Publicidad
Diputado Ibáñez exige urgencia en proyecto de ley que prohíbe la instalación de inmobiliarias en suelos siniestrados por incendios forestales PAÍS Crédito: ATON

Diputado Ibáñez exige urgencia en proyecto de ley que prohíbe la instalación de inmobiliarias en suelos siniestrados por incendios forestales

El Diputado Ricardo Celis, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, indicó que la próxima semana pondrán el proyecto en tabla.


En el marco de los recientes incendios forestales que han consumido más de 120 hectáreas de la Reserva Nacional Lago Peñuelas y 12 hectáreas en la Hacienda Las Palmas de Quilpué, según detalló ONEMI al mediodía, el diputado Diego Ibáñez, impulsor del proyecto que prohíbe el cambio de uso de suelo en bosques incendiados, requirió urgencia en la tramitación de la ley.

«Una vez más vemos cómo los cielos de la región de Valparaíso, que suponemos son intencionales, el 98% de los incendios forestales son intencionales. Por esto es imperativo apurar el proyecto de ley que presentamos hace semanas, que busca prohibir por 30 años el cambio de uso de suelo en tierras siniestradas, para evitar que se instalen inmobiliarias», señala el parlamentario.

Sabemos que hay muchos casos donde efectivamente la compra de suelos y el cambio de su uso, ha sido posterior a la quema de bosque nativo, osea, los incendios forestales hoy están funcionando de forma indirecta como herramientas de ordenamiento territorial y esto es, sin duda, un problema en una zona de escasez hídrica donde tenemos que proteger el bosque nativo, de cara a la crisis climática que vive la región de valparaíso”, hizo hincapié Ibáñez.

El Diputado Ricardo Celis, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, indicó que la próxima semana pondrán el proyecto en tabla. “El verano es un momento de incendio en zonas urbanas, semiurbanas y, por supuesto, zonas rurales, mega incendios y de otra naturaleza. Frente a estos hechos, en la Comisión de Medio Ambiente, iniciaremos la discusión del proyecto de ley».

“No queremos que a raíz de los incendios finalmente tengamos inmobiliarias atentas a ellos, sino que queremos fundamentalmente que la gente cuide sus bosques y que cuando sufran un incendio,estos sean reforestados por bosque nativo. Por eso pondremos pronto en discusión en la comisión de medio ambiente, a lo menos para iniciar su discusión y, esperamos que en el primer semestre del año 2021 tengamos el proyecto ya votado en tabla”, enfatizó el congresista.

Publicidad

Tendencias