Publicidad
Lista constituyente: inscripción “por la ventana” de Teresa Marinovic sigue desangrando públicamente a Chile Vamos PAÍS Crédito: Vía Twitter @ServelChile

Lista constituyente: inscripción “por la ventana” de Teresa Marinovic sigue desangrando públicamente a Chile Vamos

La investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, notificó su renuncia a su candidatura constituyente por el Distrito 10, en una muestra concreta de la tormenta provocada por la inclusión de la youtuber en la plantilla de candidatos, en un cupo de RN. Si bien el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, dijo que no hay vuelta atrás en este caso porque en “RN, UDI y Evópoli aceptaron el nombre y la lista ya está inscrita”, en RN siguen desmintiéndolo. Esta jornada, el jefe de bancada de diputados Sebastián Torrealba lo acusó de negociar con una “actitud ‘gansteril” y el timonel RN Rafael Prohens, se lavó las manos señalando que “el nombre de Marinovic nunca estuvo arriba de la mesa y solo a altas horas de la noche -yo no estaba ahí- se incorporó”. En el partido siguen las aguas revueltas y durante la jornada trascendió la dimisión del secretario general, Felipe Cisternas, responsable de las negociaciones, y la Comisión Política Ampliada RN autoconvocada exigió al Partido Republicano retirar la candidatura de Marinovic [ACTUALIZADA]


La inscripción “por la ventana” de Teresa Marinovic en la lista de convencionales constituyentes del pacto de Chile Vamos y el Partido Republicano sigue desangrando públicamente a la derecha y gatilló la primera baja en el elenco de candidatos en el sector: esta jornada, la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sylvia Eyzaguirre, notificó su renuncia a su candidatura constituyente por el Distrito 10, molesta por la inclusión de la polémica licenciada en Filosofía en el listado.

“¿Qué hago en una misma lista con una persona que promueve ideas y valores contrarios a los míos? (…) lo que me llevó a ser candidata a la Convención fue mi convicción por defender determinadas ideas, esa misma convicción me lleva hoy a renunciar a mi candidatura”, señala Eyzaguirre, en una carta enviada al presidente de RN, Rafael Prohens.

La decisión de la investigadora del CEP es solo una muestra concreta de la tormenta provocada por la inclusión de la youtuber en la plantilla de candidatos, en un cupo de RN, una postulación que también tiene claramente incómodos a los exministros Gonzalo Blumel (Evópoli) y Cristián Monckeberg (RN), quienes compartirán lista con la simpatizante de Kast.

Pero esta jornada, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, calificó a la cuestionada Marinovic como una “gran defensora de la libertad” y dijo que no hay  vuelta atrás en este caso.  “RN, UDI y Evópoli aceptaron el nombre y la lista está inscrita”, dijo el líder ultraderechista cerrando la discusión.

Pese a la réplica del líder del Partido Republicano, en RN siguen refutando a Kast. Ayer Mario Desbordes acusó una inscripción a última hora de Marinovic, y la misma tesis fue defendida esta jornada por el jefe de la bancada de diputados del partido, Sebastián Torrealba.

“El nombre de la señora Marinovic nunca, jamás, estuvo en la lista de los candidatos que evaluaron los candidatos de Chile Vamos y también Republicanos. Nunca estuvo. Se hizo entre gallos y medianoche, con una actitud ‘gansteril’ por parte de republicanos y creo que evidentemente tienen que evaluar”, indicó el diputado.

Torrealba también se refirió a la renuncia de Sylvia Eyzaguirre. “Lamento profundamente que haya declinado en su candidatura a constituyente (…) Es lamentable que ella haya tomado esta decisión. Para nosotros llevarla en el distrito 10 era un lujo. Era una persona que no solamente conoce los procesos constitucionales, sino que entiende y tiene una visión moderna del país”.

Baja en la mesa de Prohens

En RN, todos los dardos se han concentrado en RN, en especial en la mesa dirigida por Rafael Prohens, a quien algunos sectores de la interna le han pedido dar un paso al costado. Y además gatilló durante la jornada la dimisión del secretario general del partido, Felipe Cisternas, responsable de las negociaciones, según informa La Segunda.

Prohens salió al paso de la polémica y también desmintió a Kast, señalando que “el nombre de Marinovic nunca estuvo arriba de la mesa, no es algo que nos agrade porque si lo tenían oculto significa que actuaron de mala fe”.

El timonel RN también aludió al rol de Cisternas, al señalar que “solo a altas horas de la noche -yo no estaba ahí- se incorporó ese nombre y como el pacto estaba a punto de cerrarse, porque si no se caía, se incorporó”.

De todos modos, Prohens trató de matizar sus declaraciones, al señalar que “errores pueden haber habido, aquí la culpa no es de Felipe Cisternas, hay un equipo que trabajó al lado de él, delegamos funciones, por lo tanto, los responsables somos todos. Yo soy parte de esa crítica. Si se la hacen a Felipe, yo también las tengo que asumir como tal porque trabajamos en equipo, nadie trabajó por sí solo”.

“Cuando el diputado (Tomás) Fuentes pide la renuncia de la mesa entonces tiene que salir él también si es parte de la mesa, que no se olvide nunca de ese detalle. Si ese es el camino, yo no tengo problema, yo no me vine a apernar al partido, lo asumí con ciertas condiciones que todo el mundo conoce, he tratado de hacer lo mejor dentro de las capacidades que tengo junto al equipo del partido y a mucha gente que ha trabajado, como Paulina Núñez que se ha hecho cargo de todo el tema de los constituyentes junto a Rodrigo Ubilla. La gran colaboración también de Felipe Guevara, José Miguel Arellano, de la misma Marcela Sabat en el tema de mujeres y otras personas que han ayudado de acuerdo a su disponibilidad de tiempo y hay otros que se han dedicado a criticar entonces obviamente que ese es el tema y lo lamento mucho, porque podríamos perfectamente solucionar problemas internos y en vez de criticar ponernos a trabajar en pos del partido”, cerró.

Comisión Política Ampliada RN autoconvocada

En RN, además, la Comisión Política Ampliada se autoconvocó, y emitió una declaración en la que exigió al Partido Republicano retirar la candidatura de Marinovic, “cuyas expresiones públicas contradicen los principios de nuestro partido y contrarían el espíritu democrático y republicano de Renovación Nacional”.

Pero también lanzaron dardos internos, exigiendo a la mesa de Prohens “asumir las responsabilidad políticas por un proceso que estimamos deficiente” y que “se efectúen “cambios urgentes” en dicha instancia que “refuercen en lo político, administrativo y políticos las debilidades que ha demostrado en el proceso de negociación la actual directiva”.

  • Revise la declaración de la Comisión Política Ampliada
Publicidad

Tendencias