Publicidad
Chile Vamos no logra bajar decibeles de conflicto: Monckeberg admite que un nuevo pacto con José Antonio Kast “no va a resultar” PAÍS Crédito: ATON

Chile Vamos no logra bajar decibeles de conflicto: Monckeberg admite que un nuevo pacto con José Antonio Kast “no va a resultar”

El líder de la colectividad de extrema derecha, José Antonio Kast, les pasó un “gol de media cancha”, admitió el diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke, por la inscripción de la youtuber Teresa Marinovic en el distrito 10. El parlamentario reconoció que “se quiebran las confianzas” y en este escenario es difícil la posibilidad de volver a pactar a futuro. En la misma línea, el exministro Monckeberg -candidato de RN para el Distrito 10 en la Convencional- sostuvo que una alianza para la presidencial con Kast “no va a prosperar, por mucho que uno le pusiera empeño”. “Nosotros tenemos la primaria de Chile Vamos para la presidencial, y no veo al candidato de Republicanos (Kast) en esa primaria”, argumentó.


El pacto de Chile Vamos y Republicanos para la Convención Constitucional dejó varios heridos en el camino. En las filas de la coalición oficialista admiten que el líder de la colectividad de extrema derecha, José Antonio Kast, les pasó un “gol de media cancha” –como señaló el diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke- lo que configura un escenario de imposibilidad de generar nuevos pactos electorales, por ejemplo para la presidencial.

Así lo señaló al menos el candidato de RN para el Distrito 10, el exministro Cristián Monckeberg, quien fue enfático en que una nueva alianza con José Antonio Kast «no va a resultar».

«No va a prosperar, por mucho que uno le pusiera empeño, porque hay dificultades en lo inmediato, y eso lo veo difícil», dijo el ex ministro de la Segpres entrevistado en Radio Cooperativa.

“Nosotros tenemos la primaria de Chile Vamos para la presidencial, y no veo al candidato de Republicanos (Kast) en esa primaria, yo creo que -lo ha dicho en todos los tonos- va a ir a primera vuelta. Son dos cosas muy distintas», sostuvo.

Según Monckeberg –quien comparte lista con la controvertida Teresa Marinovic en el distrito 10, “hoy día la unidad es en torno a un proceso histórico para poder construir una Constitución, y donde se requiere más altura y mirada de futuro que el ombligo o el metro cuadrado, porque la Constitución es para los próximos 40, 50, 60 años”.

Sin embargo, “en las mismas elecciones municipales y de gobernadores regionales no hay acuerdo, entonces difícilmente creo que de aquí a septiembre u octubre, cuando se inscriban (los presidenciales) vaya a haber acuerdo”.

En cuanto a la polémica generada con la inclusión de Marinovic en el listado de candidatos, que gatilló incluso la renuncia de la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre a la candidatura, Monckeberg trató de ponerle paños fríos y sostuvo que «los pactos normalmente tienen estas dificultades, uno mira también los de izquierda -no se trata de empatar- y también hay dificultades respecto de los nombres, de los candidatos, de las personas».

Cruz Coke también es de la idea de que el impasse con Marinovic hace difícil la posibilidad de pactar a futuro con el partido de José Antonio Kast. “Se quiebran las confianzas (…) «Esto habla un poco también de la forma que tienen algunos de enfrentar la política y eso es lo lamentable. Usted me dice (que hubo) ingenuidad; mire, de aquí en adelante probablemente habrá que tener tres veces más cuidado con lo que uno pacta, porque se ve que las prácticas al final, luego de los pactos, son estas que estamos viendo”, dijo el parlamentario en Radio Pauta.

Publicidad

Tendencias