Publicidad
Maratón en el Servel: hoy se inscriben todas las candidaturas para elecciones de abril con la oposición dividida y la derecha en un solo bloque PAÍS Crédito: @ServelChile

Maratón en el Servel: hoy se inscriben todas las candidaturas para elecciones de abril con la oposición dividida y la derecha en un solo bloque

Hasta las 23:59 horas de esta jornada está habilitado el plazo, tras lo cual comenzará el proceso de aceptar o rechazar las candidaturas para las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores. Quedan varias horas para que cierre el proceso, pero algunas coaliciones ya han inscrito sus nombres. Cerca de las 08:30 de la mañana, Unidad Constituyente (PPD, PS, PR, DC, PRO y Ciudadanos), junto a la dirigencia de «Nuevo Trato» (Partido Liberal, diputados ex Revolución Democrática y figuras de la ex Nueva Mayoría), inscribieron su lista de constituyentes, llamada «la lista del Apruebo». Pasado el mediodía, fue el turno del Pacto entre Chile Digno y el Frente Amplio, que agrupa a partidos como el PC, FREVS, RD, CS, Comunes e Igualdad, también para convencionales constituyentes. La derecha, en cambio, competirá en un solo bloque entre Chile Vamos y el Partido Republicano para las elecciones de convencionales constituyentes. La inscripción fue sin el PRI, con quienes están en conversaciones de última hora para dar los últimos retoques al acuerdo [ACTUALIZADA]


Llegó el día clave. Este lunes 11 de enero vence el plazo para la inscripción de candidaturas para constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores, para las elecciones que se realizarán el 11 de abril de 2021.

Hasta las 23:59 horas de esta jornada está habilitado el plazo, tras lo cual comenzará el proceso de aceptar o rechazar las candidaturas. A las 17 horas, se recibirán formalizaciones de pactos, permitiendo el acceso a las oficinas del Servicio Electoral (Servel) de dos personas por partido.  Y hasta las 21 horas, se recibirán los documentos para acreditar las candidaturas.

Quedan varias horas para que cierre el proceso, pero algunas coaliciones ya han inscrito a los nombres que competirán en las mencionadas elecciones. La oposición va dividida, y cerca de las 08:30 de la mañana, Unidad Constituyente PPD, PS, PR, DC, PRO y Ciudadanos), junto a la dirigencia de «Nuevo Trato» (Partido Liberal, diputados ex Revolución Democrática y figuras de la ex Nueva Mayoría), inscribieron en las oficinas del Servel su lista de constituyentes, llamada «La lista del Apruebo».

Pasado el mediodía, en el edificio del Servel se inscribió el Pacto entre Chile Digno y el Frente Amplio, que agrupa a partidos como el PC, FREVS, RD, CS, Comunes, Igualdad, junto con movimientos políticos para convencionales constituyentes

La derecha, en cambio, competirá en un solo bloque en el caso de las elecciones convencionales constituyentes. Luego fue el turno de la inscripción de los candidatos de Chile Vamos, quienes llevarán una lista única  junto al Partido Republicano -liderado por José Antonio Kast-, tras la aprobación de la iniciativa en los Consejos Generales de la UDI, RN y Evópoli. El nombre del pacto es «Vamos por Chile». La inscripción fue sin el PRI, con quienes están en conversaciones de última hora para dar los últimos retoques al acuerdo.

El partido de Kast, además, inscribió la lista «Republicanos» para elecciones de Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales, sin Chile Vamos.

Durante la semana pasada, distintas listas independientes inscribieron sus candidaturas para convencionales constituyentes como las del expresidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, y a Patricia Politzer.

El 11 de abril se realizarán las elecciones de los constituyentes -quienes tendrán un plazo de nueve o como máximo 12 meses para redactar un texto para la nueva Carta Magna-, además de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

La inscripción de independientes y pueblos originarios

Uno de los temas que aún queda en el aire es la inscripción de independientes para la Convención Constitucional. Sobre eso habló el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, quien afirmó a Radio Pauta que «hay 2.230 habilitados que están buscando patrocinio, 816 son mujeres y 1.414 son hombres».

En cuanto a los pueblos originarios, Santamaría agregó que «hay 180 candidatos que están habilitados buscando el patrocinio. 87 mujeres y 93 varones».

«Ya llevamos prácticamente 300.080 personas que patrocinaron a los distintos candidatos y candidatas. 13.525 a candidatos de pueblos originarios», añadió.

¿Qué pasa si no se alcanzan los escaños de pueblos originarios? Santamaría no se atrevió a una respuesta, pues «no está contemplado en la ley. Es un asunto que vamos a ver en el consejo directivo».

«Tenemos la esperanza de que durante el día de hoy se obtengan los patrocinios», añadió. Para conseguirlos, los candidatos deben tener el apoyo de una comunidad u organización o, al menos, 60 firmas de patrocinantes.

A primera hora se informó que no hay miembros del pueblo chango inscritos para ser candidatos, mientras los collas, kaweshkar y yámanas aún no alcanzan el mínimo de patrocinantes. Así, habría cuatro escaños reservados que no tendrían definido su futuro en la Convención.

Sin embargo, el pueblo chango informó este lunes que inscribieron a Luis Castro Álvarez como candidato para ocupar el escaño reservado en la Convención Constituyente. Castro será acompañado por Brenda Gutiérrez Almendares.

Publicidad

Tendencias