Publicidad
Negociaciones al filo del cierre en el Servel: derecha y oposición divididas en inscripción de candidatos a alcaldes y gobernadores PAÍS

Negociaciones al filo del cierre en el Servel: derecha y oposición divididas en inscripción de candidatos a alcaldes y gobernadores

Tanto en la oposición como en el oficialismo hubo problemas hasta el último minuto para inscribir los nombres, particularmente de alcaldes, concejales y gobernadores. Unidad Constituyente se dividió en dos pactos para alcaldes, y el PC con el FA para gobernadores regionales. En la derecha estaba entre las zonas pendientes Las Condes y el resto donde no hubo primarias. En el PPD destaca el regreso como candidatos a constituyentes de Carlos Ominami y Jorge Insunza(*), ambos boleteros en los casos de financiamiento irregular de la política [ACTUALIZADA: Ver N de la R al final de la nota]


Lo de siempre. Pasado el mediodía y sin mayores sorpresas, la oposición –tal cual se esperaba, salvo un milagro de última hora– inscribió dos listas de candidatos para la Convención Constitucional. Una es la de Chile Digno, pacto que integran el PC, el Frente Amplio, el Partido Igualdad y algunos movimientos de la Mesa de Unidad Social. Ellos inscribieron la lista «Apruebo Dignidad». Por otro lado, el resto de los partidos y movimientos políticos de oposición que forman el pacto Unidad Constituyente, inscribió la «Lista del Apruebo». Este grupo está formado por la DC, el PPD, el Partido Radical, el PS y Ciudadanos, con el PRO más los integrantes de Nuevo Trato, un movimiento formado por exadherentes del Frente Amplio.

Donde la unidad se tornó mucho más frágil fue en la nómina de alcaldes, concejales y gobernadores, que también se eligen el próximo 11 de abril. A pesar de que en algunas comunas hubo primarias y esas zonas deberían estar zanjadas, hay varias otras en que las negociaciones han sido infructuosas al cierre de esta edición. Especialmente por los problemas entre la DC con el PS y el PPD para definir candidatos.

En un audio que circuló entre los militantes de la DC, el presidente del partido, Fuad Chahin, explicó el fondo del problema: «Lamentablemente el Partido Socialista, empecinado por competir en Quinta Normal, nos señaló que no iba a firmar un pacto con nosotros. Conversamos  la situación en reunión de mesa y señalamos que nuestra disposición era unidad total, sin embargo, no podíamos aceptar que se nos arrebatara una comuna donde teníamos alcaldía, la que además ofrecimos en primaria y no aceptaron», afirmó Chahin. Los contendientes son Karina Delfino por el PS y Francisco Duarte por la DC

El resultado es que el PPD, con el PS y el PR inscribieron un pacto propio de alcaldes. Aunque el Partido por la Democracia y los radicales aseguraron que van a respetar los acuerdos que ya están sellados en otras comunas. Mientras la DC firmó un pacto en el mismo sentido con el Pro y Ciudadanos.

Mención aparte merece lo ocurrido en el PPD. Poco después de finalizar el plazo de las inscripciones, el senador Ricardo Lagos Weber escribió un posteo en Twitter usando duros términos contra el presidente del partido, Heraldo Muñoz. «El PPD volvió a instalar la ‘cultura de las malas prácticas’ x parte del socio controlador y con la actitud complaciente de Heraldo Muñoz … la coherencia en política debe ser siempre y con la actitud cómplice del Pdte se dejó fuera a candidata apoyada x las bases en Valpo…», escribió Lagos. El senador se refería a la disputa que impuso en Valparaíso a la exministra de Transportes, Paola Tapia, quien estaba como candidata a la Convención Constitucional en el distrito 13, donde quedó el exministro Jorge Insunza(*), quien estuvo involucrado en el la trama de financiamiento irregular de la política por la emisión de boletas falsas. Insunza dejó fuera a la socióloga feminista Teresa Valdés. En Valparaíso la candidata «de las bases» era Leslie Sánchez, pero la bajaron a última hora para poner a Tapia. Mientras que en el distrito 6 va como candidato a constituyente Carlos Ominami, también vinculado con boletas al caso SQM, aunque su caso prescribió. 

En el pacto del PC también había problemas, el partido que lidera Guillermo Teillier hasta las 20:00 horas de ayer estaba pidiendo apoyo para sus candidatos a gobernadores en la tercera y cuarta regiones, pero ni el FA ni el FRVS le dieron el apoyo. Por tanto, formaron un nuevo pacto para gobernadores regionales. En este lado de la oposición aún no había acuerdos respecto de gobernadores regionales.

Por otra parte en la derecha, a pocas horas del cierre, tampoco existía acuerdo en las comunas pendientes que no quedaron resueltas después de las primarias. «No hay nada oficial y reclamos llueven, candidatos que se bajan por correo», comentaba una fuente oficialista durante la tarde.

Una de las piedras de tope fue Las Condes, donde el alcalde Lavín quiere dejar como candidata a Daniela Peñaloza, una de sus colaboradoras. Mientras RN y Evópoli buscaban una candidatura propia. La derecha no pudo repetir la fotografía de unidad que apareció para la inscripción de convencionales. Sin embargo, una de las negociaciones que llegó a buen puerto a última hora fue la decisión de que Catalina Parot, exministra y presidenta del CNTV, compita por la gobernación regional Metropolitana con Claudio Orrego (DC), mientras el exdiputado José Manuel Edwards será el candidato en la región del Partido Republicano.

  • (*) N de la R:  se aclara que el exdiputado y exministro de la Segpres Jorge Insunza, fue sobreseído definitivamente de los delitos que se le imputaron. Por otra parte, se rectifica que a Jorge Insunza se le imputó el haber prestado servicios y otorgado boletas, siendo diputado de la comisión de Minería, a la empresa Antofagasta Minerals, y no a SQM. 

 

Publicidad

Tendencias