinero a Daniel Jadue, ya que conozco su probidad y transparencia. Es más, jamás he actuado de esa manera en mi vida profesional, por lo que estoy dispuesto a colaborar en todo lo que sea necesario (…) espero que todo se aclare y no sea utilizado políticamente”.

Las nuevas revelaciones se suman al allanamiento realizado el jueves por la Brigada Anticorrupción de la PDI en la Municipalidad de Recoleta y la Corporación Cultural de la comuna por los nexos con Itelecom, que está en el foco de investigación del Ministerio Público por licitaciones de luminarias públicas en 22 municipalidades, entre ellas Recoleta, donde se adjudicó un millonario contrato por más de $10 mil millones.

Las explicaciones de Jadue

En declaraciones a la prensa, el alcalde también apuntó a la hebra política detrás de este caso, señalando que “parece más una campaña con un fin político que una sospecha real”.

“Todas las campañas de nuestro partido efectivamente las financia el partido”, por lo que “serán Ramón Sepúlveda e Itelecom los que tendrán que explicar esta relación”, dijo a CNN Chile.

La estrategia de Jadue fue deslindar responsabilidades en su asesor jurídico y así se desmarcó de las tratativas que pudo tener su abogado. «No me puedo hacer cargo de las conversaciones (…). De las conversaciones de él no me puedo hacer cargo, no tengo información de nada. No me puedo hacer cargo de lo que digan otros», aseguró a Emol.

Según detalló La Tercera este domingo, en total, Ramón Sepúlveda emitió 10 boletas a Itelecom por $ 25,9 millones entre 2017 y 2020. El abogado afirma que los pagos corresponden a representaciones judiciales al dueño de Itelecom en dos causas penales. De acuerdo a la declaración que emitió el profesional en Twitter, dichos pagos corresponderían a que “soy abogado particular, representé al gerente de la empresa cuestionada en dos casos muy largos y que constan en el Poder Judicial, además de varias asesorías técnicas vinculadas a temas de mi área y nada relativo al giro de su empresa”.

La municipalidad también emitió un comunicado en donde acusa un “aprovechamiento político” en este caso y pone el foco en que “llama la atención que esto se da en el contexto del avance de la querella que presentamos contra el presidente Piñera por su total negligencia en el tratamiento de la pandemia, que llevó a la muerte de decenas de nuestros vecinos y vecinas por no tener la debida atención médica”.

comunicado Municipalidad Recoleta

Las cifras de Matthei

Tras el reportaje, la derecha se lanzó en picada contra Jadue por estas nuevas revelaciones  y exigieron explicaciones, sobre todo dado el carácter de presidenciable del alcalde.

De hecho, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sembró la duda sobre la licitación recoletana, informando sobre el alto costo pagado por el municipio. “Lamentablemente muchas comunas deberán explicar el alto gasto público en el que incurrieron y que hoy es investigado por la justicia”, dijo la jefa comunal UDI, también figura presidencial.

De acuerdo al cuadro compartido en redes sociales, en Recoleta se contrató el servicio por 13.156 luminarias, por un total de $10.259.454.005, vale decir, un costo de $779.831 por cada una. En Providencia, en cambio, por 10.536 luminarias se pagó $1.429.660.142, es decir, un costo por unidad de $135.693.

Esta es el cuadro comparativo compartido por la alcaldesa Matthei en su cuenta de Twitter

 

Frente a esta denuncia de Matthei, Jadue se defendió y dijo que no solo se pagó por la luminaria, sino también la mantención por diez años. «Ella dijo que nosotros habíamos pagado más de 700 mil pesos por lo que ella pagó 140, ella no contrató el servicio de mantención y reemplazo por diez años. Cuando uno hace esas conjeturas, tan mal intencionadas, sin siquiera preguntar e informarse, me parece que hay una intencionalidad claramente política», aseguró el alcalde de Recoleta a T13.

La Moneda: “Las denuncias son graves”

La Moneda también se pronunció. Así lo hizo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien calificó de «graves» las denuncias contra Jadue en caso Luminarias y dice que “sin lugar a dudas” el alcalde debe explicar situación. «Efectivamente las denuncias son graves y por lo tanto lo que creo que corresponde es que se esclarezcan lo más pronto posible (…). La verdad es que ya llevamos cinco años en el debate, hemos avanzado con mucha legislación en materia de financiamiento de la actividad política y creo que en eso la ciudadanía nos exige otros estándares del pasado, muchos más exigentes», dijo la autoridad de Gobierno en 24 Horas.

Galli también aprovechó de criticar al abogado de Jadue. «Me parece preocupante que la persona que aparece involucrada ahí sea la misma que defiende a personas de la ‘primera línea’ o a los que atentaron en contra del Metro. Y por lo tanto ahí sí sería muy preocupante que esas defensas de esas personas estén financiadas por la corrupción. Eso también debe ser un foco de esclarecimiento, de cómo se financian esas defensas jurídicas de personas que cometieron delitos graves», finalizó.

En la derecha, el emplazamiento hacia Jadue fue duro. “El reportaje es demoledor. Creo que la Fiscalía debe acelerar la investigación, Jadue no debería ser candidato a Alcalde, menos a Presidente. Jadue debería estar en prisión”, escribió el excandidato presidencial José Antonio Kast. Mientras, el diputado UDI Juan Antonio Coloma, sostuvo que “es urgente aclarar todo, especialmente si Daniel Jadue pretende ser candidato presidencial”.

Otros enemigos de Jadue también tomaron partido, como el abogado Gabriel Zaliasnik, quien recordó que “Golborne el año 2013 renunció a precandidatura presidencial solo x reportaje de sus sociedades en extranjero (…) Aquí veremos si medios y políticos aplican misma vara”. También celebró el reportaje Christian Espejo, exmano derecha de Cristián Labbé en Providencia, y quien ha tenido un largo litigio con el alcalde Jadue a propósito del edificio Desarrollo Armónico Bellavista. “Jadue del futbol es igual al Jadue de. …………….. complete la oración!!!”, dijo irónico en Twitter.

Esta andanada de críticas hacia el alcalde comunista tampoco ha pasado inadvertida. De acuerdo al exfiscal Carlos Gajardo, “los antecedentes respecto a Jadue son graves y deben ser investigados”. Sin embargo, acotó que “el doble estándar de algunos es impúdico: – el abogado de Ponce Lerou escandalizado! – Coloma, ex jefe de gabinete de Pablo Wagner coimeado por Penta, pidiendo leyes duras anti corrupción!”.

Publicidad

Tendencias