Publicidad
Las contradictorias versiones de La Moneda y la PDI sobre el fallido operativo en Temucuicui PAÍS Crédito: ATON

Las contradictorias versiones de La Moneda y la PDI sobre el fallido operativo en Temucuicui

La magnitud del despliegue de la PDI, que involucró a más de 850 efectivos, la oportunidad del operativo que coincidió con la lectura del veredicto del crimen de Camilo Catrillanca, pero sobre todo el rol del Gobierno, siguen generando ruido. Esta mañana, el ministro vocero Jaime Bellolio, sembró más dudas, al señalar que el Ejecutivo no sabía del día exacto en que se iba a realizar el operativo. “Las decisiones operativas como tal son parte de las policías, no es parte del poder político”, señaló. Mientras, el ministro del Interior Rodrigo Delgado insistió en que el calce de fechas fue solo “una coincidencia”, aunque ayer el jefe de la PDI Héctor Espinosa admitió ante la comisión de Seguridad del Senado que efectivamente se evaluó que el veredicto del caso Catrillanca «facilitaría el ingreso» a Temucuicui.


La exposición del director general de la PDI, Héctor Espinosa, ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado, para explicar el fallido megaoperativo del 7 de enero en Temucuicui, dejó harto paño que cortar. No solo por las justificaciones del jefe policial y su arremetida hacia los parlamentarios, sino por las dudas que sigue despertando el operativo y las contradicciones de las autoridades.

De hecho, en entrevista con Radio ADN, el ministro vocero de Gobierno Jaime Bellolio, dijo que el Gobierno no sabía del día exacto en que se iba a realizar el operativo,  que coincidió con la lectura del veredicto del caso Catrillanca. “No, las decisiones operativas como tal son parte de las policías, no es parte del poder político”, respondió consultado directamente si La Moneda estaba al tanto del despliegue de la PDI del día 7 de enero.

“El operativo es algo que se venía preparando hace mucho tiempo (…) y la manera en la cual, la PDI se preparó y entraron tal como lo hacen cuando hacen operativos de drogas, iban a combatir el narcotráfico y el crimen organizado y con personas disponibles a asesinar a quien se le cruce en su camino y se encontraron con un poder de fuego inimaginable  (…) Nos llama la atención de quienes quieren confundir el narcotráfico con el pueblo mapuche”, añadió el vocero.

Consultado si La Moneda no puso objeciones a la fecha, por tratarse del mismo día de la lectura del veredicto del caso Catrillanca, Bellolio trató de bajarlo el perfil al tema, señalando que la fecha de la sentencia “se fue moviendo varias veces”, que “se planificó con mucha anticipación” y no es que se haya buscado hacer coincidir el operativo con la lectura del veredicto.

Sin embargo, respecto a la oportunidad del procedimiento, ayer el jefe policial PDI sostuvo ante la comisión parlamentaria que efectivamente se evaluó que veredicto del caso Catrillanca «facilitaría el ingreso» a Temucuicui.

“La eventual asistencia de las comunidades mapuche (al tribunal) podría implicar (que hubiera) un menor número de personas no involucradas en la investigación (en la comunidad) y podía distraer ciertos mecanismos de vigilancia utilizados por los delincuentes», dijo Espinosa ante la Comisión de Seguridad del Senado.

Las explicaciones de Delgado

Las dudas sobre el nivel de información que manejaba el Gobierno fueron expresadas ayer en la sesión por el senador socialista José Miguel Insulza, quien pidió despejar el rol de Interior en esta trama. “¿Escuché mal? ¿El ministro no estaba informado del operativo? Este es un ministerio del Interior y Seguridad Pública, cuyo jefe es el ministerio del Interior si uno va a enviar un batallón le informa al general, pues, por eso es necesario saber cuál era el grado de información que tuvo el ministerio del Interior”, indicó.

En la misma instancia parlamentaria, el ministro Delgado aclaró que “no he dicho en ningún momento que no tenía información, jamás lo dije”, y hoy reiteró que “es muy importante entender que el procedimiento que se hizo en Temucuicui es fruto de una orden judicial de una investigación criminal. Y en ese contexto es la fiscalía quien da la orden, no es que el Gobierno dé la orden. En ese caso las policías tienen que cumplir ese mandato investigativo”.

“Las órdenes que tenía la PDI para ingresar a Temucuicui eran órdenes que tenían varios días de vigencia (…) y esas órdenes tienen días de vencimiento, todos estos procedimientos tienen que ajustare a la legalidad. Con respecto a la fecha no es mucho la autocrítica que se puede hacer porque hay que cumplirlo en ese plazo de tiempo”, añadió.

Además, el ministro del Interior enfatizó en que “el veredicto del caso Catrillanca se movió varios días. Hay mucha especulación y fake news dando vuelta. El procedimiento tenía una hora y obviamente es reservado por razones que todos conocen. El veredicto se fue moviendo varios días incluso por una licencia de los abogados de las partes. Por lo tanto, el que haya sido el mismo día obedece a una coincidencia, que si uno lo analiza después puede decir ‘no era el mejor día’ o ‘sí era el mejor día’. Pero no tiene que ver con una estrategia de fondo con respecto a la selección del día”.

Publicidad

Tendencias